ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SABER DE LOS MAESTROS


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 4

EL SABER DE LOS MAESTROS

Parte de lo que saben los maestros, como la noción de que la clase sea el lugar adecuado en donde desarrollar la educación, tiene sus raíces en el hábito, el ritual, el precedente, la costumbre, la opinión o las primeras impresiones. La teoría como la práctica se contemplan como provisionales y susceptibles de modificación a la luz de la experiencia. Para subrayar el punto de que algunos tipos de conocimiento proporcionan un fundamento más eficaz que otros a la reflexión crítica, puede bastar con atender a los tipos de saberes que los enseñantes poseen y utilizan en su trabajo. En primer lugar están los de sentido común de la práctica, que constan simplemente de suposiciones u opiniones, por ejemplo la opinión de que los estudiantes necesitan disciplina, o la que dejar de contestar a una pregunta de un alumno supone una pérdida de autoridad por parte del profesor.

Esta luego el saber popular de los enseñantes, el que dice por ejemplo que los alumnos están mas intranquilos cuando hace el viento, o que les cuesta mas estudiar el dia que ha de venir el medico para ponerles la vacuna, o que el viernes en la tarde es el momento mas difícil en la clase. La destreza que utilizan los maestros para que los alumnos se pongan en la fila, o para que no hablen mientras se le están impartiendo instrucciones sobre un trabajo. Saberes contextuales: lo que sabemos de esta clase, de esta comunidad o de este alumno concreto nos da la referencia para valorar la posibilidad de realizar unas aspiraciones, o la relevancia de las tareas. En quinto lugar el cuerpo de conocimientos profesionales sobre las estrategias de la enseñanza y sobre el curriculum sus posibilidades, sus formas, su sustancia y sus efectos; las ideas relacionadas con las con las teorías morales y sociales y los planteamientos filosóficos generales: sobre como pueden y deben interrelacionarse las personas, sobre el desarrollo, sobre la aplicación del saber en la sociedad, o sobre la verdad y la justicia.

El análisis critico solo es posible cuando lo teorico (el saber organizado) y lo practico (la acción organizada) pueden tratarse bajo el prisma de una problemática unificada, abierta a la reconstrucción dialéctica a través de la reflexión y la revisión. La vida social es reflexiva, o sea que tiene la propiedad de cambiar con el cambio de nuestros conocimientos y pensamientos.

El saber se define a veces como en lo justificadamente cierto, el saber educativo resulta estar ligado a determinados contextos de acción.

NARRACIÓN DE UNA MAÑANA DE TRABAJO

(Lunes 03 de Septiembre de 2012)

Hoy en la mañana toque el timbre de entrada a las 8:00 hrs. ya que me toco ser el de guardia de la semana y aparte de eso me toco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com