ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografía de Eréndira y su desalmada abuela


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2019  •  Monografías  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 4
  • De la trata real a la trata ficcional.

     “La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada”, es un cuento dramático, escrito por Gabriel García Márquez en 1972 y publicado por primera vez en 1974. Está basado principalmente, en la corrupción de menores y/o la trata de personas.

     El autor intenta describir la sumisión en la que vive la víctima protagonista, contando la historia de una chica huérfana llamada Eréndira, que vive con su abuela (que en el pasado fue prostituta, esposa y viuda de un contrabandista, y con un hijo, el padre de la niña, muerto también) quien la trata como a una sirvienta, sin darle un minuto de descanso, hasta que, por accidente y vencida por el cansancio, se queda dormida dejando un candelabro prendido, que se cae con el viento e incendiando todo, dejando a su abuela totalmente en  ruinas, motivo por el que ésta  la obliga a pagar todo lo que se destruyó de una manera muy cruel, la forma de pago que elije; mientras viven en una tienda de campaña; es llevarla con todos los hombres del pueblo en el que están y venderla, cuando ya no queda quien pague, se mudan al siguiente pueblo, y así todo el tiempo. Después de varios hombres, aparece en la vida de Eréndira, un joven llamado Ulises quien se enamora de ella y es capaz de hacer cualquier cosa por ella, y a quien Eréndira, luego de sufrir tanta violencia e intolerancia, le ruega que mate a su abuela y la libere. Tras dos intentos fallidos, en un tercero da muerte a la anciana con un cuchillo, pero una vez liberada, Eréndira toma toda la riqueza que su abuela obtuvo con su cuerpo y huye, dejando todo atrás, hasta su gran amor…

     De manera más general, se puede asociar esta obra en descripciones de países de América Latina (al personaje de Eréndira, en su búsqueda de la libertad) con respecto a países desarrollados y avaros como los Estados Unidos (que es el caso de la abuela, negándose a aceptar el pago de la deuda y exigiendo cada vez más).

     Es lógico poder vincular este tema con lo que ocurre en la actualidad. El negocio de la trata mueve miles de millones de dólares por año en el mundo y a su vez muestran las estadísticas de diferentes organismos que millones de personas sufren situaciones laborales similares a la esclavitud, un tercio de ellas son víctimas de la trata cada año. La mayor parte de las víctimas de la trata son menores de edad.

     En América Latina, millones de niñas, niños y adolescentes son víctimas de explotación sexual, comercial o laboral (mendicidad). La trata de personas es un fenómeno global: más de 130 países han reportado casos. Después del tráfico de drogas y de armas, se dice que es una de las actividades ilegales más lucrativas.

     Según indicadores oficiales, a nivel mundial, publicado por el Global Slavery Index (GSI) en 2016, alerta a que existen más de 45.8 millones de personas alrededor del mundo en situaciones de esclavitud; distribuidos en 167 países de los cuales México ocupa el lugar 36, aportando un estimado de 376,000 esclavos, siendo la modalidad más prevaleciente en México, según United Nations Office of Drug and Crime (UNODC) la explotación sexual de mujeres, niños y niñas (UNODC, 2016 Pg.161).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (67 Kb)   docx (219.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com