ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SABER DE LOS MAESTROS


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 2

Lectura

EL SABER DE LOS MAESTROS

(Ideas centrales)

El saber de los maestros está conformado por una serie de conocimientos, creencias, suposiciones, costumbres, opiniones, hábitos, etc., que utilizan los docentes en su práctica diaria. Los saberes que poseen los maestros se clasifican de la siguiente manera:

• Sentido común en la práctica: son suposiciones u opiniones.

• El saber popular de los enseñantes.

• Destrezas que utilizan los maestros, entre otras cosas, para disciplinar al grupo.

• Saberes contextuales: que consisten en el conocimiento del entorno del niño, de la clase, de la comunidad, que permite valorar la situación del niño para saber el trato que se le va dar.

• Conocimientos profesionales: es el conjunto de conocimientos con los que el maestro desempeña su enseñanza.

• Teorías morales y sociales y los planteamientos filosóficos generales: se refiere a la manera en que se deben y pueden interrelacionarse las personas, sobre la aplicación del saber en la sociedad o sobre la verdad y la justicia.

Algunos tipos de saber se encuentran arraigados en la vida de la práctica y consideran sus teorías como verdaderas, lo que trae serias consecuencias, el docente debe estar abierto a la reconstrucción, y al dar como verdaderas las teorías sin hacer un análisis se puede quedar a merced de las buenas ideas del pasado

El maestro debe considerar a este conjunto de saberes como problemático, para poder someterlos a una crítica y así edificar una práctica crítica e informada. El saber del enseñante proporciona un punto de partida para la reflexión crítica. El saber acerca de la educación debe estar siempre abierto al cambio del contexto social y a las circunstancias históricas, debe adaptarse a las necesidades actuales de la sociedad, ya que el cambio de esta es constante, la vida social es reflexiva. Una teoría crítica, la cual demanda que los profesores emprendan un análisis crítico acerca de su desempeño, beneficiando así a los personajes mas importantes de la educación: los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com