ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mal De Escuela


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2013  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 4

1. DATOS SOBRE EL LIBRO:

Título: Mal de escuela

Autores: Daniel Pennac

Editorial: Mondadori

Año de publicación: 2008

2. RESUMEN SOBRE EL LIBRO

“Mal de escuela” es un libro que refleja que un estudiante nunca ha de rendirse por mucho que se vea como un fracasado escolar.

Daniel Pennacchioni fue un mal alumno y representaba todas las características de un zoquete.

Una de las cosas que caracteriza al mal alumno es que es muy automático. Repite únicamente lo que ha dicho el profesor, y no para que la cosa tenga sentido ni para que la regla se encarne, si no únicamente para salir momentáneamente del paso. No ponen ni un mínimo de interés a lo que dice el maestro, y además se cuentan sin parar la historia de su zoquetería: soy nulo, nunca lo conseguiré, ni siquiera vale intentarlo…

Otra de las características del mal alumno, es la oportunidad de formar una pandilla, la hermosa ilusión de la identidad, para olvidar esa sensación de ser absolutamente ajeno al universo escolar y huir de aquellas miradas de adulto desdén. El zoquete suele ser el líder de la pandilla, y nunca se le denuncia, es decir, después de una mala acción se prefiere que castiguen a otros niños que a él.

Los “malos alumnos” nunca van solos a la escuela. Éstos van envueltos de capas de pesadumbre, miedo, de inquietud, de rencor, de cólera, de deseos insatisfechos, de furiosas renuncias acumuladas sobre un fondo de vergonzoso pasado, de presente amenazador y de futuro condenado, al que los profesores han de enfrentarse día tras día, ya que por mucho que un día consigas que un “mal alumno” entre en razón, el próximo día que cruce la puerta volverá a ser un zoquete.

En definitiva un “mal alumno” no hace ni el mínimo esfuerzo, no lleva los libros al aula, llega tarde a clase, se agota más en pensar escusas que en realizar las tareas que debe de llevar hechas a clase, no posee confianza en sí mismo, posee miedo a no lograr nunca absolutamente nada y sobre todo se siente totalmente nulo, se siente que es una nulidad.

Ahora bien, ¿un “mal alumno” puede librarse de su zoquetería? La respuesta es clara y contundente: si. Y esto es lo que le ocurrió a Daniel Pennachionni.

La clave de esa liberación la desempeña sobre todo el profesor, el cual ha de desempeñar una función importantísima: debe siempre hacer sentir a todos los alumnos que existen escolarmente, sea cual sea el nivel educativo que posean, de forma que estos “malos alumnos” se sientan integrados en clase y por tanto se sientan queridos.

El docente ha de intentar convencer al alumno de que no es el “tonto” que pretende ser, si no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com