ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Micologia


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  3.262 Palabras (14 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 14

Myxomycophyta del reino Fungí. Sin embargo, suelen considerarse también como protistas.

Los quitridios son los más primitivos hongos y son mayormente saprofitos (degradando quitina y queratina). Muchos quitridios son acuáticos (la mayoría de agua dulce). Existen aproximadamente 1.000 especies, en 127 géneros, distribuidos en 5 órdenes.

Tanto las zoosporas como los gametosde los quitridios son uniflagelados. Las hifas son cenociticosy usualmente forman un pseudomicelio(que es en realidad un rizoide). Algunas especies son unicelulares. Al igual que otros hongos, la pared celular está compuesta de quitina.

Algunos quitridios son conocidos por eliminar anfibiosen gran número (Chytridiomycosis). El mecanismo real de este fenómeno es desconocido. La quitridiomicosis fue descubierta en 1998 en Australia y Panamá. También infectanplantas, en particular maíz y alfalfa. Synchytriumendobioticum es un importante patógeno de la papa.

Zygomycota es una división de hongos, que incluye alrededor de mil cincuenta especies. Los hongos pertenecientes al filo Zygomycota se caracterizan por formar zigosporas con gruesas paredes, de origen sexual y esporangiosporas no nadadoras, de origen asexual. El moho negro del pan (Rhizopusnigricans), un representante bien conocido de este grupo del orden Mucorales, produce masas de hifas sobre pan, fruta y otros alimentos deteriorados. El cuerpo de este hongo, compuesto de hifas no septadas, muestra que a pesar de una pequeña diferenciación celular entre los hongos, las hifas pueden especializarse por varios propósitos. Los hongos del orden Entomoftorales son parásitos de las moscas, protisas miniaturas y de otros insectos. Son organismos sapotroficos, se mantienen de restos de plantas y animales del suelo. Tienen esporangiosporas sencillas dentro de unos receptáculos; en el interior de cada uno de ellos se desarrollan unas estructuras que llegan a independizarse y funcionar como conidios. El orden Zoopagales comprende hongos parásitos de amebas, nematodos y artrópodos.

Los hongos zigospora producen esporas dentro de los esporangios y durante la reproducción sexual, se forma una zigospora antes de la meiosis y la producción de esporas. La mayoría de los hongos conocidos como mohos, como los del pan o la fruta, pertenecen a esta división.

Glomeromycota es una división de hongos clasificada tradicionalmente dentro de zigomycota, pero que en las últimas décadas ha pasado a considerarse una división independiente y muy antigua dentro de los hongos. Los estudios sobre su ADN indican que sus parientes actuales más cercanos están en las divisiones Basidiomycota y Ascomycota, de quienes se separaron hace 600-620 millones de años, antes de que Basidiomycota y Ascomycota se separaran entre sí. Su presencia en tierra está atestiguada en el registro fósil desde hace al menos 460 millones de años, durante el periodo Ordovicico.

Los Glomeromycota (también llamados, aunque incorrectamente, Glomales) se caracterizan por carecer de cualquier tipo de reproducción asexual y ser simbiontes obligados de plantas terrestres. Con éstas forman las endomicorrizas, un tipo de asociación micorrizogena que se caracteriza por la entrada de las hifas del hongo en el interior de las células de la raíz de la planta simbionte, donde forman vesículas alimenticias y formaciones conocidas como arbúsculos, que se ramifican dicotómicamente. Trazas de estas estructuras se observan ya en los fósiles de las primeras plantas terrestres, hace 400 millones de años, por lo que se puede asegurar que esta asociación existió desde el momento en que éstas evolucionaron a partir de algas verdes marinas, y que fue un elemento imprescindible en el proceso de colonización del medio terrestre, antes de que evolucionaran unas raíces verdaderamente capaces de tomar los nutrientes del suelo.

Los basidiomicetos (Basidiomycota) son una división del reino fungí que incluye los hongos que producen basidios conbasidiosporas. Contiene a las clásicas setas y hongos con sombrero.

Este filo es el más evolucionado y el más conocido pues comprende numerosos y variados tipos de hongos. Cuando son de carácter heterotálico, el micelio primario sufre dicariotizacion(somatogamia o espermatizacion) produciendo hifas dicarióticas que corresponden al micelio secundario. En los hongos de carácter homotálico una basidiospora produce el micelio dicariótico. Hay presencia de quitina en las paredes celulares, y aparecen unas estructuras llamadas fíbulas, muy parecidas a los uncínulos de los ascomicetos.

Los ascomicetos o Ascomycota constituyen una división dentro del Reino fungi. Son hongos con micelio tabicado que producen ascosporas endógenas. Hay unas 64.000 especies. Es la División (Filo) más grande del Reino Fungi. Pueden ser unicelulares y talófitos. La reproducción puede ser de dos tipos: asexual, por esporas exógenas (conidios o conidioesporas), y sexual, esporas endógenas (ascospora).Han sido aislados de lugares extremos, desde dentro de rocas en la planicie helada de Antártica hasta las profundidades del mar.

En los grupos más evolucionados se forman ascocarpos o cuerpos de fructificación (esporocarpo).

Existen en ambientes terrestres y acuáticos, en sustratos como la madera, materiales de queratina (uñas, plumas, cuernos y pelos), estiércol, suelo y alimento, entre otros. Pueden ser parásitos de animales y el hombre, además de atacar a las plantas. Entre los más sencillos destacan las levaduras responsables de la fermentación.

• Estructura de los hongos

Estructura básica: Célula eucariota con núcleo, nucleolo, retículo endoplasmico, ribosomas, mitocondrias etc. Todo ello rodeado por una membrana bicapa y una pared celular.

Membrana contiene fosfolipidos y esteroles (Esteroles: ergosterol) que se utilizan como órganos diana para el desarrollo de fármacos antifungicos como anfotericina b y nistatina.

Pared protege al hongo del shockosmotico y le dan rigidez a las hifas. Químicamente compuesta por polisacáridos como la quitina, quitosano,celulosa.la presencia y concentración definirán los diversos grupos taxonómicos.

Nutrición absortivaquimioeterotrofa con reservas de glucógeno

HIFAS

Unidad anatómica fundamental es la HIFAS que en los hongos unicelulares esta representada por la levadura de forma redondeada u oval.

En los hongos multicelulares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com