ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Caso 1. Foxconn Tecnology Group


Enviado por   •  17 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 5

Análisis de Caso 1. Foxconn Tecnology Group.

Partiendo de la teoría de Fiedler, Li Chang usa el estilo orientado a la tarea, pues prioriza el alcance de resultados, con los recursos asignados por la empresa, buscando que todos los empleados utilicen el mismo método para diseñar las especificaciones de los clientes.

Entonces, ¿qué situación y estilo de liderazgo son adecuados para el departamento de producción y para el departamento de diseño personalizado?

Para el departamento de producción amerita el estilo de liderazgo 1, orientado a la tarea, pues, son operaciones repetitivas, y aunado a una  relación líder-seguidor buena, las tareas serán llevadas a cabo con alto índice de productividad.

Sin embargo en el departamento de diseño personalizado, es adecuado proporcionar un estilo de liderazgo focalizado en la relación,  en las necesidades de los empleados para diseñar de forma personalizada cada especificación de los clientes, de modo que, la buena relación líder-seguidor permita a cada empleado utilizar sus propios métodos para el alcance de la tarea, ya que no es una operación repetitiva, sino que cada una es diferente, y de esta forma lograr la productividad deseada.

Li Chang no hace un trabajo efectivo en el departamento de diseño porque su estilo de liderazgo no corresponde a  la necesidad de la situación. Para mejorar su desempeño, Fiedler, propone que si el estilo de liderazgo no corresponde a la situación, se cambie la situación y no su estilo de liderazgo, en el caso de Li Chang, si las relaciones son débiles, el líder puede trabajar para mejorarlas al mostrar interés en sus seguidores, escucharlos e invertir tiempo en conocer su personalidad para de ese modo comprender sus métodos de ejecución al logro de las tareas.

Kerr y Jermier, sustentan que los líderes pueden analizar su situación y comprender mejor la forma en la que estas características sustituyen o neutralizan su estilo de liderazgo y, por lo tanto, pueden proporcionar el liderazgo y la subordinación más adecuados para la situación. El papel del líder es proporcionar la dirección y el apoyo que aún no han proporcionado la tarea, el grupo o la organización.

Por otro lado, tomando en cuenta los estilos de Tannenbaum y Schmidt, Chang y otros gerentes del departamento de diseño deberían optar por el estilo participativo, democrático, específicamente el estilo 6, que propone dejar a los empleados tomar una decisión dentro de los límites establecidos, de modo que los subordinados ejecuten las operaciones correspondientes para conseguir la tarea especificada.

Considerando la teoría trayectoria-meta recomendaría House, tomando en cuenta la estructura laboral (el grado de repetitividad del trabajo) el estilo conveniente es de apoyo: el líder brinda consideración alta. Es adecuado cuando los seguidores no quieren un liderazgo autocrático y tienen un locus de control interno y cuando la capacidad del seguidor es alta.

La personalidad de Chang con base en el modelo de las cinco grandes de la personalidad influye en su estilo de liderazgo, revisando que presenta los siguientes rasgos:

  • Extraversión: alto dominio y energía de determinación
  • Afabilidad: moderada a baja, pues por medio de la supervisión estricta sin comprender o sociabilizar con sus subordinados denota una deficiente sociabilidad.
  • Adaptación: moderada pues intentó adecuarse a la nueva situación laboral que enfrentaba, utilizando el estilo de liderazgo y método tradicional que ella conocía.
  • Responsabilidad: alta, pues ideó  formas de aumentar la productividad, y en su puesto anterior el grupo era bastante productivo, una persona altamente confiable, logra concluir el trabajo y se caracterizan por ser leal y comprometida.
  • Apertura: baja, pues su flexibilidad hacia el método que se había implementado con el grupo de diseño personalizado fue deficiente.

Su personalidad influye en su estilo de liderazgo de una manera considerable, infiero que su estilo de liderazgo es autocrático, por sus factores de personalidad observados y las características del liderazgo autocrático, así como las decisiones tomadas en las situaciones laborales.

Aspectos característicos de los escenarios del caso.

Existe una ambivalencia con respecto a las características del escenario, pues tenemos dos escenarios con características diferentes, me refiero a que son dos grupos con dos estilos opuestos de liderazgo en determinadas situaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (83.1 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com