ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MITOS Y REALIDADES SOBRE EL TRABAJO DE LOS DIRECTIVOS


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  3.132 Palabras (13 Páginas)  •  2.261 Visitas

Página 1 de 13

MITOS Y REALIDADES SOBRE EL TRABAJO DE LOS DIRECTIVOS.

Según Henry Mintzberg (2004)

La actividad de la alta dirección ha sido examinada por este estudioso que ha descubierto cuatro de los mitos más famosos sobre el trabajo de los directivos, que más dudosos resultan en la práctica, cuando se estudia y se hace un seguimiento de las tareas llevadas a cabo por ellos en el día a día. Son los siguientes:

Primer mito.

El directivo es un planificador reflexivo y sistemático

Realidad.

Los roles directivos en el día a día se pueden resumir en una sucesión de actividades que, en muchas ocasiones, carecen de estructura y orden lógico. La discontinuidad, variedad y brevedad de estas tareas reflejan que su ejecutor no está tan centrado en la reflexión, como es de esperar por su posición; como lo está en la acción.

Conclusión.

La realidad condiciona la forma de operar de los ejecutivos. Mintzberg asegura que los roles directivos estudiados coinciden en la falta de un patrón definido que deje algún momento para la reflexión, como tal, y no supeditada a las acciones ya encaminadas. La carencia de una gestión del tiempo es patente y esta falta se ve aún más acusada debido a la velocidad a la que se desarrollan los acontecimientos.

Segundo mito.

El directivo eficaz no tiene que llevar a cabo obligaciones con regularidad.

Realidad.

El directivo ve cómo su tiempo se consume en obligaciones diarias de diversa índole que se desgranan en tareas de representación, negociación, otros, actividades que al cabo de la jornada suponen entre un 90% y un 95% de las horas de trabajo. El tiempo que se dedica a la estrategia queda, por tanto, reducido a un escaso 5 ó 10%.

Conclusión

Es visible la divergencia existente entre lo que se espera de los roles directivos, o lo que se exige a los ejecutivos, y lo que sucede en la práctica. Mientras que se pretende que su tiempo productivo se centre en planificar y delegar, lo cierto es que es imposible minimizar las horas dedicadas a actividades cotidianas.

Tercer mito

El alto directivo necesita información resumida

Realidad.

Los directivos encuentran mayor seguridad en fuentes directas de información, es decir, que suelen optar por llamadas telefónicas, reuniones o careos, frente a la recepción de documentación y datos. Este hecho ocasiona que el 80% de su tiempo se emplee en comunicación verbal, con sus pros y contras, ya que la efectividad de la misma depende de su fiabilidad y de su base en hechos objetivos, algo que en muchas ocasiones es difícil de conseguir.

Conclusión

Aunque los sistemas de información formales son los más efectivos para transmitir información precisa y de forma resumida, suelen quedarse cortos a la hora de proporcionar información viva y actual, que es la que más valoran los directivos y la que les pone en la pista de los sucesos que acontecerán.

Cuarto mito.

La dirección de empresas se está convirtiendo en una ciencia y una profesión.

Realidad.

Hablar de ciencia es hablar de procedimientos e implica la promulgación de programas sistemáticos analíticamente determinados. Al observar la actividad diaria de cualquier directivo, es fácil darse cuenta de que no existe ninguno. Sus acciones vienen motivadas por impulsos de otro tipo.

Conclusión.

El proceso por el que el directivo gestiona su tiempo, analiza información y toma decisiones, está profundamente enterrado en su subconsciente y por eso muchas veces se puede confundir con una intuición.

2) PLANTEAMIENTO BÁSICO SOBRE EL VERDADERO TRABAJO QUE REALIZAN LOS DIRECTIVOS

Seria certero respondes interrogantes como: ¿qué hacen los directivos? y ¿cómo lo hacen?

En el enfoque funcional, se describe a los directivos como: planificadores, organizadores, líderes y controladores y tiene sus antecedentes en los trabajos del empresario y teórico de la administración, el francés Henry Fayol, que en 1916 identificó como funciones de la administración: la planificación, la organización, la coordinación, la dirección, y el control.

En ese mismo enfoque las habilidades principales que posibilitarían un trabajo más efectivo por parte de los directivos, están relacionadas con el dominio de los procesos de trabajo y de las técnicas que propicien la realización exitosa de estas funciones.

El enfoque de papeles (roles) en el análisis de tareas que realizan los directivos es relativamente reciente y, según entienden algunos especialistas, concentra su atención en "...cómo los directivos desempeñan actualmente sus cuatro funciones básicas, identificando un "papel (rol)" como un conjunto organizado de comportamientos..."

A diferencia del enfoque funcional, que muchos autores llaman "tradicional", el enfoque de "roles" parte de investigaciones "de campo" que han realizado directamente sus propugnadores, con el objetivo de conocer cómo utilizan el tiempo y qué hacen realmente los directivos.

3) PRINCIPIOS DE LA DIRECCIÓN.

Según Chiavenato Idalberto (1999).

De la armonía del objetivo o coordinación de intereses. La dirección será eficiente en tanto se encamine hacia el logro de los objetivos generales de la empresa.

De acuerdo con esto los principios de la dirección son:

Impersonalidad de mando:

Se refiere a que la autoridad y su ejercicio (el mando), surgen como una necesidad de la organización para obtener ciertos resultados; por esto, tanto los subordinados como los jefes deben estar conscientes de que la autoridad que emana de los dirigentes surge como un requerimiento para lograr los objetivos, y no de su voluntad personal o arbitraria.

De la supervisión directa:

Se refiere al apoyo y comunicación que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados durante la ejecución de los planes, de tal manera que estos se realicen con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com