ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO TEÓRICO Piero


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 3

I. MARCO TEÓRICO Piero

Para la elaboración del Perfil Longitudinal, se emplean términos ingenieriles de la rama de la Topografía, por lo cual, para su mejor compresión, se explicarán brevemente conceptos y definiciones, así como también el procedimiento para realizarlos a continuación:

a) PERFIL LONGITUDINAL

El perfil longitudinal topográfico a lo largo de un eje longitudinal en planta, es una línea quebrada que proviene de la intersección de la superficie topográfica con el plano vertical que contiene al eje de dicha planta; Se utiliza para representar el relieve o accidente del terreno a lo largo de un eje longitudinal.

Son los cortes verticales que se hacen en un terreno a lo largo de un eje. Se usa mucho para trazar el perfil de la rasante o el eje de un proyecto, ya que se trata de una carretera, túnel, explanación para una edificación, conducciones de agua, alcantarillado, líneas eléctricas, canales, ferrocarriles, etc.

Para dibujar un perfil longitudinal es necesario conocer las cotas de los puntos y las distancias horizontales entre ellos. Esto se puede lograr directamente del terreno (nivelación longitudinal) o partir de los planos con curvas de nivel.

Su representación gráfica se hace sobre dos ejes, uno vertical sobre el cual se llevan los valores de las cotas, y otro horizontal sobre el cual se llevan las distancias parciales.

Los perfiles longitudinales son muy importantes a la hora de proyectar, en él se establecerán los criterios generales que se imponen a las rasantes.

b) MÉTODO DE RADIACIÓN

La radiación es un método Topográfico que permite determinar coordenadas (X, Y, H) desde un punto fijo llamado polo de radiación. Para situar una serie de puntos A, B, C…, se estaciona el instrumento en un punto O y desde él se visan direcciones OA, OB, OC, OD..., tomando nota de las lecturas acimutales y cenitales, así como de las distancias a los puntos y de la altura de instrumento y de la señal utilizada para materializar el punto visado.

Los datos previos que requiere el método son las coordenadas del punto de estación y el acimut (o las coordenadas, que permitirán deducirlo) de al menos una referencia. Si se ha de enlazar con trabajos topográficos anteriores, estos datos previos habrán de sernos proporcionados antes de comenzar el trabajo, si los resultados para los que se ha decidido aplicar el método de radiación pueden estar en cualquier sistema, éstos datos previos podrán ser arbitrarios.

En un tercer caso en el que sea necesario enlazar con datos anteriores y no dispongamos de las coordenadas del que va a ser el polo de radiación, ni de las coordenadas o acimut de las referencias, deberemos proyectar los trabajos topográficos de enlace oportunos.

c) SECCIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com