ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo I DE METODOLOGIA


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 4

MÓDULO o TEMA 1 Semana I: Recolección y clasificación de datos e informaciones: Fuentes documentales y fichas.

Actividades Tema I del Módulo I

Leer y analizar el módulo 4 del libro de texto Investigación Documental y Comunicación Científica, pág.89-111.

2. Elaboración de un mapa conceptual acerca de las fuentes de investigación documental.

3. Realización de las siguientes actividades del libro de texto Investigación

Documental y Comunicación Científica:

a. ¿Conceptualicen con sus propias palabras qué es una fuente de datos?

Las fuentes datos son todos los documentos que arrojan información relacionada con el objeto de investigación de donde el investigador obtiene la información. Estos datos deben ser confiables, precisos y pertinentes; y las fuentes pueden ser primarias y secundarias.

b. Expliquen la diferencia entre las fuentes primarias de datos y las fuentes secundarias.

Las fuentes primarias son las fuentes de primera manos, son las evidencias originales del objeto de investigación; mientras que las fuentes secundarias son las informaciones proporcionadas por otros investigadores.

Realmente la diferencia entre una fuente primaria y una secundaria es muy demostrativa, porque es más probable que una fuente primaria contenga datos más completos y precisos que una fuente de segunda mano

c. Refiérase brevemente a las siguientes fuentes de investigación documental:

Las fuentes de investigación Bibliográficas: son las que incluyen cualquier medio de registro escrito don se localizan los datos e informaciones que sirven para lograr los objetivos de la investigación, como libros, periódicos, documentos, revistas, etc. Estas fuentes pueden ser documentos impresos o manuscritos.

Las fuentes de investigación Iconográficas: son la que incluyen todo tipo de imágenes gráficas como dibujos, pinturas, iconos, etc. Estas fuentes pueden ser proyectables y no proyectables.

Las fuentes de investigación Fonográficas: son las que incluyen todo tipo de documento relacionado con los sonidos como discos, cintas magnetofónicas.

Las fuentes de investigación Magnéticas: son la que hacen uso de la tecnología moderna, con las cuales se captura, procesan y emiten resultados de datos, por sistemas computarizados. Entres esos medios están el CD ROM, CDE y equipos de cómputos.

d. ¿En qué consiste la técnica del fichaje?

Es una técnica de investigación que consiste en la recolección y organización de la información en fichas y luego utilizar dichas fichas sistemáticamente, ya que cada ficha contiene la información que aparte de darle extensión, le da unidad y valor a la investigación. El uso correcto de las técnicas de fichas es muy efectiva en la organización de la ideas, en el trabajo de síntesis, en la redacción de las referencias bibliográficas y en la presentación de la bibliografía.

e. Describa el procedimiento básico para organizar los datos en un fichero.

Para ordenar los datos se necesita un fichero con las dimensiones de las fichas que se van a utilizar. En caso de no tener un fichero se puede utilizar una caja de madera o de cartón.

f. Elabore un modelo de las siguientes fichas, utilizando un libro cualquiera:

Ficha bibliográfica

Ficha Hemerográficas

Ficha Personal

Ficha Textual

Autor: Caamaño, Sigfrido A.

Título: El Nuevo Código Procesal Penal y sus implicaciones en el proceso de persecución judicial de los casos de corrupción en la Administración Pública en República Dominicana.

Año: 2006 Editorial:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com