ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mario Y Su Vida


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  1.816 Palabras (8 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 8

La novela de La Ciudad y Los Perros fue escrito en 1963 por Mario Vargas Llosa. Esta novela fue la primera novela de Mario Vargas Llosa y fue un evento especial para los países que se hablan español. También La Ciudad y Los Perros fue traducida a quince lenguas y esta novela pone Perú en el mapa para escritores contemporáneos. La gran parte de esta novela tiene lugar en el Colegio Militar Leoncio Prado pero la parte de la novela en nuestro libro tiene lugar en la casa de la madre de Alberto. En La Ciudad y Los Perros Mario Varga Llosa muestra el cambio de papeles entre Alberto y su madre a través de los pensamientos de Alberto, las descripciones y acciones de la madre, y por el lenguaje que se usó en el dialogo entre Alberto y su madre.

La ciudad y los perros ha sido traducido en 30 idiomas[5], siendo la novela con la que Don Mario alcanzó el reconocimiento internacional. Considero que este libro es de mucho valor porque se usa el perspectivismo[6] permitiendo que la obra siga siendo ‘actual’ a pesar del transcurso de los años. De tal forma podemos acoger temas de coyuntura relacionándolas con la novela, como la diferencia de opiniones en torno a la vida militar, la discusión de volver a activar el servicio militar obligatorio y el replanteamiento de estas y otras obligaciones.

La Ciudad y los perros obra que relata como un grupo de jóvenes estudiantes que desde distintos personajes trata de relatar, una historia de violencia. Estos estudiantes tienen una cierta organización llamada el círculo, que supuestamente son los matones del colegio que están organizados, liderados por el jaguar quien es el más violento, el más rudo. Ellos planean robar un examen, como una de sus labores, para elegir quien robara el examen juegan con dados y es así que sale escogido cava. A partir de este suceso es que se desarrolla toda la obra, desde este punto surgen más y más problemas.

Esta historia se desarrolla en Lima, Perú, y es protagonizada por distintos personajes, que exponen, a su vez, distintos puntos de vista. Estos son Alberto Fernández (“el poeta”), Roberto Arana (a quien le decían “el Esclavo”), el Jaguar y el Boa, quienes son parte de la misma sección.

Alberto era un niño cuando entró al Colegio Leoncio Prado, por lo que le costó un poco acostumbrase. Tenía una familia con padres separados, amigos del barrio, una muchacha que le gustaba, etc., en fin una vida más o menos normal, la que muchas veces añoró por ya no tenerla permanentemente como antes. Una vez dentro del colegio fue acostumbrándose poco a poco, eso sí, todavía detestando la vida militar que llevaba. Sin embargo, cuando salió del colegio agradeció estar en éste, por las muchas enseñanzas entregadas. Se le apodaba “poeta” por hacer cartas y novelas para ganar dinero.

Roberto Arana, el Esclavo, era el mejor amigo de Alberto, a quien le contaba la mayoría de sus intimidades. Este personaje tenía grandes problemas con su familia, ya que su padre, a su parecer, no lo quería. Se le apodaba “esclavo” por ser, en realidad, un subordinado de los otros, quien, las más de las veces, no hacía nada por defenderse, tenía que ser protegido por Alberto.

Esta narración tiene un estilo peculiar, algo que caracteriza al autor, que es quien relata una etapa de su vida como “ESTUDIANTE” y que relata una historia juvenil, en un cole gobernado por discordia, donde tanto estudiantes como sus instructores cometían actos de corrupción y claramente una escases de principios, la cual salió a relucirse después de la muerte de Ricardo Arana, alumnos indiferentes y autoridades cuidando la imagen de la Institución y no buscando la “VERDAD”.

Según Vargas llosa los personajes tuvieron lugar a la inspiración sobre su vida, hechos que el en persona vivió, desde el personaje de Alberto, hasta Ricardo, la obra sería entonces una mescla de personajes reales con ficticios, donde la imaginación cobro vida y le dieron sentido al libro, que desde un punto de vista renovado nos daría a conocer sin intención una verdad que sucede en el país, como es el abandono de la educación, como es el trato a los estudiantes, y el crecimiento de un hábito , por así decirlo, El causante de la discordia en el mundo, el provocador de guerras, lo que saca lo peor de uno, “VIOLENCIA”.

La combinación de personajes se deben a que la inspiración que tenía que completarse, darle un nuevo rumbo cambiar los personajes y aumentar algunos, esto genera que el protagonismo de la obra se divida, porque a lo largo la narración no en constante en una sola persona, sino que, cambia, relacionando a los tres en historias pasadas, que vendrían a ser los “RECUERDOS”.

Durante toda la obra, el personaje cambiaría por que relata en primera persona a tres personas distintas, quienes se relacionan por que los tres mostraron interés por Teresa, y existía cierta rivalidad entre Alberto y Ricardo, Jaguar tendría peleas por celos, y es así qué estos personajes se encuentran vinculados a través de una sola persona, pero cada uno no sabe que los otros también tienen interés por ella, excepto Ricardo quien empieza a sentir celos de Ricardo.

Los personajes Alberto, Ricardo y Jaguar frecuentan a una muchacha llamada Teresa, ellos muestran interés por ella, dándole detalles y hasta metiéndose en problemas, como por ejemplo, Jaguar, para regalarle la caja de tizas a Teresa le pidió dinero a un, que era ladrón, puesto a esto el también lo hiso para pagarle todo lo que le debía, convirtiéndose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com