ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro el Montero, comentario


Enviado por   •  21 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En el siguiente informe, realizaremos el comentario de la obra “El Montero” del autor dominicano Pedro Francisco Bono, la cual fue escrita en el año 1856. Dicha obra que es del género de novela realista, es de acuerdo a su estructura y narrativa por demás pintoresca como entretenida manteniendo la atención en el lector en busca del conocimiento del desenlace de la trama amorosa.

En lo adelante organizaremos este comentario de acuerdo al orden necesario iniciando con los datos de la obra, luego sus personajes en escala descendente, argumento central o idea principal, mensaje y apreciación personal de la obra.

Es también deber de resaltar en este reporte la relevancia a nivel general que tiene esta obra, apropiándonos como dominicanos del reconocimiento a la diversidad de talentos que poseemos en el género literario, lo cual nos llena de orgullo. Esperamos sea de interés.

 

Personaje:

María: Personaje principal, hija mayor de Don Tomas y la prometida de Manuel, y de Juan

Manuel: Personaje principal, prometido de María, hijo de un buen amigo del padre de esta.

Juan: rival de Manuel por el amor de María, empleado de don Tomas y antagonista de la novela que causa las penurias y tragedias a los enamorados y su familia

Don Tomas: padre de María,

Doña Teresa: Esposa de Tomas y  madre de María.

Don Feliciano: compadre de don tomas y padrino de la boda de María y Manuel.

León Guzmán: Padre de Manuel.

Manzanillo: Perro fiel de Manuel quien ayuda a salvarle la vida.

Secundarios: Tomasito (hijo de Manuel y María), hermanos de María, los Hernández, capitán de la comarca, teniente Pacheco, entre otros.

Idea central

Como bien dice su nombre la idea central de la obra es dar a conocer el estilo de vida de los monteros, personas humildes que se ganaban la vida de la cacería en los montes de cerdos salvajes para la venta de sus carnes, lo que proveía el sustento, así también como la ganadería y la agricultura a los mejor afortunados.

Más que una narración de un romance, la obra está encaminada a mostrar los estilos sencillos de las personas del campo, sus rituales o celebraciones, cultura, valores, modales, tradiciones mostrando un amplio conocimiento de la vida campesina por parte del autor.

Argumento de la obra

Manuel, hijo de don León Guzmán, se instala en casa del amigo de su padre, Don Tomas, para trabajar con este como montero, allí se enamora de la hija mayor de este María, de quien también estaba enamorado Juan también empleado del señor. Este último a pesar de sus intentos no logro llamar la atención de la jovencita a diferencia del último a quien correspondió de inmediato comprometiéndose con él, cosa que consintieron sus padres.

Por esta razón nace la rivalidad entre Manuel y Juan, quien al este presentarse un día de regreso a casa junto a su perro manzanillo sin haber conseguido presa, lo apoca y menosprecia, surgiendo una fuerte discusión con reto de pelea la cual fue apaciguada por su jefe, quien desconocía la razones reales de su trato. Aparentando amabilidad se presta para acompañar en la caza del día anterior donde nuevamente retomarlo y se enfrentan con sus machetes quedando mal herido Manuel, y juan  al escuchar un ruido, huye del lugar porque pensó que lo descubrirían otros monteros, dejando al pobre Manuel en mal estado.

Gracias a su fiel perro que logro convencer a María de que algo pasaba, llego donde su amo acompañado de Don tomas quien logra ponerlo en la sombra y lo rescatan a tiempo. Luego de recuperarse se casa con María y en el día del festejo se presenta nuevamente el fugitivo Juan, propiciando una nueva desgracia. Esta vez el infortunado de Don Tomas, que queriendo vengar el daño hecho a su yerno, pierde la vida a manos del malvado Juan quien nuevamente se escapa. La tragedia empaña la felicidad de los novios pero logran con su amor alcanzar la armonía de nuevo y conciben un hijo de nombre Tomasito en honor a su difunto abuelo, quedando a cargo de la finca por mutuo acuerdo de las familias y disfrutando juntos de una convivencia pero con la espina de aun no saber del paradero del malhechor de juan.        
oportunamente en un viaje de Manuel logra ver como llevan a prisión al mencionado asesino y llega con la nueva para tranquilizar a la viuda y a la hija aun heridas por no hacerse justicia pero esto dura poco porque al día siguiente María ve a alguien merodeando a escondidas en el bosque cerca de casa y teme que sea juan cosa que Don Feliciano le confirma al día siguiente, rogándole esta que se quede a acompañarle ya que su esposo salió de viaje por la enfermedad de su padre que termino en su muerte y no regresaría a tiempo de poder protegerlas. Don Feliciano así lo hizo. Dando aviso a la policía se apercibieron buen grupo para dar captura al malhechor pero en ese proceso este sorprende a María en el conuco donde intenta consumar a la fuerza su pasión, y gracias al hermanito pequeño de María que aviso pudo dar, logro salvar la vida de otra desdicha más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (89.2 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com