ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario Al Libro De Los Efesios


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  2.220 Visitas

Página 1 de 5

LIBRO DE EFESIOS

DAVID ALEJANDRO RAMIREZ ZABALA

Profesor

SANTIAGO ESPITIA

SEMINARIO TEOLOGICO REFORMADO DE COLOMBIA

EXEGESIS DEL NUEVO TESTAMENTO

TEOLOGIA

FUSAGASUGA JULIO DE 2010

CARTA A LOS EFESIOS

1. Crítica textual

Después de leer en la versión RV1969, 1995, 2000, NVI, Y DHH. No encontré diferencias significativas, solo de términos pero que conllevan a un mismo significado.

Autor: Indudablemente fue escrita por el apóstol Pablo.

Época: Aproximadamente en el Año 62 después de Cristo

Lugar: Desde la prisión domiciliaria en Roma, Italia.

Dirigida: a la iglesia en Éfeso, pero según muchos eruditos esta fue una carta circular, la intención es que muchas iglesias la leyeran.

Contexto histórico

Éfeso

Ciudad del Asia Menor occidental, cerca de la desembocadura del río Cayster. Estaba situada en la unión de varias rutas de intercambio dentro del mundo griego, y sobre el camino principal de Roma hacia el Oriente. Adquirió importancia por su posición estratégica; su gran templo, el centro del culto a Diana* (Artemisa); sus famosos libros de magia, los Efesia grammata (Cf. Hch. 19:19); y el poder económico de su asociación bancaria.

Durante su 3er viaje misionero, Pablo trabajó en Efeso por aproximadamente 3 años (Hch. 20:31), y pudo evangelizar personalmente algunas de las otras ciudades de la provincia de Asia (Hch. 19:10, 26). Cuando escribió la carta estaba en la cárcel, hecho que menciona varias veces (Ef. 3:1; 4:1; 6:20), aparentemente en Roma durante su 1er encarcelamiento. Por esta razón, Efesios se agrupa por lo general con Filipenses, Colosenses y Filemón, que fueron escritas durante el mismo período (Fil. 1:13, 14; Col. 4:18; Flm. 1, 9), que duró 2 años o un poco más (61_63 d.C.; Hch. 28:30). En Ef. 6: 21, 22 se menciona a Tíquico como el portador de la epístola (lo mismo en Col. 4: 7, 8 para la iglesia de Colosas), y, si se toma el v 9 junto con Flm. 10 y 12, parece evidente que Onésimo 347 acompañó a Tíquico en la misma misión. Aparentemente, las 3 cartas fueron escritas y despachadas al mismo tiempo, tal vez en el 62 d.C. Los numerosos y llamativos paralelos entre Ef. y Col. (Cf. Ef. 1:1 con Col. 1:1; 1:13 con 1:5; 2:16 con 1:4, 9; 2:12 con 1:21; 2:15 con 2:14; 2:16 con 1:22; 6:18 con 4:2; 6:21 con 4:7) tienden a confirmar todavía más la estrecha relación entre las 2 epístolas acerca de su contenido como también del momento en que se escribieron. En Col. 4:16. Pablo menciona una carta dirigida a la iglesia de Laodicea, que algunos consideran idéntica con la que comúnmente se llama "A los efesios".

TEMA.

"El tema de Efesios es la unidad en Cristo. Pablo escribe a una iglesia (o iglesias) formada por judíos y gentiles, asiáticos y europeos, esclavos y libres, representantes todos de un mundo resquebrajado que debía ser restaurado a la unidad en Cristo. Esto implicaba la unidad de persona, familia, iglesia y raza. La restauración de la unidad individual en la vida de cada creyente asegura la unidad del universo de Dios. El tema de la unidad se presenta a través de toda la epístola.

El apóstol anuncia su tema en un tono de exaltación espiritual, y exhorta a todos a alcanzar la más alta norma de carácter y conducta para lograr la unidad no sólo en doctrina y organización, sino en Cristo, la Cabeza, y en la iglesia, su cuerpo. Aunque "en Cristo" es la frase clave, es difícil elegir un versículo específico, porque casi no hay pasaje que no presente de una u otra manera este tema básico. Elección, perdón, predestinación, relaciones en el hogar: todo es "en Cristo".

Bosquejo de Efesios.

1:1 – 4:16 Los beneficios del cristiano

¿Por qué? Porque en esta parte Pablo insiste en hablar acerca de la riqueza espiritual que se tiene al ser cristiano y en el versículo 16 del capitulo 4 cambia de tema y empieza a hablar del caminar del cristiano y la vida práctica.

4.17 – 6:9 Pablo habla acerca de la forma en que deben vivir los Efesios, dando una serie de requisitos a los esposos, padres, hijos, esclavos y amos; para que aprendan a vivir mejor en comunidad

¿Por qué? Porque en el versículo 10 del capitulo 6, Pablo deja de dar recomendaciones sobre los deberes y empieza a hablarles de la batalla que tienen como cristianos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com