ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejoramiento De La Enseñanza


Enviado por   •  15 de Agosto de 2011  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  946 Visitas

Página 1 de 4

MEJORAMIENTO DE LA ENSEÑANZA MEDIANTE LA ALINEACIÓN CONSTRUCTIVA

IDEAS ACERCA DE LA ENSEÑANZA Y DEL APRENDIZAJE

Los docentes, por lo general, y en relación con lo que enseñan, apoyan sus decisiones en algún tipo de teoría explícita o más habitualmente implícita sobre la enseñanza y sobre el aprendizaje

Se discriminan dos amplias tradiciones teóricas:

La tradición objetivista, está basada en el dualismo entre el sujeto cognoscente y lo conocido.

La enseñanza es una cuestión de transmitir este conocimiento, recepcionarlo exactamente, almacenarlo y emplearlo de forma apropiada es aún la teoría dominante en uso.

Las teorías objetivistas y sus enlaces con el positivismo, están también ampliamente vinculadas con la

Medición cuantitativa una línea que conduce a políticas de evaluación y la prácticas que a menudo distorsionan la calidad de la enseñanza y del aprendizaje.

La segunda tradición rechaza el dualismo y alega, más bien, que el significado es creado por el propio sujeto que aprende, no impuesto por la realidad o transmitido por enseñanza directa.

Esta tradición tiene 2 corrientes:

CONSTRUCTIVISMO

FENOMENOGRAFÍA

El constructivismo y la fenomenografía son diferentes en muchos aspectos importantes, pero para los propósitos presentes, son similares en que ambos perciben el aprendizaje en términos cualitativos y no cuantitativos (COLE, 1990) y ambos ven al educando, como central en la creación de significado y no al docente como trasmisor de conocimiento.

La fenomenografía ha tenido influencia importante en el mejoramiento de la educación terciaria, pero está conceptualmente aislada de otros desarrollos.

El constructivismo tiene una larga historia en la psicología cognitiva y se ha convertido rápidamente en la teoría adoptada en la educación superior.

El estudiante aporta una acumulación de supuestos, motivos, intenciones y conocimientos previos que cubren cada situación de enseñanza-aprendizaje que puede tener lugar.

El docente puede ignorar o usar este marco estructurado por el que aprende, pero la centralidad del mismo existe.

EL CONSTRUCTIVISMO Y EL DISEÑO INSTRUCCIONAL

Han habido muchas aplicaciones valiosas del constructivismo, especialmente en ciencias y en matemáticas pero pocos intentos para proporcionar un marco que pueda facilitar la generalización más allá de los contextos o temas para los cuales fueron diseñados existe actualmente mucho interés acerca de cómo llevar a cabo los principios del constructivismo de modo no prescriptivo.

LA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com