ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libros Sec Mat


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 7

Cuando nos referimos Stanley Hall, debemos relacionarlo directamente con el trato del adolescente en la actualidad, pues fue el primero en darse cuenta que el adolescente era precisamente eso, un adolescente, y antes de estas teorías que el propuso, todos los veían únicamente como un alumno como un sujeto al que había que enseñarle cosas nuevas, sin embargo no se preocupaban por darle un futuro seguro en el que se desenvolviera de acuerdo a sus necesidades y características especificas.

Es por esto que se le considera al estudio de las aseveraciones y aportaciones de Hall, punto medular en el estudio del comportamiento adolescente y cómo tratarles en la vida como estudiantes, de tal manera que se le puedan brindar herramientas con las que se pueda desenvolver en la sociedad como una persona que esta en un periodo determinado de vida y que debido a esto tienen necesidades educativas especiales, no por que sea una persona de capacidades diferentes sino por que es una etapa en la que se esta desarrollando física y mentalmente como persona.

Sentó las bases de una educación naturalista, que fuera menos perceptiva en todos los sentidos, deseaba terminar con el modelo tradicional en el que el alumno era solo receptor pero no se le daba la oportunidad de interpretar lo que escuchaba, por lo tanto, s e pretendía que fuera un tanto más pragmático para que hubiera mas capacidad de comprensión, a lo que yo podría plantear una pregunta, ¿desde cuando empezó a fallar el modelo tradicional que se le empezaron a hacer cambios con la idea de “mejorarlo”? esto esta para la historia.

En el presente abordaremos desde la manera en que se miraban a los alumnos de primaria de acuerdo al punto de vista muy personal de Stanley Hall, mismo que en un principio fue muy condenado pero al final de cuentas termino por ser aceptado y puesto en practica, también se vera como la teoría de la recapitulación influyo en la manera en que se estudiaba al ser humano, Hall conocía de dos ciencias en particular de manera extensa que la Biología y la Psicología, todos los conocimientos que tenia de estas las aplico a la educación pero tuvo que investigar en ambientes que no eran el suyo, pues tenia dificultades, así pues llego a las conclusiones que creyó pertinentes, valoremos esta obra pues es preámbulo de la educación que ahora conocemos.

DESARROLLO

La manera en que se constituyo la manera de ver a los individuos era diferente, el afirmaba que el desarrollo de los niños recorre la evolución cultural de la humanidad, es por eso que también decía que tomaba comportamientos diferentes en cada etapa de su vida, por lo tanto era necesario tener un trato diferente en cada etapa que vie.

Consideraban a los de primarios salvajes, y ya a los adolescentes se les tenía que poner reglas, mientras a los salvajes de primaria se les dejaba hacer lo que quisieran.

Los métodos "formales" se adaptan perfectamente a la naturaleza de los jóvenes. El gran mérito de la educación escolar tradicional había sido administrar una rápida dosis de aprendizaje necesario sin demandar que el niño ejercitara ni la razón ni la moralidad civilizada.

Esto se quería lograr con esa educación: El resultado de una educación natural sería un adulto bien adaptado y totalmente socializado, que se desarrollara según su medio libremente pero rodeado de reglas.

"La adolescencia es un nuevo nacimiento, pues cobran vida rasgos más elevados y completamente humanos".

“Al hacerlo con reglas, se creía que se creaban humanos”

Explicaba que los jóvenes son extremadamente sensibles e idealistas y por lo tanto perceptivos a las inquietudes de los adultos y receptivos a las ideas. Con toda tranquilidad el moralista podría apelar a los intereses individuales de esta etapa porque están en armonía con los fines de la sociedad misma. Hall creía, por lo tanto, que la escuela secundaria, más que la primaria, proporcionaba el escenario

Hall se preocupaba por que los educadores pudieran ver más allá de las maneras de hablar y las formas de comportarse de los jóvenes implica conocer enfoques a través de los cuales dimensionarlos, resinificar las problemáticas y los desafíos que los rodean y pensar formas plausibles de fortalecer su poder y toma de decisiones. Sin importar el enfoque, la definición de juventud no se debe restringir a una etapa de desarrollo físico, cognitivo o social, o a un posicionamiento histórico y cultural. Debe poder incluir las diferentes variables, cuestiones y factores que la constituyen y la configuran no tan sólo como una etapa de socialización sino como un periodo de construcción de subjetividad, regulación del comportamiento y desarrollo de habilidades. Ante la complejidad y amplitud del tema, esta reflexión cubrirá algunas cuestiones sobre el concepto de juventud, describirá representaciones empleadas para acercarse a lo juvenil, discutirá ciertos enfoques, dificultades y retos que viven los jóvenes hoy y presentará una propuesta basada en el empoderamiento. Apropiado para haber tales innovaciones "progresivas" como otorgar a los alumnos una gran libertad en la elección de métodos y fines. Los maestros de educación secundaria podrían relajar el acento en el adiestramiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com