ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los enfoques modernizantes consideran que el pequeño agricultor


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 3

Los enfoques modernizantes consideran que el pequeño agricultor tienen un comportamiento esencialmente racional, similar al comportamiento de cualquier empresario que busca maximizar ganancias, pero que por su baja taza de rendimiento de sus inversiones, su producción agrícola crece muy poco. Desde el punto de vista histórico, la agricultura ha jugado un papel muy importante.

 En muchos lugares del mundo la Agricultura Familiar ha sido olvidada y abandonada por las administraciones públicas; no obstante, sigue siendo la base de la producción de alimentos.

La Agricultura Familiar, una realidad presente en todos los continentes, se encuentra hoy sometida a grandes retos y a fuertes incertidumbres. Sin embargo, a pesar de que en muchos lugares del mundo, los hombres y mujeres agricultores familiares han sido olvidados y abandonados por las administraciones públicas, siguen siendo la base de la producción sostenible de alimentos, para avanzar así, hacia la seguridad y la soberanía alimentarias.

La agricultura familiar garantiza la alimentación de la población, porque el 70% de los alimentos en el mundo, es producido por los agricultores familiares, un ejemplo es que en México el 80% de las Unidades de Producción rural son de Agricultura Familiar, mismas que producen entre el 70 y 80% de los alimentos que se consumen en nuestro país; es clave para luchar contra el hambre y la malnutrición; además las pequeñas explotaciones agrarias son a menudo

La agricultura no la inventaron políticos, gobiernos, ministerios, universidades. La invento la gente en un proceso abierto, interminable, incontrolable. Los que creen que con una resolución de seis páginas pueden destruir una cultura milenaria  

Para trabajar con la Agricultura Familiar debemos aprender a escuchar sus representantes, entender su lógica, respetar sus conocimientos y aprender de ellos y prepararnos para establecer un diálogo franco y horizontal. Es momento de dirigir con fuerza, constancia, sinceridad y compromiso, la mirada hacia la Agricultura Familiar, revindicar su esfuerzo y permitir que sus voces se expresen en políticas que los comprendan, apoyen, fortalezcan y estimulen.

Señores de la FAO abramos nuestros ojos y nuestros corazones para este caminar juntos. Poco a poco comenzaremos a cosechar vida y esperanza en una agricultura pensada en la salud, la alimentación, el ser humano, la naturaleza y el futuro. ya que la agricultura es creación colectiva, patrimonio común la comida es un derecho.  Todos tenemos derecho a comer, y a comer sano incluso a los que viven debajo los puentes, y nuestros hermanos los animales. Cumplamos con el artículo 65 de la constitución colombiana de 1991, La producción de alimentos gozará de la especial protección del Estado.

El surgimiento, durante las últimas décadas, de diversos acontecimientos mundiales, como la globalización, las cadenas de valor integradas, las rápidas innovaciones tecnológicas e institucionales, las restricciones ambientales y el aumento del precio de los bienes agrícolas, ha tenido como consecuencia que la agricultura retorne a la agenda mundial, al tiempo que le ha proveído un renovado papel en el desarrollo de los países. Este nuevo rol reconoce en la agricultura la capacidad de ejercer múltiples funciones para el desarrollo. Dichas funciones tienen que ver con el crecimiento económico, la sostenibilidad ambiental, la reducción de la pobreza y del hambre, y el logro de mayores niveles de equidad y de seguridad alimentaria. Igualmente, se destaca el hecho de que el sector no sólo contribuye a la producción de alimentos y materias primas sino que también lo hace a la nutrición y a la salud de las personas. Finalmente, se reconoce que la agricultura es un factor importante para algunos sistemas interrelacionados, como los del suelo, el agua y el energético.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (52.9 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com