ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÓDULO 05: PROCESOS DE DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE LA EMPRESA.


Enviado por   •  9 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 4

MÓDULO 05: PROCESOS DE DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE LA EMPRESA.

CASO “PASIÓN POR EL CAFÉ”

  1. ¿Qué tipo de responsabilidades o funciones darías a Silvia y a Jaime? ¿Quién crees que debe liderar la empresa y qué modelo de liderazgo es el más recomendable?

Teniendo en cuenta las características de la empresa expuestas en este caso práctico, las responsabilidades o funciones que se le diese a cada uno de los implicados dependería del perfil de cada uno de ellos. Por ejemplo, en mi opinión, a Silvia le haría responsable del departamento Financiero y de Operaciones, ya que es el área en la que se ha formado y en la que está especializada; y a Jaime, teniendo en cuenta sus habilidades estratégicas de planificación, le daría el puesto de Director General, aunque también le haría responsable de las ventas online.

Sin embargo, aunque cada uno tenga una función muy específica, eso no significa que las decisiones importantes sobre la empresa no las tomen los dos; al contrario, las reuniones de directivos son esenciales para que una empresa funcione; y ese es el modelo de liderazgo que deben seguir. Además, aunque cada uno tenga su área de experiencia, ambos deben ser capaces de adaptarse a cualquier situación empresarial que pueda surgir y moldearse según las necesidades de la empresa.

  1. El crear una empresa requiere conocimientos y habilidades, una mezcla de ciencia y arte. ¿Crees que Silvia y Jaime están preparados para liderar esta aventura? ¿Por qué?

En mi opinión, los puntos fuertes de Silvia y de Jaime son su visión emprendedora y la magnífica y completa formación que traen con ellos. Por otro lado, los puntos flojos de ambos son su falta de experiencia y su desconocimiento del producto que quieren vender y del mercado al que quieren adentrarse.

Me parece que entrar a valorar los pros y los contras de emprender esta aventura empresarial no nos va a llevar a ninguna conclusión certera, y lo que hay que hacer es intentar estudiar cómo minimizar al máximo los riesgos de esta operación.  Si Silvia y Jaime son capaces de analizar y prever los posibles riesgos que puede acarrear adentrarse en el mundo de las Start-ups y comprueban que pueden asumirlos en el caso en el que se produzcan, estarán preparados bajo mi punto de vista para liderar la operación. Si, en caso contrario, se diesen cuenta de que no son capaces de asimilar el posible fracaso de su negocio, considero que no estarían preparados para liderar el proyecto y deberían recurrir a alguien con más experiencia y tablas que les ayudase con una inversión inicial y con la dirección de la empresa.

  1. ¿Crees que hay que ser un experto conocedor del mundo del café, para empezar un negocio como el propuesto en el caso? Razona la respuesta.

En mi opinión, no es absolutamente necesario ser conocedor y experto del mundo del café para empezar un negocio como el que quieren empezar Silvia y Jaime, pero ayuda bastante si lo eres. Lo importante es que se tenga una amplia visión sobre lo que conlleva emprender un negocio, cómo hacerlo y cómo conseguir sacarlo adelante; y para ello es más importante conocer el mercado y al público al que quieres llegar.

  1. Si fueras amigo de estos dos jóvenes emprendedores, ¿Qué consejos les darías?

Si Silvia o Julio me pidieran consejo antes de iniciar su aventura en el mundo empresarial, mi principal consejo sería que tuviesen un claro y concreto organigrama sobre como debería organizarse la empresa; es decir, hasta dónde llegan las competencias de uno y dónde empiezan las del otro, para evitar posibles conflictos de responsabilidades en un futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (84.7 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com