ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTREGABLE MODULO GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN Y SU DIMENSIÓN EMPRESARIAL


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 3

ENTREGABLE MODULO GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN Y SU DIMENSIÓN EMPRESARIAL

  1. Teniendo en cuenta que las patentes presentan una vigencia limitada en el tiempo, ¿Cómo es posible que Bayer disfrutando de la rentabilidad que tiene la Aspirina?

La rentabilidad que mantiene aun hoy en día la Aspirina se debe a los diferentes procesos de innovación en los que se ha visto envuelto el producto, temas como: la imagen, etiquetas, tamaños y segmentos de mercado que antes no se concebian como propicios para su venta, han evolucionado manteniendo al producto vivo en el mercado. Ademas, de estudios o investigaciones que día a día se realizan alrededor de él fundamentan nuevos usos lo que sin lugar a dudas lo hace más vigente.

En si, es un muy buen ejemplo de innovación, de desarrollo de marca y produto, es por que Bayer se ha encargado de trabajar en eso que han lo grado que la Aspirina sea rentable aun hoy en día.

  1. ¿Qué consecuencias económicas y sociales trae consigo en el mercado, una alta concentración de patentes por una misma organización? Detallar posibles ventajas e inconvenientes tanto de Bayer como generadora de patentes, como de la competencia.

Las consecuencias que trae la concentración de patentes en una organización es el poder, que se caracteriza por grandes ingresos económicos, grandes inversiones, prestigio en la marca, manejo del mercado y posibilidades de desarrollo, esto por parte de la marca que lo tiene; en el contexto económico y social que se desarrolla esa práctica, hace que se convierta en un campo difícil para la competencia, ya que para estar a nivel se debe poseer capital e infraestructura necesarios, eso crea niveles de diferenciación, lo que hace que prácticamente este tipo de compañías sean in-destronables, lo que genera una espiral económica poco productiva.  En el tema social sin lugar a dudas los oligopolios disminuyen el desarrollo del mercado, afectando directamente al cliente final porque se crean barreras invisibles de precios y de acceso a productos, al igual que se estanca el desarrollo de los mismos.  

Aterrizando el tema a Bayer, lo que permite que el modelo subsista es que tiene un fuerte plan de inversión en investigación, “una de las estrategias más importantes de la empresa es asegurar y expandir su posición tecnológica y por ello destina considerables esfuerzos hacia ese propósito”[1]. Para esto, “Bayer no utiliza sólo sus propias fuerzas, sino que trabaja en cooperación con institutos de investigación y otras empresas de todo el mundo. En la actualidad, se dedican más de 500 millones de euros para la investigación externa y cooperaciones con universidades e institutos de investigación”[2]

En cuanto a ventajas para Bayer, sin lugar a dudas esta de base que tienen asegurados unos ingresos que le permiten maniobrar de forma clara su estrategia corporativa hacia el mantenimiento de una cultura de innovación e investigación, lo que catapulta su marca y productos a niveles de consumo adecuados, teniendo segmentaciones de mercado en donde su especialización los pueden hacer los únicos que generen esos productos y con altos niveles de calidad.

Para la competencia el panorama es complejo, ya que Bayer tiene mucha trascendencia en el mercado, por esto se debe buscar espacios en donde no es tan competitiva ya sea por temas de monopolio o rentabilidad, sin lugar a dudas es un modelo corporativo a imitar. Las ventajas que se pueden encontrar es eso mismo, la imitación de los productos con precios mucho más bajos, disminuyendo la posibilidad de riesgo en las inversiones.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (68.7 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com