ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia Del Contexto Social En La búsqueda De La Identidad Adolescente.


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 5

Influencias del contexto social en la búsqueda de la identidad del adolescente.

Durante la etapa de la adolescencia surgen una serie de cambios tanto físicos como psicológicos, donde el adolescente busca a alguien que le sirva como guía para poder desarrollarse en los diferentes entornos sociales en los que se desenvuelve y así dar paso a la búsqueda de una identidad.

El presente ensayo tiene como propósito identificar cual es el comportamiento que adoptan los adolescentes en los diferentes contextos en los que se desarrollan, así como las personas que influyen en cada uno de ellos y con los que se está en constante cambio, pues no todos los jóvenes se comportan de la misma manera en su casa, como en la escuela con sus amigos o en la calle ya que en cada uno de estos contextos el adolescente está influenciado por alguien, de lo que depende un comportamiento distinto en cada uno de los lugares en los que se encuentre.

La socialización trae consigo el relacionarnos con otras personas y es a partir de allí que se empiezan a aprender los comportamientos, ideas, creencias, etc. Comenzando esta etapa es cuando el adolescente comienza a separarse del seno de la familia para refugiarse en el grupo de amigos donde se sienten seguros y están a gusto. El adolescente necesita compartir sus sentimientos, dudas, temores y proyectos con otras personas, y difícilmente puede hacerlo con los padres. Por tanto, el adolescente se encuentra en un proceso de romper los lazos familiares y para ello necesita del apoyo, aprobación y la seguridad que le proporciona el grupo de amigos.

El desarrollo de la personalidad, dependiente de cambios significativos en el estatus biosocial, es decir, el comportamiento social es diferente al individual pero está constituido por individuos que socialmente se comportan con un fin o manera predeterminada, ya que como se decía es el resultado de la interacción de los procesos de desarrollo biológico, mental y social de las influencias culturales lo cual genera los patrones de conducta visibles en la población joven. Ya que los adolescentes viven dentro de la esfera de la influencia de la familia lo que hace que carezca de recursos propios para actuar independientemente pero es la escuela el centro donde el adolescente llega a concentrarse como punto vital para definirse y es también la escuela donde los adolescentes son expuestos a ideas que pueden estar en conflicto con las ideas y valores sostenidos por los padres.

Dentro de la búsqueda de la identidad de cada individuo, se encuentran los estereotipos en los medios de comunicación así como algunas conductas y valores inculcados desde casa por parte de los padres hasta la educación informal que es recibida en la calle, también la pertenencia a algún grupo social dentro de la escuela que en ocasiones hace que las decisiones que tome el adolescente sean en su mayoría equivocadas, aunque ellos no lo sepan pues en ocasiones piensan que los adultos son sus enemigos, debido a que la adolescencia se muestra como una etapa difícil donde la edad es dramática y tormentosa en la que se producen innumerables tensiones, con inestabilidad entusiasmo y pasión en la que el adolescente se encuentra dividido entre tendencias opuestas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com