ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monopsonio microeconomia


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2017  •  Informes  •  1.775 Palabras (8 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 8

PRESENTACIÓN

Este presente trabajo se ha dado con el motivo de dar a conocer la definición del Monopsonio, su equilibrio del mercado y sus causas y efectos y principalmente   en   definir los conceptos que emplearon los precursores de esta, de acuerdo a cada definición que se le asignaron.

Debemos recordar que la el mercado monopsonico es importante para nosotros, en general para todo ser vivo, ya que gracias a ella existen diversas ventajas como desventajas formas en el mundo del mercado. Hoy en día gracias a la tecnología también podemos apreciar que existen tipos de mercado pero dentro de ello lo que más resaltaremos en el siguiente trabajo de investigación es al mercado monopsonico.

Esperamos que el presente trabajo sea de su agrado tanto, al docente como a nuestros compañeros, ya que lo realizamos con mucho esfuerzo y dedicación.

Gracias….

INTRODUCCIÓN

Todos estamos inmersos en este sistema capitalista, desde la creación de la propiedad privada todos luchamos por una economía con mejores beneficios. Para ello, los economistas clasificaron a los mercados según el comportamiento que tenían con la oferta y la demanda, en otras palabras, su interacción con la sociedad.

El reconocer el tipo de mercado, puede llegar a convertirse en una gran arma y herramienta en la elección del rubro empresarial que te conviene establecer. Cada tipo de mercado tiene una debilidad y grandes oportunidades, el estado controla y ayuda a regularizar esto, es vital la participación del estado en defensa de la sociedad.

Entre los tipos de mercado, podemos encontrar al monopsonio. Podemos considerarlo como el opuesto o el mercado antagónico del monopolio, el cual se caracteriza por ser el único vendedor entre muchos compradores; mas el monopsonio trata en simples palabras de que en un mercado hay un solo comprador y varios productores. El entender y aprender el comportamiento de este mercado puede  crear una oportunidad de un gran valor intelectual e incluso monetario, el saber cómo reaccionar o responder al mercado que lidera dentro de una sociedad aumenta la rentabilidad y la oportunidad de liderar dentro de la sociedad.

El estado tiene como una gran responsabilidad el de velar por la satisfacción de sus pobladores, y por ello necesita regularizar a las empresas que pueden generar monopsonio o monopolios, de esta manera protegen los bolsillos de los pobladores ante los abusos de las empresas es por ello que el monopolio es un caso del que se tiene mucho cuidado, pues en sus manos están muchos pobladores que demandan del producto que ofrece.

Los monopsonios dentro del Perú pueden ser un problema si no son regularizados, pues son muchos que dependen de una sola empresa, si aquella empresa se niega a comprar, muchos quedarían con sus mercancías, y corren el riesgo de que se estropeen y se pierdan.

En conclusión, el conocer de este tipo de mercado es muy importante para cualquier persona que esté interesada en anticipar actos y el comportamiento de una sociedad. El conocer cómo trabaja una empresa dentro de este mercado es también un punto muy importante para poder hacerle frente o tomar ventaja sobre ella.


MONOPSONIO:

Podemos definir al monopsonio como la existencia de un solo comprador dentro de un mercado. Las palabras que lo componen son: “mono” (uno) y “sonio” (hace referencia a comprador)

El monopsonio aparece cuando en un mercado existe un único comprador. Éste, al ser único, tiene un control especial sobre el precio de los productos, pues los productores tienen que adaptarse de alguna forma a las exigencias del comprador en materia de precio y cantidad. Esto le permite al comprador obtener los productos a un precio menor al que tendría que comprarlo si estuviera en un mercado competitivo.

Dentro de un mercado podemos encontrar estos tipos según el número de compradores y vendedores:

Cantidad de ofertantes

Cantidad de Demandantes

Uno

pocos

Muchos

Uno

Monopolio bilateral

Monopolio parcial

Monopolio

Pocos

Monopolio Parcial

Oligopolio Bilateral

Oligopolio

Muchos

Monopsonio

Oligopsonio

Competencia Perfecta

La intersección de los muchos ofertantes (vendedores) con la columna de un demandante (comprador) da origen a un mercado monopsonio.

Lo ideal es que se genere una intersección entre muchos demandantes y ofertantes, a eso llamamos competencia perfecta, y poder alcanzar una calidad de vida mucho más amplia.

Concepto relacionado: Oligopsonio.

También existe, en el análisis del poder del mercado referido al consumidor, el análisis del oligopsonio, en el cual, en un mercado, no existe un solo consumidor, sino un número pequeño de consumidores en los cuales se deposita el control y el poder sobre los precios y las cantidades de un producto en el mercado. Por lo tanto, los beneficios se concentrarían en los consumidores, pero no en los productores, los cuales ven empeorar su situación al no recibir un precio razonable por los productos que elaboran.

Los ejemplos de oligopsonios son más frecuentes que los de monopsonio puro. Un ejemplo pueden ser los fabricantes de automóviles en un país como Japón. Para los fabricantes de sillas para automóviles sólo existe un número reducido de compradores, que son las pocas empresas ensambladoras de automóviles japonesas, quienes, por lo tanto, podrán controlar las cantidades y precios de las sillas para automóviles, puesto que son los únicos compradores en el país de ese producto.

En qué mercado se halla el monopsonio.

El monopsonio se encuentra dentro de un mercado de competencia imperfecta; la competencia imperfecta, Según los economistas Samuel son y Nordhaus, la competencia imperfecta "se refiere a los mercados en los que no existe competencia perfecta, porque al menos un vendedor (o un comprador) es suficientemente grande para influir en el precio de mercado y, por tanto, tiene una curva de demanda (o de oferta) de pendiente negativa"

En otras palabras, se puede definir la competencia imperfecta como: Una situación del mercado en la que los vendedores o empresas que compiten en él, tienen cierto control sobre el precio debido a que ofertan productos diferenciados y/o limitan el suministro. Además, en este tipo de mercado existe información incompleta del mercado y comportamiento emocional de compra, por lo que las empresas utilizan la promoción para informar, persuadir o recordar a su mercado meta las características y beneficios de sus productos. El monopolio, el oligopolio y la competencia monopolística, son los tres tipos de competencia imperfecta que existen en la actualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (150.9 Kb)   docx (44.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com