ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 3

Liderazgo.

Toma de decisiones ante la certeza: Esta es la situación ideal para la toma de una decisión ya que se cuenta con información considerada de alta confiabilidad para así conocer por anticipado la relación causa efecto que producirá la alternativa tomada. Sin embargo esta no constituye una situación habitual, ya que no es común tomar decisiones bajo ambientes de certeza.

Para tomar decisiones bajo certeza, el líder debe identificar los actos disponibles, medir las consecuencias y seleccionar el mejor acto. En condiciones de certidumbre, se puede al menos prever y hasta controlar los hechos y sus resultados. Ante una situación de certeza, el líder solo debe tomar la decisión; ya que sencillamente debe enfocarse en el mejor resultado potencial. Un problema puede tener muchas posibles soluciones, y calcular los resultados esperados de todas ellas puede ser extremadamente lento y costoso por esta razón tomar decisiones bajo condiciones de certeza no es un proceso tan sencillo. El papel de líder consiste en maximizar es decir tomar la mejor decisión posible, satisfacer a través de la elección de la primera opción que sea mínimamente aceptable satisfaciendo de esta forma una meta u objetivo buscado y optimizar buscando la decisión que genere el mejor equilibrio posible entre distintas metas.

Toma de decisiones ante la incertidumbre: En este tipo de condición no se dispone de la información necesaria para asignar una probabilidad a los resultados que se obtendrán con las soluciones que han de aplicarse.

Se puede tener un volumen de conocimientos, de adiestramiento, de confianza en sí mismo; pero la llega de la hora limita en la que se va produciendo una situación de crisis la toma de decisión está determinada por el grado de amenaza que se enfrente o dela velocidad con la que los acontecimientos vayan sucediendo “uno va al combate con la mochila que tiene”

Un líder debe anticiparse a los cambios y aceptar de forma positiva cada situación que se le presente para de esa forma hacer frente a cada situación adversa de la mejor manera, debe visualizar y percibir cada cambio como un reto y una oportunidad para revertirla y hacer de ella un escenario beneficioso; esto lo lograra comprendiendo las tendencias y su imposible impacto, también debe rediseñar procesos para ajustarlos y tener una mayor apertura ante un ambiente de incertidumbre.

Toma de decisiones ante el riesgo: En este tipo de escenario se puede contar con información basada en hechos pero esta puede resultar insuficiente. Cuando la condición predominante es riesgosa, el líder debe definir el problema, especificar la probabilidad de que se presenten ciertos hechos, identificar las alternativas y establecer la probabilidad de que cada posible solución lleve a un resultado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com