ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Saber De Los Maestros


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 2

EL SABER DE LOS MAESTROS

El saber de los maestros, su conceptualización, características y clasificación.

Hay diferentes tipos de saberes:

1) El sentido común: constan simplemente de suposiciones u opiniones, por ejemplo: dejar de contestar a una pregunta de un alumno supone una pérdida de autoridad.

2) El saber popular: los alumnos están más tranquilos cuando hace viento o que les cuesta más estudiar el día que dé a venir el médico para ponerlas las vacunas, también puede ser cuando los alumnos esperan la visita del el director o el inspector y cuando ellos están más nerviosos en la clase.

3) Los saberes contextuales: lo que sabemos de esta clase, de esta comunidad o de este alumno ejemplo: cuando el maestro por obvia razón sabe como es el alumno, su carácter, como son los padres de familia, como también los alumnos saben muy bien y conocen muy bien a su maestro cómo reacciona, como también los alumnos saben como ser en la aula de clases, la puntualidad, que deben presentar la tarea en fin son saberes cotidianos.

4) Conocimientos profesionales: trata de las estrategias de la enseñanza y sobre el curriculum: sus formas, su sustancia, sus efectos. ejemplo: aquí nos habla de planeación que es el maestro tiene preparada para su clase, su formación como maestro.

5) Teorías morales y sociales: planteamientos filosóficos generales como pueden y deben interrelacionarse las personas, sobre el desarrollo y la reproducción de las clases sociales, sobre la aplicación del saber en la sociedad o sobre la verdad y la justicia.

El “saber” se define como “creencia en lo justificadamente cierto.” No todos los saberes que hemos descrito en la relación con los profesores son “saber” de acuerdo con esa definición. Puede tratarse de cosas no ciertas, o no justificadas o en las que nadie cree.

El saber del enseñante proporciona un punto de partida para la reflexión crítica. No puede darse por sentado y sistematizado en la teoría, ni tomarse como definitivo... [continua]

Leer Ensayo Completo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com