ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Saberes Del Maestro


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  853 Visitas

Página 1 de 2

REPORTE

LECTURA: EL SABER DE LOS MAESTROS

Rescatar y revalorar nuestros saberes, implica someterlos a un proceso de critica, que nos permita darnos cuenta del nivel de conciencia que hemos de ellos, de las debilidades y aciertos de estos saberes en el contexto histórico social en que se están dando, para modificarlos, enriquecerlos o eliminarlos .

Parte de lo que saben los maestros, como la noción de que la clase sea el lugar adecuado en donde desarrollar la educación, tiene sus raíces de hábito, el ritual, el precedente, la costumbre, la opinión o las meras impresiones. Pero tanto la teoría como la práctica se contemplan como provisionales y susceptibles de modificación a la luz de la experiencia.

LOS TIPOS DE SABERES QUE ENSEÑANTES POSEEN Y UTILIZAN EN SU TRABAJO

• DE SENTIDO COMUN DE LA PRÁCTICA: que constan simplemente de suposiciones u opiniones; por ejemplo, opinión de que los estudiantes necesitan disciplina.

• SABER POPULAR DE LOS ENSEÑANTES: es cuando no puedes controlar a esos niños y están i intranquilos( son los niños que están distraídos con cualquier cosa) mientras están impartiendo instrucciones sobre un trabajo

• SABERES CONTEXTUALES: lo que sabemos de esta clase, de esta comunidad o de este alumno concreto nos da la referencia para valorar la posibilidad de realizar unas aspiraciones, o las tareas.

• CONOCIMIENTOS PROFESIONALES: las estrategias de la enseñanza y su curriculum.

• MORALES Y SOCIALES Y LOS PLANTEAMIENTOS FISOFICOS GENERALES :

Sobre el desarrollo y la reproducción de las clases morales, Sobre la aplicación del saber en la sociedad, o sobre la verdad y justicia.

Para algunos de estos tipos de saber, las raíces de su racionalidad están bien enterradas en la vida de la práctica.

La vida social es reflexiva, o sea que tiene las propiedades de cambiar con el cambio de nuestros conocimientos y pensamientos, con lo que se crean nuevas formas de vida social que, a su vez, pueden ser reconstruidas. Las teorías sobre la sociedad y la educación deben enfrentarse al hecho de esa reflexividad.

El saber educativo resulta estar ligado a determinados contextos de acción. Esto, a su vez, sugiere que deberíamos estar seguros de muy pocas cosas en materia de educación.

Algunos de nuestros saberes se derrumban tan pronto como empecemos a tomarlos en serio como guía para la acción; otros resultaran modificarlos, profundizados y mejóralos a través del análisis y de la verificación activa.

El saber del enseñante proporciona un punto de partida para la reflexión crítica. Sencillamente, no puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com