ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mal De Escuela


Enviado por   •  3 de Enero de 2014  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 4

Daniel Pennac: Mal de escuela, Barcelona: Mondadori, 2008, 255 pp. ISBN: 978-84-397-2129-1.

Quienes conocen a Daniel Pennac asocian su nombre, indefectiblemente, con dos actividades: la de profesor y la de escritor. En España ha destacado quizá de forma preferente por la segunda y ha alcanzado notoria fama con el conocido libro Como una novela, que poco tiene de narrativo y mucho de ensayístico. En él abordaba de forma novedosa para la fecha los hoy archirrepetidos «derechos del lector». Menos conocidas son las obras dedicadas al público infantil y juvenil que, sin embargo, han alcanzado gran éxito en Francia.

Mal de escuela, su último libro, sigue la línea de pensamiento que animó Como una novela y presenta también numerosas reflexiones, engarzadas en un hilo más novelesco que la anterior, sirviéndose de un relato autobiográfico. Podría pensarse, a tenor del título y de las palabras que la editorial Mondadori ofrece en la contraportada, que Pennac se concentra en el aspecto puntual del fracaso escolar partiendo de su propia experiencia como mal estudiante y sin embargo, en nuestra opinión, el hecho de que hoy la educación se vea, desde muchos sectores, en una situación de franco y progresivo deterioro, convierte al libro en una reflexión ajustada y pertinente a la situación generalizada que los docentes experimentamos diariamente en las aulas.

De forma retrospectiva, Pennac despega en el «zoquete» que confiesa haber sido de niño y aterriza en un profesor retirado hace ya doce años, con experiencia en educación y éxito como escritor, enfrentado precisamente a la tarea creativa de conformar el libro del que nos ocupamos. A lo largo de las páginas, mezclados con distintos momentos de su peculiar biografía, se desgranan, con esa intimidad que caracteriza toda confesión personal y sincera, temas vinculados a la educación en general que hoy no dejan a nadie indiferente: la agresividad en las aulas, la influencia del entorno (particularmente familiar), la presión de la sociedad de consumo en los jóvenes, la importancia de los medios de información para la conformación de realidades y pautas sociales de conducta… Junto a éstos, otros que específicamente apuntan al terreno personal del docente: qué importancia conferir a la autoridad, el valor del aprendizaje lúdico, la conveniencia o no de establecer vínculos personales entre profesores y alumnos, la queja sobre la falta de formación inicial para enfrentarse a los retos que la escuela (en sentido amplio, colegio-instituto) plantea y, en fin, la hipótesis sobre si no tendremos una concepción errada de lo que es un alumno «normal». Un paso más allá, Pennac, que fue profesor de Lengua y Literatura (francesa en su caso, pero primera lengua para lo que nos interesa) ofrece algunas reflexiones aplicables a la asignatura de Lengua Castellana y Literatura (y en igual medida al catalán, gallego o euskera): qué utilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com