ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEUROMARKETING MARTIN LINDSTROMN


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  3.712 Palabras (15 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN.

Compradicción es un libro muy interesante, ya que contiene una descripción con palabras sencillas sobre un estudio a nivel científico de lo que sucede en nuestro CEREBRO. Analiza las variables de comportamiento del ser humano al momento de la compra, la relación entre las mismas y las emociones dentro de el.

Martin Lindstrom, al ser un experto en marcas con amplia recorrido a nivel mundial, y como lo describe al principio su amigo Paco Underhill, define que él : observa, escucha y procesa, estas características sobresalen durante la lectura del libro; pues él describe de forma sencilla y clara, la experiencia en marcas, historias de las mismas, y el estudio que llevo a cabo en diferentes partes del mundo, con voluntarios de características definidas, en su estudio del CEREBRO, el cual al ser el órgano mayor del sistema nervioso central y el centro de control para todo el cuerpo, tanto actividades voluntarias como actividades involuntarias. También es responsable de la complejidad del pensamiento, memoria, emociones y lenguaje. (WIKIPEDIA).

Mediante este estudio (Resonancia Magnética) trata de ayudar a la mercadotecnia a profundizar sobre la decisión de compra, ya que reforzaría con este estudio a la investigación de mercados, él define que hay una diferencia entre lo que la gente dice que hace y lo que realmente hace. Surge con este estudio el NEUROMARKETING, “… la relación entre el marketing, el conocimiento, y la tecnología del campo de medicina, donde la posibilidad de estudiar el cerebro se suma al propósito de comprender aquéllas cosas que lo estimulan.” Esta es una buena alternativa de ir definiendo las preferencias del consumidor, ya que todos lo somos, pero mediante la lectura del libro me daba cuenta Qué sucede dentro de mi CEREBRO al momento de decidir una compra, ver un programa, oír una canción, elegir un lugar de paseo, y las diferentes emociones que me evocan los anuncios o determinados productos.

CONTÉNIDO

1. Un torrente desangre a la cabeza.

2. Este debe ser el sitio.

3. Lo mismo para mí, por favor.

4. No veo claramente en este momento.

5. ¿Cree en la magia?

6. Una pequeña oración.

7. ¿Por qué te elegí?

8. Una sensación de asombro.

9. Y la respuesta es…

10. Pasemos la noche juntos.

11. CONCLUSION

Entonces comenzó la aventura al cerebro en 2004, con estudios avanzados sobre el funcionamiento del mismo, como es la Resonancia Magnética, aparato asombroso ya que mide las propiedades magnéticas de la hemoglobina,( el componente de los glóbulos rojos, el encargado de llevar oxígeno a todas las células del cuerpo). Mide con el SST la actividad eléctrica del cerebro. Este estudio y la asesoría de especialistas en neurociencias y algunos años de estudio más 7 millones de dólares, una buena cantidad de patrocinio, llevo a cabo un estudio nunca antes hecho al relacionar el marketing y las neurociencias. De ahí surge el Neuromarketing, y lo nombró La lógica de compra, la llave para ver dentro de la mente humana, o el botón rojo de compra, la relación entre algunos conceptos de la mercadotecnia, e hipótesis que se habían planteado a lo largo de 20 años de experiencia en marcas, productos, la integración de estos, el posicionamiento de las marcas, etc… Así como saber qué es lo que estimula al cerebro, las razones por las que a veces decidimos comprar, sin ni siquiera razonar la compra. El ejemplo que más me impactó fue el hecho a los fumadores, quienes a pesar de ver en las cajetillas las advertencias, no pierden el deseo de fumar. Lo más interesante es que menciona cómo activan el NUCLEO ACUMBENS, conocido como el punto de Ansia, cuando leí esto me dio curiosidad preguntar a los fumadores cuando los veo, y les preguntó si es incómodo para ellos pero me dicen que en absoluto, ni siquiera observan las fotos, o que las voltean o tapan después de adquirir el producto.

Cómo experto en posicionamiento de Marcas Martín Lindstrom, menciona su trabajo como “una especie de ambulancia de marcas”, y por medio de este estudio pretendía terminar con algunos mitos publicitarios, o confirmar sus hipótesis, pronosticar el consumo a futuro. Y el cómo desmentimos con nuestro comportamiento las palabras que decimos. Lo que realmente piensan los consumidores, y qué es lo que define su compra o decisión. Agunos estudios de los que narra el libro han realizado expertos y que son pruebas interesantes, uno de los ejemplos la prueba de Pepsi y Coca, ante 67 participantes, cómo reaccionan las partes del cerebro el putamen ventral, y La corteza prefrontal interna, la primera reacciona ante la sensación del sabor agradable y la segunda esta parte del cerebro encargada del discernimiento y del pensamiento. Otro de los estudios en el que se determino la lucha entre lo racional y lo emocional, mostrando actividad en la corteza prefrontal externa, ahí se han descubierto el poder de nuestras emociones y la zona límbica, la cual es responsable de la vida emocional y la memoria. He oído de las enfermedades que actualmente son relacionadas a la emoción, y en estas pruebas se mide la fuerza de las mismas como predominan en la decisión de comprar.

Los comportamientos de los cuales no tenemos una explicación lógica, como cuando tenemos estrés, tendemos a ser más temerosos, inseguros e inciertos, quizás a la falta de control que sentimos, estos son manejados por la AMIGDALA. Los ejemplos de superstición, que han quedado grabados a lo largo de nuestra vida, y que muchas veces tiene que ver con nuestra cultura.

A pesar de ello las empresas han realizado investigaciones costosas para conocer el comportamiento del individuo, y sin embargo 8 de cada 10 productos nuevos en el mercado fracasan durante los primeros 3 meses de su existencia. En el 2003 al realizar el estudio Martín Lindstrom, hace una comparación con el descubrimiento de América, ya que antes no se sabía que la tierra era redonda, es lo mismo con EL NEUROMARKETING, hay un antes y después de estos estudios. Las pruebas se llevaron a cabo a 2081 personas de diferentes partes del mundo, Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, China, y Japón. Al final se simplificó el estudio y se llevo a cabo la medición con la electroencefalografía.

Algunas empresas están deseosas de saber cómo toma decisiones el ser humano. George Loewnstein, afirma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com