ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lineas De Transmision


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  1.722 Palabras (7 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 7

Estudios Topográficos

Una vez aprobado el trazado de la línea y teniendo el permiso provisional de los duelos, se indicara el trazado definitivo en el terreno y se procederá al perfil longitudinal y de la faja planimetría. El contratista no deberá empezar ningún trabajo de limpieza o corte de arboles sin haber recibido la notificación emitida por CORPOELEC. El contratista tendrá que abrir una pica de trabajo, de un ancho a la distancia medida horizontalmente entre los conductores extremos, aumentada en 2m a cada lado. En caso de que sea necesario atravesar canales de riego, y quebradas naturales el contratista deberá realizar su trabajo sin acusarle daño a los mismos.

Cálculos mecánicos

El cálculo mecánico consiste en la determinación de las tensiones mecánicas que soportan y las flechas que asumen los conductores de fase y los cables de guardia. Se calcula las tensiones para verificar que en ningún caso, cualquiera sea la carga, se supere el limite de ruptura elástica o por fatiga del conductor; para cada tipo de conductor y región climática se suelen normalizar las tensiones máximas admisibles en los conductores para limitar las averías de las líneas eléctricas, evitar el sobredimensionamiento del soporte y racionalizar los cálculos. La flecha se calcula para que en ninguna caso asuma valores que reduzcan la altura mínima entre los conductores sobre el suelo. A igual que las

tensiones, las alturas mínimas respecto al suelo se encuentran normalizadas en función de la zona que atraviesa la línea.

Soportes

La función de los soportes es mantener los conductores alejados entre si y con el suelo, para evitar arcos entre conductores .La naturaleza de los soportes es muy variada en los sistemas de transmisión suelen ser metálicos o de concreto. En diseño de una línea de transmisión debe considerarse no apartar mas de lo necesario los conductores de los soportes, ya que la línea mas económica resulta de un buen diseño de esta distancia. Los soportes son destinados para mantener en las líneas de transmisión área los conductores separados entre si y de tierra. Los soportes pueden ser básicamente de dos tipos:

 Postes

 Torres

La escogencia del tipo de soporte a utilizar en el diseño de una línea de transmisión y una configuración específica depende de una multitud de factores relacionados entre los que se pueden mencionar.

 Factores económicos.

 Políticas y prácticas de la Compañía de Electricidad.

 Facilidad de acceso y montajes topográficos.

Universidad Nacional Experimental de Las Fuerzas Armadas

Núcleo – Táchira

Ingeniería Eléctrica/Materia: Líneas de Transmisión

Profesor: Ing. Lucidio Trejo

Estudiante: Cárdenas R. Yaritza

Postes: Son soportes de poca altura, de cuerpo vertical único; tales como postes de madera, hormigón, postes metálicos de gruesos perfiles no ensamblados destinados a líneas de media tensión. Los postes metálicos se utilizan en redes de sub-transmisión por que su fabricación esta ubicada económicamente con limitaciones de altura. Los postes de madera son de aplicación prácticamente nula pues, son pocos uniformes, relativamente pesados, se deterioran fácilmente en la secciona ras de la tierra. Esto en lo que respecta a Venezuela no se utilizan. Por su parte los poste de concreto han tenido gran auge en el mundo especialmente países como Italia y Alemania, como material para los postes, en especial el poste de concreto centrifugado, y en otros como en España y Francia de concreto vibrado, este tipo de postes suelen ser los mas conveniente a utilizar a las cercanías del mar, ya que manteniendo una buena preservación exterior con su tapa poros para que la salitre no los penetre y deteriore el acero estos requieren de mantenimiento.

Los postes de concreto centrifugado es tronco cónico, es decir hueco en su interior, y la pared esta formada por una armazón de cabillas longitudinales sostenidas en esa posición por anillos intermedios. En Venezuela, el poste ha sido mayormente empleado en redes y líneas de sub- transmisión siendo ocasionalmente utilizados los de hormigón, aunque hay líneas de 115KV y 30KV donde se ha utilizado. Los postes mas utilizados en Venezuela son los metálicos para los sistemas de distribución,

siendo ocasionalmente utilizados los de hormigón para las zonas costeras del país. Es importante mencionar que los postes son escasamente utilizados en las líneas de transmisión siendo estos los mas preferidos para las líneas de sub-transmisión (24 y 34,5 KV). En Venezuela se cuenta con varias fábricas de postes que suplen la demanda nacional utilizando el metal nacional y su presentación es pintada con pintura anti-corrosiva exterior.

Torres: Se le denomina a los soportes metálicos de elementos ensamblados, destinados a la mayoría de las líneas de transmisión de energía de alta tensión. Quizá el mas difundido de los materiales usados para las líneas de transmisión es el acero especialmente en perfiles de ángulos. Hace pocos años en Venezuela se importaban las torres , hasta que se inicio la construcción de ellas en el país con perfiles nacionales. Para la construcción de estas torres el acero debe ser galvanizado para evitar su deterioro, este es un proceso que se lleva en baños en caliente, la capa de zinc que se adhiere íntimamente al acero, lo protege casi indefinidamente. Los diferentes miembros se unen con tornillos galvanizados, y en los puntos de concurrencia de varios perfiles se utilizan piezas planas o que forman ángulos llamados cartelas. Los perfiles van perforados al baño galvanizado, para que su protección sea total, y debe evitarse cortes o limaduras a los perfiles pues puede introducir puntos débiles a la estructura.

Universidad Nacional Experimental de Las Fuerzas Armadas

Núcleo – Táchira

Ingeniería Eléctrica/Materia: Líneas de Transmisión

Profesor: Ing. Lucidio Trejo

Estudiante: Cárdenas R. Yaritza

Clasificación de los soportes: Estos puede ser clasificados según:

 Su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com