ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Montesquieu: El espíritu de las leyes


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  6.241 Palabras (25 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 25

Índice

  1. Introducción        .        .        .        .        .        .        .        .        .        3
  2. Antecedentes        .        .        .        .        .        .        .        .        .        4
  3. La división de poderes: Un fenómeno en la historia política        .        .        6
  4. John Locke: Naturaleza, respeto y poder        .        .        .        .        .        7
  5. Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de

Montesquieu: El espíritu de las leyes        .        .        .        .        9

  1. Jean-Jacques Rousseau        .        .        .        .        .        .        .        10
  2. Los primeros rastros en la ideología mexicana        .        .        .        .        11
  3. Poder Legislativo        .        .        .        .        .        .        .        .        12
  4. Poder Ejecutivo        .        .        .        .        .        .        .        .        15
  5. Poder Judicial        .        .        .        .        .        .        .        .        .        17
  6. Conclusión        .        .        .        .        .        .        .        .        .        19

Referencias        .        .        .        .        .        .        .        .        .        20

  1. Introducción

¿Por qué elegir el tema sobre la división de poderes en el estado mexicano?

Como opinión, considero el tema muy interesante porque engloba tres aspectos generales que como ciudadano debemos conocer por obligación para poder exigir que se lleven a cabo nuestros derechos, ya que la división de poderes tendrá distintos objetivos que al final son necesarios para poder llevar una vida sana y en paz.

Porque estas tres divisiones serán quienes cuenten con el poder necesario para llevar a cabo acciones gubernamentales, administrativas y jurídicas que dirijan y controlen a un país entero, pero aparte es necesario conocerlos y poder identificar sus funciones porque cada división se controla una a otra, si este tema se vuelve indiferente para los ciudadanos, puede lograr que particulares o autoridades abusen de acciones que afecten los aspectos generales en el país.

En términos generales la división de poderes se distribuye en tres partes, la primera, abarcando el lado legislativo del estado, el cual representa al pueblo y al pacto federal, el poder ejecutivo que debe ser representado por el presidente de la república y, por último, pero no menos importante, el poder judicial, el cual tiene como objetivo principal, administrar la justicia en el país.

La división de poderes nace de la constitución, para poder llevar un control de actos tan delicados como lo son el poder en distintos niveles para un solo país, donde el autor puede ser tanto un ciudadano sin obligaciones gubernamentales y en caso contrario, una autoridad excediendo de su poder.

Otros objetivos que desarrollan estas divisiones se identifican como la ejecutiva por funciones administrativas, la legislativa teniendo en sus funciones la creación de leyes y la judicial donde se busca que los jueces tienen como obligación administrar justicia, donde resuelvan conflictos y controversias.

  1. Antecedentes

Considero que es importante iniciar con un primer antecedente histórico que se volvió significativo para darle rienda a todos los pensamientos enfocados en los análisis constitucionales de la época, citando así el notable pensamiento del filósofo Aristóteles, que tras un severo análisis de varias constituciones pudo concluir que “legislar, administrar y juzgar, son tareas que deben corresponder a instituciones diversas”.

Ya que también en su obra La política, libro IV, puedo citar un párrafo que considero relevante para iniciar este análisis “En todas las constituciones existen tres elementos que deben estar bien armonizados para el buen funcionamiento del gobierno; en cambio, sí hay diferencias entre los mismos, diferirán consiguientemente las constituciones”.

Haciendo énfasis en el punto abordado anteriormente, el autor refleja un pensamiento que muchos años después se ve destinado en diferentes acontecimientos de la historia ya que es importante tener en cuenta que estas divisiones tienen naturalezas, que su ciencia de estudio se encuentra en la política, siendo estas la ejecutiva y la legislativa, y en el caso de la judicial es jurídica.

Ahora iniciando con la motivación de construir un formato de división como una necesidad, me gustaría citar una frase del filósofo Montesquieu "Para ser realmente grande, hay que estar con la gente, no por encima de ella". Se considera a Montesquieu como el fundador de las divisiones de poder, ya que, a pesar de pertenecer a una de las familias de la nobleza de toga, veía la división como una necesidad ante el abuso de los monarcas autoritarios y poder hacer posible la libertad.

Se menciona que Montesquieu estaba en contra de la tolerancia religiosa y las viejas instituciones inhumanas como la tortura o la esclavitud, apoyando así las aspiraciones a la libertar.

Montesquieu decidió así elaborar una teoría sociológica del gobierno y del derecho, donde deseaba mostrar que la estructura de ambos podía depender de las

condiciones en las cuales el pueblo vivía, en consecuencia, a esto, deseaba establecer un sistema político en donde se debía tener en cuenta la economía del país, sus costumbres y tradiciones, e incluso los determinantes geográficos y climáticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)   pdf (153.9 Kb)   docx (28.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com