ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuchar Y Hablar En El Jardin De Infantes


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  5.009 Palabras (21 Páginas)  •  862 Visitas

Página 1 de 21

Hablar y escuchar en el Jardín de infantes

Adriana Bello- Margarita Holzwarth

En los documentos anteriores hemos analizado la lectura y la escritura en el nivel inicial. En este material abordaremos otras dos prácticas sociales del lenguaje: hablar y escuchar. Tal como señalábamos en el Documento de Orientaciones Didácticas Nº 2, “…un hablante no sólo quiere ser escuchado también desea ser comprendido, apreciado, halagado, respetado, reconocido. El jardín de infantes debe asumir el compromiso de desarrollar en los chicos la capacidad de comunicarse oralmente…”

Los chicos inician el aprendizaje de la lengua oral antes de ingresar en el jardín de infantes. Es común que en su entorno más cercano se entienda a los pequeños por gestos o sonidos breves (¡ta-ta-ta! y la madre entiende que quiere tomar leche o que si señala un juguete quiere significar que se lo alcancen) y esto hace que los niños no tengan la necesidad de hablar. En cambio ingresar en el jardín ofrece a los pequeños el desafío de tratar de ser comprendidos por quienes son nuevos integrantes de su mundo, necesitan hablar para comunicarse.

El Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires para el Nivel inicial incluye hablar y escuchar como contenidos del área de Lengua, es decir que explicita la responsabilidad del nivel inicial de iniciar a los chicos en la enseñanza sistemática de la comunicación oral. Este contenido tiene la particularidad de estar presente todo el tiempo en la vida de la sala, ya que atraviesa distintas situaciones: relaciones interpersonales, ocasiones de enseñanza, resolución de conflictos, etc…. Esta presencia permanente puede llevar a que no se realice un trabajo específico sobre él. No nos referimos a instalar en la sala un momento de lengua oral, sino a aprovechar con fines educativos las situaciones espontáneas y a promover situaciones en las que sea necesario hablar y escuchar. La sala del jardín es un espacio privilegiado para que los chicos participen en diferentes situaciones comunicativas orales. En el transcurso de la jornada escolar se dan ocasiones en las que pueden conversar, opinar, comentar, relatar, explicar, entrevistar. En cada una de ellas, los chicos tendrán que producir e interpretar textos orales, es decir hablarán teniendo en cuenta qué es lo quieren decir y a quién o a quiénes se dirigen, también escucharán, es decir atenderán a quién habla para poder comprender lo que dice. Por lo tanto el rol del escucha es sólo en apariencia pasivo, ya que exige que los niños interpreten lo que otros dicen “…escuchar es comprender el mensaje, y para hacerlo debemos poner en marcha un proceso cognitivo de construcción de significado y de interpretación de un discurso pronunciado oralmente” .

Cuando hablamos de aprovechar con fines educativos las situaciones espontáneas nos referimos a la importancia de valorizar el hablar y escuchar como verdaderas prácticas sociales en el marco de las situaciones habituales que se desarrollan en la sala. En la vida cotidiana los momentos en los que los chicos comparten con su familia, amigos, hermanos, están presentes las conversaciones espontáneas. Por eso, tal como sucede en la vida social, es propicio favorecer en el jardín los intercambios orales durante distintos momentos como: la merienda, los juegos en la sala o en el patio. Suele suceder que quienes se muestran remisos a participar hablando frente al grupo total y a la maestra muestren interés en ser escuchados por sus pares más cercanos en el transcurso de actividades en grupos menos numerosos.

Consideramos que si se promueve el habla y la escucha de los niños en situaciones espontáneas, ellos podrán tener la palabra y expresar así sus ideas. Esta posibilidad de interactuar oralmente con el maestro y fundamentalmente con sus pares facilita la resolución de problemas que ayudan a construir el conocimiento.

A su vez las situaciones espontáneas en las que resulta necesario hablar y escuchar son una fuente privilegiada de información para el docente acerca de cómo hablan, cómo escuchan, cómo organizan sus discursos los chicos, cómo y quiénes participan en esos intercambios. Escuchar las conversaciones espontáneas de los niños brinda al maestro una rica fuente de información sobre las posibilidades lingüísticas de los pequeños.

En la ronda de intercambio… ¿Hay intercambio?

Analizaremos a continuación un tipo de actividad frecuente en las salas de nuestros jardines, la ronda de intercambio llamado también momento ameno. En esta actividad se suele privilegiar la comunicación oral entre docente y niños, siendo generalmente el momento de la jornada escolar en el que se espera que los niños escuchen y hablen, siguiendo ciertas pautas de organización grupal.

En la vida social no es frecuente que relatemos un evento personal en el seno de un grupo muy numeroso, como el grupo clase. Por eso sostenemos que la ronda de intercambio es una actividad que tiene formato escolar, es propia de la escuela y se aleja de las prácticas sociales con la lengua oral. Pero como es una actividad habitual en nuestras salas trataremos de analizarla a partir de algunos interrogantes:

¿Cuál es el propósito de este momento?

¿Es realmente una situación en la que los niños pueden hablar sobre lo que les interesa?

¿Qué piensan mientras tanto los otros niños en cuanto a su posible participación?

¿Quién construye el significado del texto oral?

¿Es necesaria la ronda de intercambio?

Indagando en bibliografía específica, hallamos referencias a situaciones semejantes en varios autores. Cazden habla de tiempo compartido y lo define como el primer intercambio oral de la jornada escolar. Parte de preguntas del tipo “¿Quién tiene esta mañana algo que contarnos?” como invitación a los niños a que narren una experiencia personal de su vida extraescolar. Señala que este momento “…es interesante como contexto para producir relatos de experiencias personales, quizás el texto más universal…” .

Barrio por su parte se refiere a la asamblea de la mañana, en la que los niños del nivel inicial relatan una noticia que les interesa y desean comunicar a todos.

Los autores mencionados refieren a que suele ser la única oportunidad en el ámbito escolar en que los niños tienen posibilidad de hablar sobre un tema que ellos eligen de su mundo familiar.

Probablemente esta razón hizo que la ronda de intercambio a semejanza del tiempo compartido que menciona Cazden, y la asamblea que menciona Barrio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com