ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIVELACIÓN PERIODO ACADÉMICO C1-2018 TRABAJO INDIVIDUAL


Enviado por   •  30 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.737 Palabras (7 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 7

FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

NIVELACIÓN PERIODO ACADÉMICO C1-2018

TRABAJO INDIVIDUAL

ASIGNATURA: LENGUAJE                  DOCENTE: LUIS ALBERTO RUIZ HANNA

FECHA: LUNES, 28 DE MAYO DEL 2018       PARALELO: M01           UNIDAD: 1            

NOMBRE DE LA ESTUDIANTE: GÉNESIS NAYELI GARCÍA TOAPANTA

PARTE I

  1. ¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN?

Es la transmisión de ideas, pensamientos y sentimientos con el fin de supervivencia entre los seres vivos (Humanos, Animales, Plantas, Células). Existe comunicación en todos los niveles de vida, hasta en las células ya que estas se unen para formar órganos y esto significa que existe algún tipo de comunicación entre ellas.

La comunicación puede ser intrapersonal, interpersonal y social; se puede realizar de manera consciente e inconsciente. La comunicación intrapersonal es la que se realiza con uno mismo. La comunicación interpersonal es el intercambio de información que se da entre dos o más personas, y solo se dice que existe comunicación cuando hay un retorno. La comunicación social o colectiva es aquella en la que se transmite información indirectamente.

  1. ¿QUÉ ES LA INFORMACIÓN?

Es el hecho de transmitir un mensaje de un emisor a un receptor en el que el mensaje emitido es independiente a las relaciones humanas entre el informante y el informado. La información no necesita retorno porque solamente es un medio de difusión de ideas o conocimientos.

  1. ¿QUÉ ES LA EXPRESIÓN?

Es una manifestación de sentimientos que pueden formar parte de la comunicación. La expresión es la relación con las emociones y n requiere una respuesta a menos de que sea nuestra intención obtenerla.

  1. ¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA?

Es el tipo de comunicación que usa un lenguaje técnico y muy sofisticado que utilizan los científicos, investigadores u oradores para intercambiar información y comunicarse entre ellos mismos.

  1. ¿CÓMO ES EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA?
  • La comunicación oral es aquella que se desarrolla a través de la palabra, utilizando frecuentemente el dialogo. Esta comunicación es temporal y utiliza el habla para interactuar con los entes sociales. Es muy dinámica y puede usar elementos paraverbales.
  • La comunicación escrita se percibe a través de la visión, ya que por lo general, las palabras son escritas. Esta comunicación no presenta una respuesta inmediata pero puede traspasar fronteras y/o regiones. Debe estar siempre muy bien redactada, presentada, organizada y entendible.

Ambos procesos de comunicación tienen como prioridad entregar un mensaje o transmitirlo a un determinado receptor.

  1. DIFERENCIA ENTRE COMINICACIÓN, INFORMACIÓN Y EXPRESIÓN. [pic 1]

  1. ¿QUÉ ES EL LENGUAJE?

Es la capacidad por la cual podemos expresar pensamientos y sentimientos a través de la palabra. “Es el instrumento que utilizamos para comunicarnos”.

  1. ¿QUÉ ES LA LENGUA?

La lengua es el idioma en el que nos podemos comunicar. Es un código social y una facultad intelectual que compartimos todos los seres humanos y que no puede cambiar a menos que nos esmeremos por aprender otro idioma.

  1. ¿CÓMO SE DIO EL LENGUAJE EN EL HOMBRE?

Se dice que al principio los homínidos (antepasados de los humanos) empezaron a gruñir, gritar y aullar, y que con este lenguaje primitivo se inicio una evolución extrema obteniendo como resultado el lenguaje de hoy.

Pero  no existe  ningún concepto definido de como de dio el lenguaje del hombre, sin embargo lo más razonable es que el ser humano haya obtenido un lenguaje moderno a través de una evolución anatómica de su cuerpo, cerebro y capacidades. Aunque algunos sospechan que el lenguaje evoluciono en etapas y en líneas de tiempo de homínidos.

  1. ¿QUÉ ES EL HABLA?

Es el uso de la lengua dentro de las características propias de cada comunidad lingüística. El habla en cada lugar del mundo es distinto ya que se distinguen varios formatos en las expresiones al ser usadas y en la carga significativa de las palabras.

  1. ¿QUÉ ES LA NORMA DENTRO DE LA COMUNICACIÓN?

Es un conjunto de criterios lingüísticos que regulan el uso de la lengua.

La norma se considera como un reglamento o convención social que se establece dentro de cada región lingüística, para que el habla sea culto.

  1. ¿QUÉ ES EL USO DEL LENGUAJE?

El uso es la práctica del lenguaje y depende de la intención comunicativa que tengamos, de acuerdo con el nivel de lenguaje que necesitemos y del entorno donde lo vayamos a desempeñar. El uso del lenguaje está sujeto a las normas  de comunicación.

  1. ¿QUÉ ES EL IDIOLECTO?

Es la manera particular que cada individuo tiene para hablar, es decir, es la utilización de una lengua individual.

  1. ¿QUÉ ES EL DIALECTO?

Son las posibles variedades de lenguas que se pueden hablar en determinados territorios, es decir, es la utilización de una lengua por región.

PARTE II

  1. CONDICIONES PARA UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA.

Para obtener comunicación efectiva es necesario que haya conexión entre el emisor y el receptor, que se establezca un ambiente de confianza, que mantengan una relación uniforme, es decir, que haya retorno de información continua y sucesivamente. Sin embargo, estas no son las únicas condiciones, existen más:

  • El emisor debe tener credibilidad en sus palabras, debe conocer el tema del que habla, debe saber cómo emitir información de manera explícita para evitar confusiones.
  • El mensaje a transmitir necesita tener elementos intelectuales y emocionales, es decir que se dé a entender sin rodeos y con razón, pero que al ser receptado se demuestre que el mensaje ha sido claro.
  • El receptor debe escuchar y entender el la información que se le ha emitido.

Sin embargo, cuando la información es intrapersonal, lo más importante es que nosotros nos conectemos con nosotros mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (213.5 Kb)   docx (26.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com