ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Y Tecnicas De Investigacion


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  2.556 Visitas

Página 1 de 5

Métodos y Técnicas de Investigación

Práctica No. 1 - La Ciencia

1) ¿Por qué no es conveniente considerar a la ciencia como una simple serie de pasos o “receta de cocina” que debe seguirse al pie de la letra?

Porque la ciencia es un conjunto o cúmulo de conocimientos sistematizados, ordenados, jerarquizados y susceptibles de ser perfeccionados.

2) Identifique en diccionarios o libros diversos, algunas definiciones de la palabra ciencia; analícelas y, posteriormente, elabore su propia definición.

Para mi la ciencia es un conjunto de conocimientos sobre la rama de un saber.

3) ¿Qué ventajas tiene la explicación científica en relación con cualquier otro tipo de explicación?

La ventaja que tiene la explicación científica en relación con otro tipo de explicación es que mientras éstos explican las cosas de una manera determinante y tajante, la ciencia no. La ciencia busca tener una visión más clara del porque de las cosas.

4) Busque una explicación, que no sea científica, de algún suceso o fenómeno, y haga una comparación con la explicación que ofrece la ciencia al mismo suceso o fenómeno.

Por ejemplo, un terremoto, una explicación que no sea científica, o mejor dicho desde el punto de vista religioso seria, que los terremotos pasan porque se acercan los tiempos finales, porque son cosas que están escritas y porque la Biblia dice que todo esto tiene que pasar antes del fin del mundo.

La explicación científica acerca de los terremotos es que se producen debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico.

5) De no existir la ciencia ¿Cuál sería la explicación por usted adoptada con relación al todo lo que existe? ¿Por qué?

No habría explicación alguna de todo lo que existe, sólo viviríamos conforme a lo que vemos y no buscaríamos la manera de saber porque existen las cosas o porque suceden.

6) Busque un suceso o fenómeno científico explicado y trate de demostrar su veracidad con sus propios argumentos y pruebas.

Cuando una piedra cae al agua provoca ruidos en expansión, con esto se explica la experiencia de sonido llamado viaje.

7) En su carácter de producto humano la ciencia es imperfecta. ¿Es posible que el ser humano cree algo perfecto?, ¿Por qué?

Si, la perfección en el hombre no se conoce porque lo que es veras en un tiempo no lo es en otro.

8) Seleccione un fenómeno explicado científicamente, posteriormente dé, a ese mismo fenómeno, una explicación mágica o mítica.

El arco iris, se sabe que al pasar la luz por la gesta de agua se proyectan colores en forma de arco en donde decían que al final del arco se encontraría una ancla de oro de los duendes.

9) ¿Qué tienen en común la realidad natural y la realidad social?

Tiene en común que las dos son realidades y las dos son ciencias y que las dos requieren de la ciencia para su estudio. Éstas tienen en común la actitud y la responsabilidad de trabajo, tanto para con el objeto de estudio como para la presentación de los productos o resultados del trabajo efectuado.

10) Tome un ejemplo de realidad social y trate de ser objetivo tomando en cuenta diversas opiniones sobre el mismo fenómeno o hecho seleccionado.

Son tendencias sociales aceptadas el decir que el té de hoja de naranja cura la gripe es una tendencia social pero no científica.

11) ¿Sería posible la existencia de un conocimiento científico sin que esté determinado material y socialmente? ¿Por qué?

No, porque la ciencia necesita recursos y los recursos y situaciones económicas son factores que influyen en el desarrollo de la misma.

12) A su juicio ¿Cuáles son los mayores beneficios y perjuicios de la ciencia a la humanidad?

Los avances de la comunicación, Internet, transporte, etc. las bombas, guerras en las cuales usan ciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com