ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los hijos de la malinche


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 4

Colegio de Estudios Científicos Y Tecnológicos del Estado de   México[pic 1][pic 2][pic 3]

CECYTEM ECATEPEC II

Nombre: Castellanos Victoria Karina Reyna

Especialidad: Trabajo Social

Grupo: 205 Matutino

Materia: Lectura y Expresión Oral y Escrita

Profesora: Liliana Gallardo Sánchez

Título:

Ensayo Hijos de la Malinche  

Octavio Paz

Los hijos de la Malinche

Octavio Paz, escritor de esta gran obra nos describe de una manera bastante clara y precisa como es el mexicano enfocado en su forma de actuar. México es un país único ya que tiene cosas buenas y cosas malas, sus costumbres y culturas son hermosas y gracias a ellas tenemos razones para diferenciarnos de los demás países, pero realmente la causa de nuestro comportamiento se originó desde nuestros antepasados y sigue con mucha fuerza en la actualidad.

El compararnos con otras razas nos sirve solo para reafirmar que el mexicano es diferente ya que tenemos un pasado que no podemos cambiar pues nos hemos desarrollado en él, también toca puntos importantes como lo son las diferentes facetas del mexicano como obreros, técnicos, mujeres, etc. Y por supuesto de como es el sistema que existe en nuestro gobierno, el trato que se les da a la clase trabajadora y sobre todo el gran papel que desarrolla la mujer en la sociedad, tema por demás importante ya que los mexicanos tenemos puntos de vista variados. El lenguaje que utilizamos también es un gran punto pues realmente nuestro lenguaje a veces no es para nada educado  o bien visto para las personas ajenas a nuestro país.

Los mexicanos tenemos un buen potencial, el potencial que necesitamos para ser grandes, para hacer lo que deseamos pero nuestro punto débil (nuestra mentalidad) es nuestro propio obstáculo para echar todo por la borda. El mexicano es una persona que trabaja duro y trabaja horas forzadas, no obstante, el mexicano no actúa cuando le piden pensar en la manera de hacer algo, pareciera que estamos acostumbrados a recibir órdenes mucho más específicas y realmente así es, ese es nuestro problema, no somos capaces de pensar más allá ni de dar una solución. El autor describe a los mexicanos como los obreros modernos o bien como “hijos de la maquina”, aquel obrero que carece de individualidad.

El mexicano se hace ver como un borrego, aquel ser que solo sigue al rebaño, el que acepta órdenes sin cuestionarlas, aquel que no es capaz de generar sus propias ideas u órdenes. Por ende al recibir las ordenes se pueden generar niveles sociales, el que da las ordenes recibe el salario más alto, es la ley y el que las recibe un salario mínimo.

El mexicano es una persona a la cual le da miedo pensar y expresar sus ideas, esto debido a que dándolas a conocer, el rebaño o los demás no la aceptaran de ninguna manera pues es una idea u opinión que viene de otra simple oveja, de alguien igual que ellos y no de alguien más importante, en este caso de un pastor que podría ser el más importante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (104.5 Kb)   docx (771.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com