ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MORDIENDO MANZANAS Y BESANDO SAPOS


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Reseñas  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 7

MORDIENDO MANZANAS Y BESANDO SAPOS  

DOLLY MALLET

EDITORIAL BEST SELLER

NOVIEMBRE 2012

Dolly Mallet  vive cerca de un castillo (el de chapultec). Gusta de pintar, bailar, leer, escribir y tomar café. Es una mujer que le gusta viajar y conocer gente nueva.

El libro comienza con una frase que probablemente la mayoría de las mujeres han dicho “los cuentos tienen la culpa” “ellos nos han metido la idea del vivieron felices para siempre”, pero ¿Existe un final feliz? ¿Los cuentos nos mintieron? Estas mismas preguntas llevaron a Dolly Mallet a cuestionarse sobre el papel de las princesas de Disney, comparado con en el de las mujeres en la sociedad a lo largo de su historia y como es que las princesas Disney han influenciado.

Comienza con presentar como era la vida de la mujer en los años 20, donde la gran mayoría de las  mujeres no tenían muchos derechos ni igualdad entre los hombres, tradicionalmente ellas se quedaban en casa a cuidar y criar a sus hijos y haciendo las tareas domésticas mientras los hombres salían a trabajar. Menciona las opiniones que tienen algunas revistas o personas del momento, opiniones positivas y negativas sobre la vida profesional de la mujer ya que algunas querían una carrera, que en aquel tiempo, era solo para hombres.

Después habla sobre los años 30 donde algunas mujeres querían trabajar pero era mal visto por la sociedad.

Hace un análisis y compara a tres princesas Blanca Nieves (1937), Cenicienta (1950), y Aurora (1959), describe su historia y concuerda con que estas princesas son dulces y abnegadas esperan las cuales a que les rescate el príncipe que ella sueñan, son conformistas y esperan a que todo llegue solo ya que no luchan para conseguirlo; su vida ideal es que su príncipe las lleve a su castillo donde cuidaran del hogar, de sus hijos y vivirán felices para siempre.

Prácticamente lo que una mujer podía hacer en esos años ya que no podían hacer más allá del papel que la sociedad les permitía representar.

En los años 40 la mujer quiere luchar por vivir soltera pero la sociedad las convence diciéndoles mitos negativos sobre qué pasaría si fueran solteras haciéndolo ver casi como una enfermedad o que aquellas mujeres estarían mal psicológicamente.

Continua con los años 50 en el cual sigue la presión de que la mujer debe casarse y solo debe encargase de su hogar y su marido.

En ese año sucedió el llamado “boom baby” dicho así porque muchas mujeres se embarazaron.

También cita datos interesantes que ocurrieron en todo el mundo en aquellos años, así como estadísticas, por ejemplo, en 1953 en México se obtuvieron los derechos de la mujer con total reconocimiento.

Después habla sobre los cambios que hubo en los años 60, 70 y 80s, comenta como fue cambiando la mujer y sus derechos. Los 60s los describe como el año en que las mujeres comenzaron a liberarse en todo sentido, desde como ellas decidían su final feliz y como se querían vestir hasta la decisión de cuándo o si querían casarse y/o embarazarse ya que surgió la píldora.

En los 70s se habla ya sobre el divorcio muchas mujeres lo hicieron y decían sentirse liberadas; empieza el movimiento feminista, algunos lo apoyan.

Un dato importante que escribe es que se celebra el día de la mujer. La ONU nombro “la década de la mujer” de 1975 a 1985.

En los 80s dice la autora que para ese entonces surgió un mito el del reloj biológico, como muchas mujeres decidieron estar solteras las revistas mencionaban este reloj casi como si fuera un órgano a punto de explotar; el gobierno quería que la mujer se embarazara lo más pronto posible ¿pero cómo convencerlas? Describe la autora, había que demostrarles lo malo de la libertad y así comenzó aquel mito.

En los 90s comenzó el poder de las mujeres solteras o así lo llamaban, la vida de las mujeres se volvía multifacética ellas decidían que querían hacer y qué rol tomar, tomar su propio camino.

En esta época la decisión de ser madre soltera tomaba fuerza pues las mujeres ya no tenían miedo a el que dirán y realmente sabían que eran capaces de lograrlo.

Después de hablar sobre los cambios que se dieron en esos años comienza a contar la historia de Ariel (1989), Bella (1991) y Jazmín (1992) las cuales dice que son fruto de la revolución sexual y que ahora no es su principal prioridad casarse, sino más bien obtener su libertad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (63 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com