ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mente No Escolarizada


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 6

LA MENTE NO ESCOLARIZADA

El siguiente trabajo presentaré diferentes extracciones para citar textualmente algunas ideas que considero importante dentro del texto de Gardner, La mente no escolarizada (como piensan los niños y como deberían enseñar las escuelas) y junto a cada cita hare cierta paráfrasis y algunos comentarios para argumentar las ideas principales.

“Todos los niños dominan con éxito el lenguaje poco después de su nacimiento, sin la ayuda de un libro de gramática y de un buen profesor de lengua: el lenguaje es un enigma del aprendizaje, como también lo es la forma en que aprenden a cantar, bailar, y en que construyen sus propias teorías sobre el mundo. Desarrollan un sentido de los verdadero, lo falso, lo bello, lo feo que no siempre concuerda con criterios comunes, pero que resultan ser prácticos y vigorosos.”

Los niños pequeños que muy pronto desarrollan habilidades propias como dominar el lenguaje y construir teorías, suelen tener dificultades cuando empiezan la escuela, pudiéndoles por ejemplo parecer engorroso aprender operaciones matemáticas.

El aprendizaje natural, universal o intuitivo de los primeros años de vida parece ser de naturaleza muy diferente al aprendizaje escolar. Los alumnos suelen tener dificultades para aprender habilidades en la escuela que, aunque deseables, no se aprenden en forma natural y fácil como ocurre fuera de la escuela. Hay estudiantes con altas calificaciones que, sin embargo, no manifiestan una comprensión adecuada de la materia. Problemas de física sencillos no pueden ser resueltos por estudiantes de grados superiores, cuando se plantean fuera de de la manera en que se lo han enseñado y evaluado. Prejuicios y estereotipos invaden también la matemática, la astronomía, la biología y las ciencias humanísticas.

Los estudiantes no dominan lo aprendido en la escuela porque su aprendizaje natural, intuitivo previo ofrece una gran resistencia a ello: en casi todo estudiante hay una mentalidad de 5 años no escolarizada que lucha por salir y expresarse, y en las escuelas no hay una preocupación por saber si realmente los alumnos comprendieron o no.

EL APRENDIZ INTUITIVO: O aprendiz natural, universal o ingenuo: es el niño pequeño que, bien dotado para aprender el lenguaje y otros sistemas simbólicos, desarrolla teorías prácticas sobre el mundo físico y social durante los primeros años de vida.

El aprendizaje natural o universal es del infante que aprende el proceso de lenguaje y símbolos que pertenecen a su entorno social y físico para enfrentarse a la vida.

EL APRENDIZ ESCOLAR: O estudiante tradicional. Desde los 7 a los 20 años. Es el sujeto que intenta dominar la lectura y la escritura, y los conceptos disciplinares de la escuela. Más allá de su rendimiento, este tipo de aprendiz vuelve a pensar como lo hacía en el preescolar o la primaria, una vez que abandonó las aulas.

El aprendizaje escolar, de 7 a 20 años, la persona trata de dominar la lectura y escritura y los significados sometidos de una institución. El alumnado vuelve a razonar como la hacía anteriormente.

EL EXPERTO DISCIPLINAR: O especialista. Persona de cualquier edad que domina los conceptos y habilidades de una determinada disciplina y puede aplicarlos bien a nuevas situaciones. Son los que realmente comprenden, porque pueden por ejemplo utilizar el saber de las clases para aclarar nuevos fenómenos.

El experto disciplinar es el sujeto que somete las habilidades y comprenden el saber de nuevos fenómenos.

Considero que conocer íntimamente a estos tres personajes nos ayudará para una percepción nueva de los enigmas del aprendizaje, así como pistas para crear un sistema educativo capaz de producir comprensiones genuinas.

Cada uno de estos tres personajes tiene limitaciones y realizaciones.

Limitaciones.- El aprendiz intuitivo tiene limitaciones neurobiológicas y de desarrollo, mientras que las limitaciones más profundas del estudiante tradicional son más extrínsecas, pues devienen de las limitaciones históricas e institucionales incrustadas en las escuelas: se busca más formar ciudadanos que preocuparse por si realmente se comprendieron los contenidos. En cuanto al experto disciplinar, éste no puede dominar una disciplina si no acepta los imperativos y limitaciones propias de su ámbito disciplinar. Todas estas limitaciones imponen restricciones para aquello que se puede aprender.

Realizaciones.- El aprendiz intuitivo, el niño pequeño, domina una gran cantidad de información y parece muy competente dentro de su pequeño mundo: usa bien el lenguaje y ofrece teorías y explicaciones sobre el mundo, las personas y sobre sí mísmo. Esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com