ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Saber De Los Maestros


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 3

UNIDAD 1

TEMA: LA SABIDURIA DOCENTE

LECTURA: EL SABER DE LOS MAESTROS

Esta lectura nos muestra que “tanto la teoría como la práctica se contemplan como provisionales y susceptibles de modificación a la luz de la experiencia” (pag.9). Esto significa que independientemente de los conocimientos del maestro y su táctica para llevar a cabo una actividad o una enseñanza, puede llegar a modificar su estrategia, ya sea porque las necesidades del alumnado son diferentes a lo que él había planeado o porque las inquietudes de los alumnos acerca del tema son completamente distintas a lo que él iba a exponer, o simplemente no muestran interés.

En este caso el maestro puede aplicar la “enseñanza cooperativa”, es decir, puede pedir ayuda a otro(s) maestro(s) especializado(s) en lo relacionado con el tema a tratar.

“Su racionalidad se funda en la idea del esfuerzo en colaboración entre docentes y estudiantes, y su alcance práctico es el de un arreglo operativo que puede beneficiar a uno y otros.” (pag. 9)

Según la lectura existen algunos tipos de saberes que los enseñantes poseen y utilizan en su trabajo:

En primer lugar están “los de sentido común” de la práctica, que constan simplemente de suposiciones u opiniones: “los estudiantes necesitan disciplina”, “dejar de contestar una pregunta de un alumno es pérdida de autoridad del profesor”, en este tipo entran los profesores de hace 80 años, aunque en la disciplina no hay que declinar porque si necesitan un poco de ella pero sin exagerar.

Está luego el saber popular, el que dice:”los alumnos están intranquilos cuando hace viento” ó “les cuesta trabajo estudiar cuando van a ponerles vacunas” ó “el viernes por la tarde es el momento más difícil en clases”.

A continuación están los que desarrollan una seria de destrezas que utilizan los maestros para que, por ejemplo, los alumnos se pongan en una fila o para que no hablen mientras se les dan instrucciones sobre un trabajo.

Existen también los saberes contextuales: lo que sabemos de ésta clase, ésta comunidad o de éste alumno concreto nos da referencia para valorar la posibilidad de realizar ciertas aspiraciones o tareas.

En quinto lugar están los conocimientos profesionales: sobre estrategias de enseñanza y sobre el curriculum: sus posibilidades, sus formas, sus sustancias y sus efectos.

Y por último están las teorías morales y sociales y los planteamientos filosóficos generales: sobre cómo pueden y deben interrelacionarse las personas y la reproducción de las clases sociales.

“La vida social es reflexiva, o sea que tiene la propiedad de cambiar con el cambio de nuestros conocimientos y pensamientos, con lo que se crea nuevas formas de vida social,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com