ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADO DE CAPITALES EN POLONIA.


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  3.188 Palabras (13 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 13

Introducción.

Refiere el portal de la BBC Mundo, (2016) que a la luz del Referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, el 23 de junio de 2016, aparece la decisión británica de abandonar la Unión Europea, por lo que esta salida comúnmente abreviada como brexit (unión de Britain “Gran Bretaña” y exit “salida”), ha resultado una meta política perseguida por determinados partidos políticos, grupos civiles y personas del Reino Unido[1], que buscan que se abandone la Unión Europea (UE). No obstante bajo esta circunstancia los principales bancos británicos podrían abandonar el Reino Unido a comienzos de 2017 ante los crecientes temores a las futuras negociaciones para el "brexit" o salida del país de la Unión Europea (UE),  (Expansión , 2016)

Con referencia a lo antes mencionado se presenta el siguiente ensayo, el cual pretende ofrecer una perspectiva actual sobre la situación de retiro del Reino Unido de la Unión Europera (UE) y los efectos sobre la estrategia económica de atraer a negocios con la banca britanica a Polonia como plan económico propuesto por el Ministro de Desarrollo Polaco Mateusz Morawiecki, es este sentido se presta especial atención a las posibilidades de éxito del mismo sobre el mercado polaco.

En este sentido se desarrolla como caso económico, siguiendo los lineamientos de redacción de trabajos escritos que indica las normas APA (Centro de escritura Javeriano (Ed.), 2013) indicando así una breve introducción seguido del desarrollo estructurado en tres títulos y análisis del caso para finalmente derivar las conclusiones e indicar las referencias consultadas.

Polonia situación actual.

Resulta claro que Polonia es el sexto país más poblado de la Unión Europea, con 38,12 millones de habitantes, y una superficie de 312,685 km2, lo que le hace ser uno de los principales actores europeos con una capacidad de adaptarse y resistir dentro del entorno de crisis económica europea. Es un Estado de Europa central. Limita al Norte con el mar Báltico y Rusia, al Este con Lituania, Bielorrusia y Ucrania, al Sur con la República Checa y Eslovaquia y al Oeste con Alemania. Cuenta con una población: 38.200.000 habitantes[2]. Es el único país de la Unión Europea que no experimentó una recesión durante la reciente crisis económica, tan sólo una desaceleración que tocó fondo en 2013 con una tasa de crecimiento del 1,7%. En 2014, la tasa de crecimiento del PIB del 3,3%. En el primer trimestre de 2015, la tasa de crecimiento del PIB fue del 3,4%. A pesar de este dinamismo, la tasa de paro permanece alta, situándose en el 11,2% en abril de 2015. (OFICINA DE INFORMACIÓN DIPLOMÁTICA, 2016)

Por otro lado, es uno de los países fundadores de la ONU, participa en los programas de cooperación de la OTAN en materia de seguridad y defensa en el marco de la Asociación para la Paz y el Consejo del Partenariado Euroatlántico (EAPC), Varsovia, su capital, es sede de la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos de la OSCE (ODIHR) desde su creación en 1992, en cuanto a su economía esta es dinámica caracterizada por sus bajos salarios, por un nivel de cualificación de su mano de obra bastante elevado y por contar con una localización geográfica privilegiada, el país cuenta con su propia moneda, el zloty. Sin embargo, sobre estos aspectos microeconómicos del país aparece el papel de miembro destacado de la Unión, el cual no resulta tan elevado como debiera, ya que hay una serie de factores que lo han devaluado, de los cuales se puede señalar la tardía incorporación de Polonia a la Unión (en mayo del año 2004) y su bajo PIB per cápita, que apenas representa el 64 por 100 de la media comunitaria.  

Para ese mismo año 2004 la mayor parte del sistema bancario polaco estaba en manos extranjeras y estaba plenamente integrado con las prácticas bancarias europeas. Por tal razón, la entrada de bancos extranjeros en Polonia ha sido un proceso complejo debido a la existencia en el país de una pesada burocracia. Burocracia que requiere la necesidad de conseguir un gran número de autorizaciones para operar en el país y todo ello en un entorno de escasa informatización en la consecución de todas estas autorizaciones. (Santos M, 2015. Pág. 55)

Refiere el mencionado autor op. Cit. (pág.64), que la banca extranjera, en su mayoria exclusivamente europea, ha tenido un importantísimo papel en la modernización del sistema bancario polaco, reconociendo que es un país con un gran potencial de crecimiento. En este sentido se comprende como el Ministro polaco de Desarrollo, Mateusz Morawiecki, en febrero 2016 presentó un plan para transformar la economía polaca a fin de posicionarse al nivel de los países occidentales, esto supondrá inversiones de un billón de zlotys (cerca de 240.000 millones de euros), así mismo se pretende la creación. de centros para la innovación y de empresas.

Trayectoria bajo las variables de Micro y macro económicas.

Una de las características resaltante en la microeconomía de Polonia es que esta experimentando la cuarta revolución industrial, llamada la revolución digital, por lo que el ministro de Desarrollo recuerda la importancia de crear “una marca Polonia fuerte”, “aumentar las exportaciones” y “generar así más puestos de trabajo” con mejores salarios. En este sentido es pertinente resaltar que cerca de la mitad de las inversiones previstas en este plan Morawiecki vendrán de los fondos comunitarios (actualmente Polonia es la principal receptora de ayudas de la Unión Europea), además de los presupuestos estatales y las empresas públicas. (Inversions & Finanzas, 2016).

El ambicioso plan liderado por M. Morawiecki, Viceprimerministro y Ministro de Desarrollo, (Plan Morawiecki) pretende aumentar las caracteristicas macroeconómicas con las inversiones por encima del 25% del PIB y el gasto en Inversión mas el Desarrollo hasta el 2% del PIB. La economía polaca crece al 3,5%, y ofrecerá condiciones especiales para la inversión extranjera. Además, está previsto que reciba 82.500 millones de euros de la UE entre 2014 y 2020. ( Radio Intereconomía, 2016).

Posibilidad de atraer el negocio de la banca inglesa a Polonia.

Ahora bien Morawiecki ha visualizado a los bancos britanicos como potenciales fuentes de negocio en polonia, ya que es característico de estas entidades su formalidad y el respeto, además de optar por relaciones de negocios con gente y empresas a las que estos bancos conocen o que son conocidas por sus socios. No obstante ante el brexit se vislumbran consecuencias económicas a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, y que está afectando a la economía británica, ejemplo de esto es la caída de la  La libra en un 4% en los mercados. Ante este panorama el responsable de la Asociación de Banqueros Británicos, Anthony Browne, expone que el debate público y político hasta el momento ha indicado una dirección equivocada y está afectando a la mayoría de los bancos internacionales, por lo que a derivado en equipos de trabajando para ver qué operaciones bancarias tienen que mover a fin de asegurar una continuidad en el sirviendo a los clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (192.2 Kb)   docx (40.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com