ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matin Fierro


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 5

En el presente ensayo nos proponemos a analizar el Martín Fierro, poema heroico nacional, y lo que pretendemos es demostrar cómo a casusa de injusticias, al gaucho se le van obstruyendo caminos, las cuales causan una gran influencia en la vida del ser humano. Lo que también proponemos en este ensayo es, mostrar que a pesar de esas injusticias, el hombre siempre busca una salida, una salvación para su bien estar y su felicidad y en este caso la salvación del gaucho es su canto.

Martín Fierro era un gaucho valiente, hombre independiente, feliz, religioso, vivía en la Pampa con sus hijos y su mujer, conocedor del campo, sus actividades y ante todo libre:

“Mi gloria es vivir tan libre

Como el pájaro del Cielo;

No hago nido en este suelo

Ande hay tanto que sufrir,

Y naides me ha de seguir

Cuando yo remonto el vuelo”

Fierro frecuentaba muy seguido la pulpería, a la cual siempre asistía con su fiel amiga la guitarra, con la que solía contar las peripecias de su vida, ya desde un comienzo se deja ver que el canto, ya es parte de su vida y que lo usa como un medio de expresión en el cual cuenta tantosus vivencias con su familia, en la frontera y con sus fieles amigos.

“Aquí me pongo a cantar

Al compás de la vigüela,

que el hombre que lo desvela

una pena estrordinaria[…]”

“Y sepan cuantos escuchan

De mis penas el relato,

Que nunca peleo ni mato

Sinó por necesidá;

Y que a tanta alversidá.

Sólo me arrojó el mal trato.”

Lo que Fierro no sabía era que el destino que tenía como gaucho iba a cambiar rotundamente. Sufrió malos tratos y acoso por parte de las autoridades, él se ve obligado a dejar su tierra y familia para huir a la frontera donde comienzan sus penas, ya que en ocasiones los gauchos son víctimas de los ataques de los indios.

“Tuve en mi pago en un tiempo

Hijos, hacienda y mujer,

Pero empecé a padecer,

Me echaron a la frontera […]”

Dicha escena sucede cuando Fierro se encontraba en la pulpería, la cual solía frecuentar muy seguido. Repentinamente entra el juez de paz y se produce un alboroto, en el cual muchas personas huyen menos Fierro. Él se mantuvo firme, tranquilo en su lugar, sin intentar escapar y menos dispararle, ya que sostenía la idea de que no era necesario hacerlo. Luego de dicha escena, Martín es reclutado a la frontera, lugar en el cual comienzan todos los males. Él fue duramente criticado como cúmulo de abusos y brutalidades, siempre tenía el temor de que los indios devasten las llanuras,además siempre estuvo en la mayor de las miserias por la corrupción de los jefes; sufrió de falta de ropa, pagos, alimentos, higiene y castigos. Entre los trabajos que había a él le encomendaron criar sebo y trabajar en las chacras del Coronel. Al pobre gaucho le hicieron muchas promesas, las cuales no fueron cumplidas. La única opción que le quedó fue la de abandonar a su familia, su casa y su tierra. En su regreso se encontró que todo a lo que él tuvo a abandonar ya no se encontraba allí, ni su casa. Además se todos los males que tuvo que padecer, no recibió el salario que le correspondía. Todo esto muestra la injusticia que se le presentaron al gaucho a lo largo de su vida.

“Del sueldo nada les cuento,

Porque andaba disparando;

Nosotros, de cuando en cuando,

Solíamos ladrar de pobres:

Nunca llegaban los cobres

Que se estaban aguardando.”

“Y andábamos de mugrientos

Que el mirarnos daba horror;

Les juro que era un dolor

Ver esos hombres, ¡por Cristo!

En mi perra vida he visto

Una miseria mayor.”

“Yo no tenía ni camisa

Ni cosa que se parezca;

Mis trapos sólo pa yesca

Me podían servir al fin[...]”

[…]“¡y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com