ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los elementos del Estado, examen del Estado desde el punto de vista Ontológico.


Enviado por   •  16 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 4

Los elementos del Estado, examen del Estado desde el punto de vista Ontológico

  • Elementos previos o anteriores al Estado:

Dabin considera que son dos los elementos anteriores al Estado; cierto número de hombres, que viven en un territorio delimitado.

-El elemento humano:

En la base del Estado, formando su sustrato encontramos un grupo de hombres, seres racionales y libres dotados de vida con fines específicos.

-El territorio:

Es el espacio en que viven los hombres al agruparse políticamente para formar el Estado.

  • Elementos determinantes o constituidos del Estado:

Cuando existe el elemento humano o sea la sociedad que está en la base de las agrupaciones políticas y el territorio que la alberga, es preciso que existan en esa agrupación otros elementos que se llaman determinantes porque al presentarse determinan la existencia del Estado. Por lo tanto, estos elementos son los siguientes:

  1. Poder político que asuma el mando supremo e independiente de esa sociedad; que sea soberano.
  2. Un orden jurídico creado por ese poder soberano para estructurar la sociedad política y registrar su funcionamiento.
  3. Una finalidad o teleología especifica del Estado.

  • El elemento humano:

Para ver el elemento humano, hay que hacer primero un estudio del hombre.

  • La persona humana:

Todos los problemas humanos giran en torno a este concepto y no podemos resolverlos adecuadamente sin un pensamiento claro acerca del hombre.

Max Scheler en El Puesto del Hombre en el Cosmos nos dice: Que todas las manifestaciones de cultura, todos los actos del hombre que se caracterizan por tener una finalidad que los hace culturales en cuanto tienden a la creación de los entes de cultura, se explican a través de la naturaleza específica del ser humano. Y la característica específica del hombre es su personalidad.

  • Aspectos de la persona humana:

La persona representa tres aspectos fundamentales.

  1. Aspecto psicológico. Se conoce a través de la descripción y explicación inmediata de las realidades que integran nuestra persona.
  2. Aspecto metafísico. Se conoce mediante la descripción y explicación última de las mismas realidades que integran a la persona humana.
  3. Aspecto moral. Se conoce por medio de la explicación de los problemas morales que se ofrecen a la persona humana.

El estudio del primer aspecto se logra por medio del método científico. Mientras que en el segundo y tercer aspecto se logran estudiar utilizando un método filosófico.

  • La realidad del hombre y la personalidad psicológica:

La personalidad psicológica consiste en la descripción de las realidades inmediatas que aparecen a nosotros como constituyendo esa misma persona, hechos que constituyen dicha personalidad, procurando distinguir entre el ser objeto y el ser persona.

Lo primero que se nos presenta respecto del hombre al estudiarlo en la realidad, es que es un ser sensible, un ser que podemos observar con nuestros sentidos. Por ello para distinguir al hombre del animal, debemos hacer un análisis más detallado, ya que encontramos una cierta similitud entre la estructura biológica que tiene uno y otro.

Sin embargo, existen algunas diferencias y un ejemplo claro es la reacción que tiene cada uno al mundo externo. El animal vive sumergido en el ambiente que lo rodea; su actuación está condicionada por sus funciones vitales y por la excitación del mundo que lo rodea.

En cambio, el hombre, además de actuar para satisfacer sus necesidades vitales, puede enfocar su pensamiento hacia sí mismo, dando el nombre de reflexión a esta facultad, la cual lo diferencia de los animales.

  • Fenología del yo psicológico:

Es el conjunto de cualidades con que este se nos manifiesta. La primera es la conciencia; esta tiene una individualidad, por medio de ella sabemos que este ser humano no es aquel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (174.9 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com