ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo de alimentación de gallinas ponedoras


Enviado por   •  27 de Agosto de 2018  •  Tesis  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 5

Facundo Teubner

4to año

Manejo de alimentación
de gallinas ponedoras


2017


Fundamentación: Esté tema lo elegí debido a que mi familia trabaja en una granja de producción de huevos hace más de 15 años, aparte me pareció muy interesante saber cuál es el manejo ideal para una producción de gallinas ponedoras para tener una producción factible y bien en lo económico (Que tipo de alimento consume el animal, ingredientes, si llevan químicos, preparación del alimento, cuantas raciones necesita al día, cuanto es el consumo total de la gallina).


 
Introducción:
La producción de gallinas ponedoras o de postura ha tenido un desarrollo importante durante los últimos años y está muy difundida en todo el mundo, especialmente en climas templados y tropicales, debido a su alta rentabilidad y buena aceptación del mercado.
El consumo de alimento es un factor importante que determina la cantidad de nutrientes que el ave obtiene de la dieta cuando la alimentación es de libre acceso. Los ingredientes de la dieta pueden tener un buen valor nutritivo que influye en la producción de carne en pollos de postura, por lo que los productores deben tener la responsabilidad de analizar este factor y manejar el entorno en el que el animal se desempeña, el cual debe estar estructurando con el objetivo de brindar bienestar al ave y estimular el consumo de alimento.
Además, es muy importante tener en cuenta los mecanismos de regulación del consumo de alimento que han sido definidos desde diferentes puntos de vista, por ejemplo; bioquímicos, neurológicos y fisiológicos que influyen en la alimentación de las aves.
Tomando en cuenta lo recién mencionado, lo que hablare en esta recopilación de información es determinar los principales factores que afectan el consumo de alimento en aves.


La alimentación de las ponedoras

Las gallinas no tiene dientes, y por lo tanto se tragan entero el alimento, que se almacena en el buche y se mezcla con la saliva.

El alimento pasa del buche al estómago donde se mezcla con sus jugos antes de pasar a la molleja. En la molleja el alimento se muele gracias a las piedritas que el animal ha tragado para ayudar a digerir. Los nutrientes los absorbe a medida que el alimento pasa por el intestino.




[pic 1]

La alimentación correcta de las gallinas requiere alimentos que le aporten:

Proteína y energia: Sirve para desarrollarse y le ayuda a la apuesta de los huevos.

 Necesidades energéticas y proteicas:
Las aves excretan conjuntamente las heces y la orina por lo que es particularmente difícil determinar la digestibilidad de los nutrientes; por este motivo, en la alimentación de aves se utiliza la energía metabolizable como unidad de valoración tanto de las necesidades como del valor energético de los alimentos; las pérdidas gaseosas debidas a las fermentaciones intestinales son despreciables en aves.
Esto es debido a que el peso de las ponedoras no varía mucho,  las necesidades de las ponedoras se pueden expresar en función del peso vivo.

Las necesidades proteicas dependes básicamente del estado productivo de las ponedoras; mientras que un déficit provoca una menor producción de huevos, un exceso de proteína provoca una mayor diseminación y formación de ácido úrico, lo que contribuye a la formación de heces húmedas. Con las raciones habituales basadas en cereales y torta de soja, el aminoácido limitante suele ser la metionina; cuando este tipo de raciones se formulan para que aporten un nivel adecuado de metionina se suele asegurar un aporte suficiente del resto de aminoácidos esenciales.

Como media, las necesidades energéticas y proteicas diarias de las ponedoras son 1.25-1.5 MJ EM y 10-15 g PB. La relación optima proteína/energía de los piensos de ponedoras es de unos 11 g PB/MJ EM. El nivel de alimentación de las ponedoras es 1.5-1.75.

            MODELO SIMPLIFICADO PARA LA ESTIMACION
                    DE LAS NECESIDADES DE NUTRIENTES


Mantenimiento: 420 kj EM/kg PV y 2.25 g PB/kg PV.

Puesta: 10 kj EM/g huevo y 0.2 g PB/g huevo.

Crecimiento durante la puesta: 35 kj EM/g engordado y 0.10 g PB/g engorado.

EJEMPLO: Las necesidades diarias de una ponedora morena de 1.8 kg que produce 0.8 huevos diarios de 60g, y que engorda 1 g diario son:
a) Necesidades energéticas diarias (420 x 1.8) + (10 x 0.80 x 60) + 35 = 1.3 MJ EM.

b) Necesidades proteicas diarias: (2.25 x 1.8) + (0.2 x 0.80 x 60) + 0.1 = 15 g PB.
 Influencia de la temperatura sobre el consumo de energía

[pic 2]


                               
  Influencia de la temperatura en el consumo de energía.



(
Nota: El estudio presentado, está realizado en unas condiciones particulares. Los sistemas de adaptación del ave, situación de emplume, ventilación, velocidad del aire y otras condiciones ambientales, modifican las temperaturas críticas descritas.)


Por consiguiente, bajo condiciones de temperatura elevada, nuestro objetivo prioritario será aumentar la ingesta de energía a niveles que eviten un deterioro importante de la producción. 


En este sentido se podrían emprender tres acciones:

a)
Incrementar la energía de la dieta: Es bien conocido que las aves disminuyen la ingesta de pienso al aumentar la concentración energética; pero este mecanismo no es lineal, observándose en la mayoría de los casos un aumento de la ingesta de energía. Por otro lado a medida que la temperatura aumenta, la regulación es menos perfecta, tal como se observa en el siguiente cuadro.[pic 3]
                           Efecto del nivel energético de la dieta sobre el consumo de EM.



b)
Estimular la ingesta de pienso: Dicha estimulación se puede se puede conseguir por diversos métodos, entre ellos destacamos: - Alimentar en las horas más frías del día - Uso de programas alternativos de iluminación - Dietas más palatales (inclusión de aceites vegetales y/o melazas) - Cambio a un pienso más reciente - Cambio de la textura del alimento.


Efecto del cambio repentino en el tamaño de las partículas del pienso sobre el consumo
                                                    (5-7 d) después del cambio
.

Calcio:
                 El aporte de calcio es fundamental para la formación de la cascara del huevo. En las condiciones habituales de explotación, alrededor del 5% de los huevos se rompen debido a la fragilidad de la cascara; un huevo roto es peor que un huevo menos, ya que la formación del huevo necesita cierta cantidad de pienso; además, los huevos ensucian y deprecian el valor comercial del resto de los huevos. El problema de la solidez es por las siguientes razones

-Disminuye el consumo de pienso y por lo tanto la ingestión de calcio debido a altas temperaturas

-Al aumentar la edad de la ponedora empeora el grosor de la cascara ya que aumenta el tamaño del huevo.

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (161.1 Kb)   docx (84.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com