ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mantencion De Tractores


Enviado por   •  10 de Agosto de 2012  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 7

Definición de tractor: Es un vehículo de trabajo que posee motor propio diseñado para desplazarse por si mismo, arrastrar accionar y empujar los distintos implementos o equipos utilizados en las labores agrícolas.

Clasificación de los tractores: Los tractores se pueden clasificar desde diferentes puntos de vista, a saber:

Sistema de rodadura, trabajos que realizan, tipos de acoplamiento y tractores especiales.

3.1. - En cuanto a su sistema de rodadura

3.1.1. - Tractor de ruedas (Figura 1 ).

3.1.1.2. - De tracción trasera. Dos ruedas motrices Two Wheel Drive 2WD (ASAE)

3.1.1.3. - De tracción en las cuatro ruedas Doble Tracción.

3.1.1.4. - De ruedas desiguales, siendo las delanteras más pequeñas. Tracción delantera asistida. FWA: Front Wheel Assisted (ASAE). Tractor modal europeo y de alta presencia en el mercado brasileño.

3.1.1.5. - De cuatro ruedas iguales motrices 4WD Four Wheel Drive (ASAE). Lo más frecuente es que sean de chassis articulado.

3.1.1.6. - De seis ruedas motrices 6WD Six Wheel Drive. Tienen tres ejes motrices.

Algunos diseños de tractores de montaña pequeños o bien grandes tractores ocasionales hoy en el mercado canadiense.

3.1.2. - Tractores de orugas o cadenas (Figura 1).

3.1.2.1. - De ruedas iguales.

3.1.2.2. - De ruedas desiguales.

3.1.3. - Motocultores: Tractor de un solo eje, de potencia reducida, ya que no pasan de los 15 kW (20 CV) de potencia.

3.2. - En cuanto a trabajos que realiza.

3.2.1. - Como vehículo de tracción que arrastra aperos.

3.2.2. - Como vehículo de motor que acciona maquinas móviles

3.2.3. - Como vehículo de motor que acciona maquinas fijas.

3.3. - En cuanto a los diferentes sistemas de acoplamiento al tractor.

3.3.1. - montaje posterior en tres puntos (tres grados de libertad restringidos caracterizan a un equipo integral). El peso del apero y toda su carga dinámica son soportados por el tractor. La D – 230 (ASAE Standards, 1994) les asigna una tasa de transferencia de peso del 65 % del esfuerzo traccional (T).

3.3.2. - montaje frontal en tres puntos (integral). Han tenido utilización en tractores dentro de sistemas europeos. Permiten portar una maquina adelante a la vez que una trasera. Podrían fundarse en una reducción de tráfico.

3.3.3. – de arrastre o tracción libre, se vinculan por barra de tiro (extremo proximal al apero con un grado de libertad a través de un perno), ejemplo: arado de rejas.

En estos casos la totalidad del peso del apero, es soportado por sus propias ruedas. La posibilidad de obtener una carga dinámica sobre el tractor está condicionada por un enganche alto en la barra de tiro del tractor y más bajo en el apero. A estos acoplamientos les corresponde la tasa de transferencia dinámica de peso de 25 % de la componente horizontal de esfuerzo de tracción (T) (Dinamyc Weight), establecida por Zoz (1972) y tomada por la D – 230 de ASAE, Standards, 1994).

3.3.4. Otra alternativa de aperos enganchados a la barra de tiro, es hacerlo a través de una lanza, (empotrada en el apero, sin grados de libertad), ejemplo la mayoría de los cinceles y sembradoras. En ese caso el apero lleva un solo eje, las ruedas entonces están en un mismo plano, y el apero en su conjunto cuenta con un grado de libertad que le permite girar sobre ese eje. En ese caso la tasa de transferencia dependerá de la ubicación del eje. Cuanto más atrás se ubique, mayor será la tasa de transferencia que tenga. En ese caso el peso del equipo y fundamentalmente la carga dinámica, se repetirá entre sus ruedas y el apoyo que logre en el tractor a través de la lanza en la barra de tiro. En caso de escarificadores de cinceles, la tasa de transferencia puede llegar a ser la misma que la de los equipos semi – montados que están en el orden de 45 % de T. (Balbuena et al. 1998).

3.3.5. Aperos semi – montados. Se enganchan en los brazos inferiores o de tracción del elevador hidráulico tripuntal, no utilizan tercer punto y llevan siempre una rueda trasera accionable desde un actuador a distancia, normalmente un cilindro, para el ascenso y descenso. Tanto el peso como la carga dinámica sereparten entre esa rueda y los brazos inferiores del elevador hidráulico. La tasa de transferencia es del 45% de T, según la D – 230. (ASAE Standards, 1994).

3.4. - Tractores especiales

3.4.1. - Tractores de gran potencia, articulados o con dirección en las cuatro ruedas.

Potencia de 175 a 250 kW o más.

3.4.2. - Tractores forestales, (skidders, forwarders, harverster), son de 4 ruedas motrices u orugas, con cabina con gran protección. Su necesidad de alta capacidad de tráfico en terrenos muy difíciles las ha llevado a presentar prototipos de modelos podales. Esto significa la robótica aplicada a la locomoción, en harvester que no llevan ruedas ni orugas sino piernas robotizadas.

3.4.3. - Tractores estrechos o viñateros, con un ancho inferior a 1200 mm.

3.4.4. - Tractores elevados o zancudos, para marchar sobre cultivos altos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com