ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Harvard - The loewen group Inc


Enviado por   •  17 de Junio de 2023  •  Informes  •  2.019 Palabras (9 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 9

          MAESTRÍA EN FINANZAS

MAF 20 - 2

ASIGNATURA                :        FINANZAS CORPORATIVAS

PROFESOR                        :        LUIS PIAZZON GALLO

TÍTULO DEL TRABAJO        :        THE LOEWEN GROUP INC

El presente trabajo ha sido realizado de acuerdo a los Reglamentos de ESAN por:

1. ¿Cómo fue The Loewen Group capaz de crecer explosivamente durante la primera mitad de los 1990s? ¿Cuáles fueron las ventajas del financiamiento mediante deuda disfrutadas por la empresa durante este periodo?

El periodo considerado entre 1991 y 1995 tuvo crecimiento debido al negocio anticipado ofrecidos por servicios funerarios y cementerios cuyo principal mercado era los “baby boomers”.

Principalmente este tipo de negocio incrementaba el flujo de caja ya que el servicio se reconocería a futuro, sin embargo los clientes iban realizando pagos a cuenta lo que origina incremento de caja para que Loewen pueda seguir con su proceso de expansión de negocio adquiriendo funerarias y cementerios independientes permitiendo así tener economías a escala logrando reducir costos al centralizar las operaciones y servicios, como la compra de ataúdes y suministros funerarios en grandes cantidades, permitiendo mantener una eficacia operativa.

Esta estrategia de ventas incrementó los flujos de efectivo con los que invirtieron en títulos valores o en contratos de seguros que otorgaban rentabilidades por dinero el dinero recibo de manera anticipada a costo 0, esta modalidad también les permitía tener mayor liquidez para poder invertir en nuevas adquisiciones para la expansión de la compañía.

Todo ello, se puede evidenciar en el incremento del precio histórico de las acciones cuyo periodo de 1991 y 1995 se refleja el incremento positivo no solo para Loewen, si no también para la competencia [pic 1]

El negocio tenía una predictibilidad con respecto a sus ingresos o a la demanda esperada ya que estaba directamente vinculada con la tasa de mortalidad, la cual no tenía variaciones significativas (para esos años), factor que hacía que la industria sea estable con un bajo riesgo de quiebra. Esto “aseguraba” tener un universo conocido de número de clientes y motivaba a la compañía a buscar la adquisición de otras empresas del mismo rubro.

Las ventajas del financiamiento mediante deuda se tuvo:

  • Aumento del valor de la empresa, esto evito que SCI, siguiera con sus intenciones de compra, al aumentar el valor de la acción.
  • Capacidad de apalancamiento; debido al financiamiento Loewen acelero el crecimiento de adquisiciones de funerarias y cementeras independientes, permitiendo conservar el capital propio para otras inversiones.
  • Ventaja para el accionista, al apalancarse con deuda a un coste menor que el del capital, generando así un mayor retorno de la inversión con un menor aporte propio.
  • Flexibilidad financiera; a medida que adquieren mas negocios, podían estructurar los pagos de la deuda a largo plazo brindándoles una mayor capacidad de flujos de efectivo y destinando recursos a otras áreas estratégicas de la compañía.

2. ¿Cómo The Loewen Group llego a la posición en que se encontraba en 1999?

Se identifican varios sucesos los que generaron la crisis financiera de la compañía a pesar que los últimos años tenían ingresos consolidados, sus perdidas se acrecentaban año a año principalmente por la deuda que tenían originado por las adquisiciones de negocios, por otra parte el precio de sus acciones también se vieron afectas por los eventos entre 1995 y 1998 dentro de los cuales se tiene:

  • Crecimiento basado en la sobre explotación de cuentas por cobrar adelantadas (venta de lotes de cementerios anticipados).
  • Impactos negativos en sus EEFF por veredictos desfavorables por demandas en contra de la compañía en Misisipi, ascendentes a USD 500 millones, lo cual llevó a una caída en el valor de acciones de 15% el día del anuncio del veredicto (11/1995), por este veredicto y por otros conceptos de coberturas de fallos ante los tribunales la empresa incurrió en gastos por USD 165 millones. Ese mismo año el ROE de la empresa fue negativo -12.48% (anexo 3). Para el año 1998 los gastos en rubros especiales fue el más alto de la década , con un ROE negativo de -81.24%.
  • El 17 de setiembre de 1996, Raymond Loewen recibe una amenaza de absorción por parte de SCI (la empresa de servicios funerarios con una mayor agresividad en crecimiento), primero ofrece una oferta amigable, que luego se vuelve hostil.
  • Recurrencia a mecanismos de defensa contra una oferta de compra de SCI, entre ellas el crecimiento apresurado de capital apalancado que llevó a la compañía a un estado de falta de liquidez para poder asumir sus obligaciones en el corto plazo. Sumado a ello las alianzas con inversionistas que comprometían a la empresa con pagos futuros por altas sumas en efectivo que hicieron a la empresa menos atractivas en el mercado.
  • Las predicciones de la tasa de mortalidad, base de la cual Loewen estima sus proyecciones de ventas, fueron erróneas, siendo inferior a las proyectadas.
  • Los covenants con sus socios financieros, no hacían posible una renegociación de deuda.
  • Aun si la empresa genera pérdidas, la empresa sigue repartiendo dividendos entre sus accionistas.
  • Falta de visión por parte del CEO que estaba expuesto a su misma estrategia de negocio de absorción de negocio , no vendió cuando tuvo la oportunidad de hacerlo

3. ¿Por qué piensa que SCI estuvo dispuesto a ofertar a Loewen tal sustancial prima? ¿Qué flujos de caja incrementales podría SCI esperar que podrían explicar tal prima?

De acuerdo a la información  de la compañía en 1996 se empiezan a realizar las primeras propuestas formarles por parte de SCI, se considera que dentro del market share Loewen era la competencia directo de SCI por ende se tiene lo siguientes supuestos como flujos de caja incrementales que se tendría por la adquisición:

  • Posicionamiento de mercado
  • Optimización de recursos y eficiencias operativas
  • Diversificación de servicios y riesgos
  • Incremento de flujo de efectivo libre
  • Sinergias financieras

Todos los puntos mencionados son motivos por lo que SCI ve a futuro como una compra estratégica para su empresa considerando las siguientes premisas:

  • SCI utilizó la misma fórmula de expansión de sus demás competidores (incluyéndose), el mercado era predecible en cuanto a sus ventas con los índices de mortalidad estables, los picos positivos o negativos eran esporádicos y con impactos muy bajos en los resultados de sus ventas, por lo que la única manera de seguir creciendo era con la compra de otras compañías y Loewen era quien tenía la segunda mayor participación del mercado. SCI aprovechó la coyuntura por la que atravesaba Loewen con la caída del valor de sus acciones en un 15% (1995) y con los resultados negativos de aquel año, SCI decide seguir con su modelo de negocio aplicado a su más grande competidor (Loewen).

  • SCI calcula el valor actual de la acción del mercado en ese momento (17/09/1996), más el valor de las sinergias generadas de ambas empresas traídas a valor presente, llegando a pagar aproximadamente el 27.4% más de lo cotizado en ese momento (precio por acción en el mercado al cierre del día anterior = USD 33.75)

4. Alguno podría describir a Loewen como “Dificultad Financiera”. ¿Es esta una justa descripción de su problema? ¿Cuáles son las manifestaciones y aparentes costos de esta renombrada Dificultad Financiera?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (408.4 Kb)   docx (538.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com