ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Juridicas


Enviado por   •  30 de Julio de 2012  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 4

NORMAS JURIDICAS

El Derecho emplea un lenguaje, el Normativo, para que las Normas Jurídicas puedan ser diferenciadas o distinguidas de las otras normas con la que conviven debe acudirse a varios criterios o características, a saber; la forma en que son producidas, Las Normas Jurídicas requieren de una garantía que asegure su cumplimiento y dicha garantía es la coacción. Esta es la primera característica que permite identificar a una norma como jurídicamente existente, hace que sea calificada como válida; entonces se puede decir, que una norma jurídica goza de validez al haber sido producida y promulgada de una forma especifica desde el momento en que es jurídicamente válida. La norma gozará de la garantía que le es propia: La Coacción.

CONCEPTO

La Norma Jurídica, es una regla u ordenamientos del comportamiento humano dictado por una autoridad competente de acuerdo a un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae una sanción.

CARACTERISTICAS

• HETERONOMIA: Significa estar sometido a la autoridad o mandato de otro.

• EXTERIORIDAD: Le interesan primordialmente las manifestaciones externas de la conducta humana, el aspecto objetivo del comportamiento y en 2ndo lugar los móviles, propósitos, intenciones, etc.

• BILATERALIDAD: Sus normas tienen dos lados, dos aspectos, en la norma jurídica encontramos un derecho pero también una obligación.

• COERCIBILIDAD: Es la nota mas característica del derecho y consiste en la posibilidad de imponer el cumplimiento de sus mandatos a viva fuerza.

OBJETO Y FUNCION DE LAS NORMAS JURIDICAS

El objeto de las normas jurídicas es mantener la convivencia humana para alcanzar el bien común, su función; a) Función motivadora: La norma trata de motivar para que se abstengan de violar las condiciones de convivencia y en especial, de dañar ciertos bienes jurídicos. Despliega sus efectos antes. Por ello la sanción atiende a la prevención especia; b) Función protectora: La norma trata de proteger las condiciones de convivencia y en especial ciertos bienes jurídicos. Despliega sus efectos después. Por ello la sanción atiende a la prevención general.

ESTRUCTURA

La estructura de las normas jurídicas es la forma lógica en que están estructuradas. Así se habla de que las normas jurídicas tienen tres componentes lógicos:

1. SUPUESTO NORMATIVO: El supuesto normativo o jurídico es el enunciado establecido en toda norma jurídica, es decir, su contenido normativo. El contenido normativo son los datos predeterminados que la norma informa, indica, prescribe o modela. Se trata, en suma de las suposiciones jurídicas que pueden o no darse en la realidad (comprar, vender, privar de la vida a alguien, etc.). El supuesto normativo consiste en uno o varios hechos, actos o situaciones jurídicas supuestas por la norma, de cuya realización depende el desencadenamiento de las consecuencias de derecho.

2. HECHO JURIDICO: El hecho jurídico es la condición de aplicación de la norma. Esta condición es la realización de un acontecimiento fáctico, de un acto o el surgimiento de una situación jurídica determinada en la norma de Derecho y que es requisito necesario para que la norma surta sus efectos. Los hechos o actos humanos son jurídicos sólo si se hallan previamente determinados en la norma de Derecho, deben ser antes supuestos jurídicos.

3. CONSECUENCIAS NORMATIVAS: Las consecuencias jurídicas son los efectos jurídicos previstos por la norma de Derecho. Esto es, las situaciones jurídicas concretas que sobrevienen por virtud de la realización de los distintos supuestos previstos en las normas jurídicas. Las consecuencias jurídicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com