ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Derechos humanos constitucionales y los Instrumentos internacionales


Enviado por   •  22 de Junio de 2017  •  Informes  •  8.829 Palabras (36 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 36

  1. DERECHOS CONSTITUCIONALES EN DERECHOS HUMANOS

        Este espacio versará sobre esos Derechos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que vienen o están estipulados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el anterior trabajo , ya se apuntaba sobre la capacidad que tienen los Estados de generar derecho exterior que afecta el derecho interno, en ese sentido los Derechos Humanos, declarados universalmente, impactan en el ordenamiento venezolano, tanto es así que el sólo hecho de revisar el Titulo III de nuestra Carta Magna, enseña que tiene semejanza con la Declaración Universal.

Figura Nº 1

[pic 1]

Tomando como referencia la Figura que ilustra las 3 generaciones de Derechos humanos, lo siguiente constituye un ejercicio de revisión de la Constitución, a título comparativo, para seguidamente, construir otro Grafico con los Derechos Constitucionales inmersos en los Derechos Humanos.

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30][pic 31][pic 32][pic 33][pic 34][pic 35][pic 36][pic 37][pic 38][pic 39][pic 40][pic 41][pic 42][pic 43][pic 44]

[pic 45][pic 46][pic 47]

 [pic 48]

[pic 49]

Seguidamente la Síntesis de la Declaración Universal de Derechos Humanos muestra las comparaciones y similitudes de los Derechos Constitucionales venezolanos con los Declarados en ella.

RAZONES PARA SU ELABORACIÓN / PREÁMBULO

Reconocer la dignidad y los derechos iguales e inalienables inmanentes a todos los miembros de la familia humana es el fundamento para la libertad, la justicia y la paz en el mundo.

IDEAS BÁSICAS / ARTÍCULO 1

"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros".

PRINCIPIOS ESENCIALES / ARTÍCULO 2

"Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política" o de cualquier otra opinión, origen nacional o social, fortuna, nacimiento o de cualquier otra condición.

LIBERTADES Y DERECHOS
FUNDAMENTALES DE LA PERSONA / ARTÍCULOS 3-21

Derechos:

Derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de la persona / Recurso efectivo ante un tribunal competente / Juicio imparcial / Protección de la vida privada y de la familia / Nacionalidad / Matrimonio / Propiedad

Libertades:

Libertad de opinión, creencias y religión / Libertad de información / Libertad de reunión y de asociación pacíficas.

Defensas:

Contra la esclavitud y la servidumbre / Contra las torturas y los tratos degradantes.

DERECHOS ECONÓMICOS,
SOCIALES Y CULTURALES / ARTÍCULOS 22-27

Derecho a la seguridad social / al trabajo y a una remuneración equitativa / a la educación / al descanso y al disfrute del tiempo libre / a un nivel de vida adecuado.

DISPOSICIONES GENERALES / ARTÍCULOS 28-30

Orden social e internacional,

Deberes respeto de la comunidad,

Prohibición de toda interpretación inadecuada.

  1. DERECHOS HUMANOS A PARTIR DELA 4TA GENERACIÓN

        El hombre, fiel a su afán de investigación y desarrollo, ha implementado en su vida muchos avances, entre ellos la informática, matemática y la tecnología de las telecomunicaciones, TIC, las mismas influyen enormemente en las relaciones sociales de un modo violento y acelerado, que revolucionaron la información misma transformando la idea de sociedad.

        Influyen en la conducta, en la libertad personal, imponen determinadas medidas para el acceso a la información, sobre todo las conocidas redes sociales. Hoy en día asistimos a nuevas estructuras sociales, novedosas formas de interrelación humana, que podríamos aseverar que las relaciones entre los hombres son virtuales.

        Esta dinámica supone un reto para el derecho, porque lo obliga a la adecuación de la norma, para enfrentar los problemas numerosos que se presentan y se presentarán en ese ámbito. El mundo digital no va a provocar que los conceptos y las teorías se vuelvan obsoletos, sino que algunas características neo sociales, impiden la aplicación de los instrumentos jurídicos tradicionales. En medio de esta dinámica se produce profundas trasformaciones sociales, además se provocan manipulaciones peligrosas entre lo público y lo íntimo, esto representa un desafío para el derecho constitucional del Siglo XXI: porque lo pone en el camino de positivar las nuevas categorías de derechos fundamentales, adecuado las 3 generaciones existentes al ambiente de la información y el conocimiento; es lo mismo que decir que se debe implementar un derecho que tome en cuenta la Cuarta Generación de los derechos Humanos.

        Se debe garantizar el nuevo estatus del “Individuo Digital”, porque este juega un rol extraordinario en la generalización de las TIC, influyendo o empoderando la Libertad de Expresión en la red, potenciando la distribución de la información y el conocimiento en el tiempo y espacio. Los Derechos Humanos de Primera Generación se basan en la teoría de la necesidad de existir del ser humano como ser racional en lo privado y en lo público posteriormente; los de Segunda Generación axiológicamente se refieren a la necesidad de desenvolvimiento y desarrollo del hombre en los  marcos sociales y económicos de la sociedad; Los de Tercera Generación se inspiran en la inefable prioridad del mantenimiento y subsistencia de la Raza Humana, ahora bien los de Cuarta Generación; irrumpen con la necesidad perentoria de asegurarle a los hombres, el acceso a las tecnologías de información y comunicación, fomentar el flujo e intercambio de información, alentando la transferencia de conocimientos y estimulando la creación innovadora y al mismo tiempo , formación de Capital Humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.6 Kb)   pdf (444.5 Kb)   docx (863.5 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com