ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Saber Del Maestro


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 3

En el texto habla sobre lo que es el SABER, que es la creencia en lo justificadamente cierto ,el saber educativo resulta estar ligado a determinados contextos de acción, puede tratarse de cosas ciertas, o no justificadas , o en las que nadien cree sinceramente, para que alguien nos convenza de que sabe, es preciso que veamos como sus ideas sobreviven aun examen critico que pueden ser justificadas, aplicada a los saberes del enseñante , esa es una prueba severa. h

La noción de que la clase sea el lugar adecuado en donde desarrollar la educación, tiene sus raíces en el ámbito, el ritual, la precedente, la costumbre, la opinión o las meras impresiones.

La acción estratégica, es aquella que esta informada por cierto marco de pensamiento o racionalidad y cuenta además con una practica que le confiere un significado material y es mas idónea para la reflexión critica, un ejemplo de acción estratégica podría ser la utilización de la enseñanza cooperativa por parte de un maestro normal y de un especialista en lectura , a fin de ensayar una recuperación.

Existen diferentes tipos de saberes que son aplicados por los maestros en su vida laboral:

• Sentido Común: que son aquellos que están aplicados a base de suposiciones.

• Saber Popular: que es cuando el maestro hace aseguraciones sobre el comportamiento de los alumnos, por ejemplo, cuando se encuentran intranquilos por algo en especial, el maestro ya sabe el motivo sin necesidad de preguntarles.

• Destrezas: son aquellas actividades que realiza el maestro para mantener al grupo en silencio o en tranquilidad ante algún evento o bien, en clase.

• Saberes contextuales: es todo lo relacionado con el alumno, como por ejemplo, saber en que comunidad se desarrolla, o incluso la relación que existe entre las personas que lo rodean.

• Conocimientos profesionales: es todo lo relacionado con las planeaciones y las estrategias que mas les sirvan para la impartición de clases y se de a la perfección el proceso enseñanza aprendizaje.

• Teorías morales y sociales y los planteamientos filosóficos generales: sobre como pueden y deben interrelacionarse las personas, sobre el desarrollo y la reproducción de las clases sociales, sobre la aplicación del saber en la sociedad o sobre la verdad y la justicia.

El análisis crítico solo es posible cuando lo teórico y lo práctico pueden tratarse bajo el prisma de una problemática unificada, abierta a la reconstrucción dialéctica a través de la reflexión y la revisión.

}

En mi opinión personal

En este capitulo aprendí lo que realmente debe saber el maestro para llevar a cabo su técnica laboral.

Y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com