ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Los menores en internet" - Garmendia, Maialen. Informe Lectura


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Informes  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 2

Informe de lectura crítico

Garmendia, Maialen. “Los menores en internet. Usos y seguridad desde una perspectiva europea”, en Quaderns del C.A.C. N°38. Junio del 2012.

Maialen Garmendia es Doctora en Sociología y profesora de la UPV/EHU desde 1990. Sus principales campos de investigación son: las técnicas de investigación social, las audiencias y nuevas tecnologías de comunicación, los menores y adolescentes, y las diferencias de género. Es la autora principal, junto con Carmelo Garitaonandia, Gemma Martínez y Miguel Ángel Casado, del texto “Los menores en internet. Usos y seguridad desde una perspectiva europea”. Se trata de un artículo que pretende analizar la relación de los y las menores con internet desde una dimensión europea a partir de los datos obtenidos de la encuesta realizada por la red de investigación financiada por la Comisión Europea EU Kids Online.

Debido a su lugar de publicación, se puede decir que es un texto que circula en el ámbito científico, ya que Quaderns del CAC es una revista con publicaciones científicas que con una periodicidad semestral pretende reflejar y debatir desde Cataluña los grandes temas de la comunicación y la cultura audiovisual. El texto tiene por finalidad informar acerca del uso que hacen los menores de internet en España y los posibles riesgos y oportunidades que éste conlleva. A su vez, intenta contribuir con la labor de los progenitores, que tienen la tarea de controlar el uso de internet por parte de los niños y niñas.

Con una visión realista, y  reafirmando la labor de Sonia Livingstone y Leslie Haddon, que identificaron y analizaron todas las investigaciones disponibles en Europa sobre menores y nuevas tecnologías para obtener un retrato lo más fiel posible del conocimiento existente hasta la fecha sobre este tema,  lleva a cabo una encuesta entre más de 25.000 menores de entre 9 y 16 años y sus progenitores para saber qué actividades desarrollan en internet y, en el caso de los progenitores, qué hacen para intentar minimizar esos riesgos con los que sus hijos e hijas se pueden encontrar en internet.

Partiendo de la premisa de que los menores usuarios de internet corren ciertos riesgos (que son especificados y catalogados) expone los resultados de las encuestas, pero también admite que existen numerosas oportunidades de tinte (¿?) positivo circulando por la red.

El texto resulta interesante ya que aborda un tópico de interés general apoyando las ideas principales con los resultados de la investigación, lo que genera más credibilidad y veracidad (¿es lo mismo?). Concuerdo plenamente con lo planteado por el artículo, ya que es cierto que los menores corren riesgos con el uso a internet sin limitaciones ni controles de tipo parental o educacional. Aún así, hay que destacar la existencia de oportunidades y posibilidades. Encuentro necesario también recordar el rol fundamental que poseen frente al problema los padres, tutores y/o encargados de los niños y niñas usuarios de internet, ya que éstos deben estar informados de cómo los menores usan esta herramienta, para así evitar malas experiencias.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (63.1 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com