ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Hondureña


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 6

LITERATURA HONDUREÑA

NOVELISTAS HONDUREÑOS

1-Lucila Gamero de Medina

-BIOGRAFIA

Nació en Danlí, El Paraíso, tres años antes de que iniciara la Reforma Liberal del doctor Marco Aurelio Soto. Su padre era el doctor Manuel Gamero y su madre Camila Moncada. Era una familia que, sin ser rica precisamente, pertenecía a la clase alta. Tenía la idea de ser descendientes de españoles, dice el escritor hondureño Juan Ramón Martínez. Es por ello que Lucila se comporta con la dignidad y prestigio que su familia pretendía tener. No se sabe de dónde hereda su vena literaria, pero sí que desde joven se dedica a escribir.

-BIBLIOGRAFIAS

2-Ramón Amaya Amador

-BIOGRAFIA

Amaya Amador nació en Olanchito, departamento de Yoro, el 29 de abril de 1916, siendo sus padres Isabel Amaya y Guillermo R. Amador.

Después de trabajar como peón en los campos bananeros de la costa norte inició su carrera de cuentista y su narración "La nochebuena del campeño Juan Blas" salió a luz pública en el número 15 de la revista ANC, órgano de la Asociación Nacional de Cronistas, editada en Tegucigalpa y correspondiente al 31 de diciembre de 1939.

Ramón Amaya Amador, narrador y periodista, es uno de los más prolíficos escritores del país y quien tiene más obras publicadas: Prisión Verde, Amanecer, El Señor de la Sierra, Los brujos de Ilamatepeque, Constructores, Destacamento Rojo, Operación Gorila, Cipotes, Con la misma herradura, Bajo el signo de la paz, El camino de mayo, Jacinta Peralta, Cuentos Completos y Biografía de un machete permaneciendo inéditos casi veinte libros más.

Ramón Amaya Amador inició su vida periodística en 1941 como redactor, primero, y como jefe de redacción, después, del periódico El Atlántico, de La Ceiba, fundado y dirigido por Ángel Moya Posas. Posteriormente, el 8 de octubre de 1943, Ramón Amaya Amador fundó en Olanchito, con Dionisio Romero Narváez, el semanario Alerta, contando con la valiosa colaboración de su compañero Pablo Magín Romero.

-BIBLIOGRAFIAS

3-César Indiano

-BIOGRAFIA

-BIBLIOGRAFIAS

4-Roberto Quezada

-BIOGRAFIA

Roberto Quesada, a quien el prestigioso escritor norteamericano Kurt Vonnegut ha llamado:" Claro, vivaz y muy talentoso escritor", nació en Honduras, en 1962. En 1986 fundó y dirigió la revista literaria Sobre Vuelo. Es autor de El desertor (cuentos, 1985), Los barcos (1988), que ha tenido gran éxito en Los Estados Unidos, y El humano y la diosa (1996), que obtuvo el premio del Instituto Latinoamericano de Escritores en los Estados Unidos. Big Banana, su tercera novela, también ha tenido una magnífica acogida en los Estados Unidos en 1999, y de igual forma su edición en español. Su obra ha recibido favorables comentarios de importantes publicaciones literarias. Desde 1989 reside en Nueva York. Ha dado conferencias en varias universidades norteamericanas y en la actualidad es el Primer Secretario de la Embajada de Honduras ante las Naciones Unidas. Quesada opina que "el problema de la inmigración se ha agravado desde los atentados de las Torres Gemelas. La novela, escrita antes de esa fecha, parece en ese sentido una premonición cuando en ese mismo capítulo se afirma que "eran tiempos difíciles; se anunciaban deportaciones masivas de emigrantes hacia sus respectivos países. Las leyes cambiaban a una velocidad espeluznante. Pero Quezada también aprovecha para cuestionar el arte moderno o aquella parte de éste que está vendida como arte y no forma más que parte de lo comercial.

-BIBLIOGRAFIAS

5. Argentina Díaz Lozano

-BIOGRAFIA

Argentina Díaz Lozano nació en Santa Rosa de Copán, Honduras en el año de 1912, fue una novelista y periodista hondureña. Su nombre de nacimiento era Argentina Mejía Bueso. Al contraer matrimonio con Porfirio Díaz Lozano, adoptó sus dos apellidos literarios.

Escritora y pedagoga hondureña, directora de la Academia Moderna y periodista, ha cultivado la novela y el cuento: Perlas de mi rosario (cuentos, 1930), Luz en la senda (1935), Mayapán (1950), Mansión en la bruma (1964), Aquel año rojo (1973), Ciudad errante (1983), Caoba y orquídeas (1986), etc.

-BIBLIOGRAFIAS

6-Ernesto Bondy Reyes

-BIOGRAFIA

Es un ingeniero y literato hondureño. Es graduado de Ingeniero Agrícola en la Universidad Nacional Agraria La Molina en Lima, Perú, con Maestría en Ciencias de Ingeniería en Estados Unidos y estudios de Derecho en Honduras, además de otros aprendizajes exceptuando la literatura. Luego de treinta años ejerciendo su profesión con el sector privado y organismos internacionales, docente universitario, Vice ministro de RRNN y en diversos cargos públicos ministeriales, principalmente en aspectos relacionados con el desarrollo agrícola y la ingeniería rural, durante la última década entra en el mundo de las letras con diversas publicaciones literarias en diarios y revistas nacionales (Faces, Galatea, Vida y El Heraldo). Ha vivido en Honduras, Perú, Estados Unidos, Ecuador y Bolivia.

-BIBLIOGRAFIAS

7-Adolfo Alemán Gómez

-BIOGRAFIA

Nació en Tegucigalpa en 1929, perteneciendo a una familia de poetas y periodistas. Su hermano mayor Vicente Alemán, ejerció el periodismo en Venezuela y Luis dedicado a sus letras en diferentes medios en esta ciudad junto a su esposa Estela de Alemán. Adolfo laboró para los diarios "Prensa Libre" y "El Nacional", fue jefe de redacción de la revista "Tegucigalpa dirigida por Alejandro Castro. Sus obras más conocidas "Tinajas de Barro", "Tierra Abierta", "Arenas Movedizas" y "Misión Sur". De la misma generación de los poetas y escritores Oscar Acosta Zeledón, Pompeyo del Valle, David Moya Posas y Armando "Chilío" Zelaya, Adolfo Alemán es otro de los intelectuales olvidados de nuestra ciudad.

-BIBLIOGRAFIAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com