ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lineas De Transmisiòn


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  2.518 Palabras (11 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 11

La línea de transmisión: es el elemento del sistema de potencia que se encarga de transportar la energía eléctrica desde el sitio en donde se genera hasta el sitio donde se consume o se distribuye.

Las líneas de transmisión: como su nombre lo indican son aquellas complejas estructuras que transportan grandes bloques de energía eléctrica dentro de los diferentes puntos de la red que constituye el sistema eléctrico de potencia, son físicamente los elementos más simples pero los más extensos

LINEAS AEREAS: se llama línea aérea al conjunto de conductores que transportan la energía eléctrica, montados a una cierta altura sobre el terreno, estos conductores están soportados por crucetas u otros tipos de soportes debidamente aislados de estos, y estos soportes , a su vez, van montados sobre postes, cuya misión primordial es mantener separados los conductores a una altura conveniente del terreno. Los postes se apoyan sobre el terreno, por medio de cimentaciones. Al conjunto del poste, con las cimentaciones y los soportes de los conductores se le denominan apoyo.

Una línea de Transmisión esta constituida básicamente por tres elementos

 Conductores

 Aisladores

 Soportes

Vano: distancia entre apoyo y apoyo

Flecha: distancia entre la línea recta que pasa por los dos puntos de sujeción de un conductor entre dos apoyos consecutivos y el punto más bajo de este mismo conductor.

ESFUERZOS A QUE ESTAN SOMETIDOS LOS APOYOS

Esfuerzos longitudinales, provocados sobre todo en los apoyos de principio o final de línea por la tracción longitudinal de los conductores o en otros casos por la rotura de los conductores que soporta el apoyo.

Esfuerzos verticales debidos sobre todo al peso de los conductores que soporta el apoyo.

Esfuerzos transversales por acción del viento sobre los apoyos y acción resultante de las tracciones de los conductores cuando éstos no están instalados paralelamente sino formando ángulo.

CLASIFICACIÓN DE LOS APOYOS SEGÚN SU FUNCIÓN

Apoyos de alineación : sirven solamente para soportar los conductores y cables de tierra y deben emplearse solamente en alineaciones rectas. Se denominan también apoyos de sustentación y se proyectan para quedar sometidos a la acción de los esfuerzos verticales (peso de los conductores) y los esfuerzos transversales debido al viento.

Apoyos de ángulo: se emplean para soportar los conductores y cables de tierra en los vértices de los ángulos que forman dos alineaciones distintas. Deben proyectarse para soportar los esfuerzos verticales, transversales.

Apoyos de anclaje: sirven para proporcionar puntos firmes en las líneas, que limiten la propagación en ésta de esfuerzos longitudinales de carácter excepcional, por ejemplo rotura de un conductor. Se disponen en alineaciones rectas cada 2 ó 3 Km, en sustitución de los apoyos de alineación y también se denominan apoyos de amarre.

Apoyos especiales: son aquellos que tienen una función diferentes a los apoyos definidos anteriormente. Entre éstos, son interesantes los siguientes:

a) Los apoyos de cruce

b) Los apoyos de bifurcación y derivación.

CONDUCTORES

Cuerpo o medio adecuado utilizado como portador de corriente eléctrica. El material que forma un conductor eléctrico es cualquier sustancia que pueda conducir una corriente eléctrica cuando este conductor se ve sujeto a una diferencia de potencial entre sus extremos.

La selección de un material conductor determinado es esencialmente un problema económico, el cual no sólo considera las propiedades eléctricas del conductor, sino también otras como propiedades mecánicas , facilidad de hacer conexiones, su mantenimiento, la cantidad de soportes necesarios, las limitaciones de espacio, resistencia a la corrosión del material , etc.

CONDUCTORES

Cuerpo o medio adecuado utilizado como portador de corriente eléctrica. El material que forma un conductor eléctrico es cualquier sustancia que pueda conducir una corriente eléctrica cuando este conductor se ve sujeto a una diferencia de potencial entre sus extremos.

La selección de un material conductor determinado es esencialmente un problema económico, el cual no sólo considera las propiedades eléctricas del conductor, sino también otras como propiedades mecánicas , facilidad de hacer conexiones, su mantenimiento, la cantidad de soportes necesarios, las limitaciones de espacio, resistencia a la corrosión del material , etc.

¿Cuáles son los metales más comúnmente utilizados como conductores eléctricos?

Cobre: Material maleable, de color rojizo.

Sus principales ventajas son:

 Es el metal que tiene conductividad más alta después del platino.

 Tiene gran facilidad para ser estañado, plateado o cadminizado y puede ser soldado usando equipo especial de soldadura de cobre.

 Es muy dúctil por lo que fácilmente ser convertido en cable,.

 Tiene buena resistencia mecánica, aumenta cuando se usa en combinación con otros metales para formar aleaciones.

 No se oxida fácilmente, por lo que soporta la corrosión ordinaria.

 Tiene buena conductividad térmica.

 Su principal inconveniente es su elevada densidad, por lo que se precisan apoyos robustos.

Aluminio: Metal de color plateado.

 Es muy ligero; tiene la mitad del peso que el cobre para la misma capacidad de corriente.(Permite apoyos de menor altura para la misma flecha o vanos mayores para apoyos de la misma altura)

 Es altamente resistente a la corrosión atmosférica

 Puede ser soldado con equipo especial.

 Se reduce el efecto corona debido a que para la misma capacidad de corriente, se usan diámetros mayores.

Las principales desventajas son:

 Posee una menor conductividad eléctrica con respecto al cobre(62%)

 Se forma en su superficie una película de oxido que es altamente resistente al paso de la corriente

 Pequeña resistencia mecánica.

AISLADORES

En las líneas eléctricas aéreas, los conductores deben ir aislados de los apoyos correspondientes. Estos conductores se emplean casi siempre sin aislamiento propio, es decir, desnudos. Por lo tanto se necesita un elemento intermedio, denominado aislador, que aísle totalmente los conductores bajo tensión de los apoyos que soportan la línea. La unión de los conductores a los aisladores y de los aisladores a los apoyos se efectúa por medios de piezas metálicas denominadas herrajes y que naturalmente están aisladas entre sí por medio de material que constituye el aislador.

Por lo tanto la misión principal del aislador es evitar el paso de la corriente del conductor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com