ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Saber De Los Maestros


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 4

Teoría crítica de la enseñanza se opone al argumento general de que la investigación educativa está reservada a los expertos académicos, al contrario, el desarrollo profesional de los maestros requiere la adopción por parte de estos, de una actitud investigadora que oriente su práctica educativa.

Para empezar la tarea critica, primero hay que rescatar la racionalidad de entre la maraña de supuestos. Otros saberes, como podría ser el de una teoría sobre las diferencias entre las aptitudes individuales, son esencialmente abstracticos, siendo preciso estudiar sus implicaciones concretas a fin de retrotraerlos bajo la jurisdicción del análisis crítico.

Su racionalidad se fundamenta en la idea del esfuerzo en colaboración entre docentes y estudiantes, y su alcance práctico es el de un arreglo operativo que puede beneficiar a uno y otros en la empresa común. Tanto la teoría como la práctica se contemplan como provisionales y susceptibles de modificación a la luz de la experiencia.

Basta con atender a los tipos de saberes que los enseñantes poseen y utilizan en su trabajo. En primer lugar están los de sentido común de la práctica, que constan simplemente de suposiciones u opiniones; por ejemplo, los estudiantes necesitan disciplina, dejar de contestar a una pregunta de un alumno supone una pérdida de autoridad por parte del profesor. El saber popular de los enseñantes, es el que te dice que los alumnos están mas intranquilos cuando hace viento, o que les cuesta más estudiar el día que ha de venir al médico para ponerles la vacuna, o que el viernes por la tarde es el momento más difícil en clase.

El saber del enseñante proporciona un punto de partida para la reflexión crítica. Sencillamente, no puede darse por sentado y sistematizado en la teoría, ni tomarse como definitivo en la práctica. Y esto no ocurre porque el saber del profesor sea menos exigente que el de los otros, sino porque los actos educativos son actos sociales, y por tanto reflexivos, históricamente localizados, y sumergidos en contextos intelectuales y sociales concretos.

Se analizan los saberes del docente porque son un aspecto esencial de la educación como praxis, el aspecto que reside en el sujeto sabedor o sujeto sapiente. Una teoría crítica de la educación demandada, además de una disposición para pensar críticamente, una comunidad critica de profesionales dispuestos a emprender un examen de la profesión enseñante, así como de las circunstancias bajo las cuales están desempeñadas su misión.

LECTURA: EL BROBLEMA AL REVES

La cuestión de la relación entre la competencia en la práctica y el conocimiento profesional precisa su planteada al revés. No deberíamos empezar por preguntar cómo hacer un mejor uso del conocimiento científico sino que podemos aprender a partir de un detenido examen del arte, es decir, de la competencia por la que en realidad los prácticos son capaces de manejar las zonas indeterminadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com