ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Juridicas


Enviado por   •  16 de Junio de 2012  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  2.097 Visitas

Página 1 de 5

2. NORMA JURIDICA.

2.1 CONCEPTO:

La norma jurídica es una regla dirigida a la ordenación del comportamiento humano prescrita por una autoridad cuyo incumplimiento puede llevar aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos. Las normas jurídicas son las reglas de conducta, sancionadas por el Estado a través de sus órganos legislativos, por los procedimientos legalmente previstos, y que contienen sanción en caso de incumplimiento.

2.2 OBJETO Y FUNCION DE LAS NORMAS JURIDICAS:

Según Rolando Tamayo, “dentro del ámbito de la normatividad, el comportamiento humano no puede ser considerado más que como condición o consecuencia de una norma jurídica”. Lo cual lo lleva a sostener que “las normas jurídicas, son en este sentido, un lenguaje”. La relación lenguaje-derecho, o la consideración del derecho como un lenguaje, han sido estudiadas ampliamente por la teoría y la filosofía del derecho.

En relación con el lenguaje jurídico, Tamayo señala que “una de las particularidad es que ofrecen los objetos conocidos como formando la experiencia jurídica es de que, en cierta medida, constituyen un texto lingüísticamente hablando”, o se presentan como lenguaje. Al concebir a las normas como entidades ideales, la consideración de su existencia física depende de que sean expresadas mediante un lenguaje, ya que solamente a través de ciertas formulaciones de carácter normativo es posible considerar sus manifestaciones. Por lo que se señala que la norma constituye el lenguaje objeto sobre el cual recae la investigación, o mejor dicho de los enunciados normativos quelas expresan, de tal forma que estos enunciados de carácter prescriptivo hablan de ese otro lenguaje, por lo que puede ser calificado como meta-lenguaje.

2.3 ESTRUCTURA:

El mensaje directivo de las normas jurídicas se encuentra polarizado en torno a estos dos núcleos centrales:

a. Un deber de realizar determinadas conductas (la consecuencia jurídica)

b. Una condición o supuesto al que se supedita el nacimiento de ese deber (el supuesto jurídico)

Conforme a este punto de vista, se entiende que, dado que las normas jurídicas imponen siempre alguna conducta en el supuesto de que se produzcan los hechos previstos como condición, su estructura lógica puede ser representada en una fórmula del siguiente tenor:

“si es S (supuesto), deber ser C (consecuencia)”

2.3.1 SUPUESTO NORMATIVO:

El supuesto normativo son los datos predeterminados que la norma informa, indica, prescribe o modela. Se pueden clasificar en simples, sí se componen de un solo dato o hipótesis jurídicas, y complejos, si se componen de dos o mas supuestos simples.

2.3.2 DISPOSICION:

Disposición o consecuencia jurídica es la sanción o efecto jurídico previsto en la norma, cuya aplicación se encuentra condicionada a que ocurra un supuesto jurídico determinado. La sanción es siempre un acto coactivo derivado del incumplimiento normativo.

2.4 DIFERENCIAS CONTRA OTRAS REGLAS DE CONDUCTA:

Las normas convencionales son aquellas las cuales por convencionalismo social se aplican por razones de uso y costumbres y cuyas características son:

•Exterioridad

•Unilateralidad

•Incoercible

•Heteronimia

Es decir que Las normas convencionales es lo contrario de las normas jurídicas.

Comencemos por definir y diferenciar las normas, de las reglas. Utilizaremos para ello los conceptos del Dr. GERARDO Lievano Chorro.

•Una norma es una exigencia impuesta al hombre para la realización de determinados valores…es un mandato imperativo que ordena una conducta como de vida.

Así pues la norma tiene la connotación de ser un mandato teniendo un carácter de obligatoriedad. Es, como dice: Liévano Chorro, un mandato positivo o negativo, que reúne las siguientes características:

•Son preceptos

•Están dirigidas a la conducta humana.

•Orientadas hacia un valor determinado.

•Sustentadas en el principio del libre albedrío.

De lo anterior se depende que, siendo la norma la expresión de un deber ser, basado en la libre voluntad al hombre le queda la opción de no acatarla o de ignorarla. Esto le da un carácter de contingencialidad, es decir que puede o no realizarse.

•Una regla es procedimiento indica un cambio una metodología a seguir para lograr un resultado o fin determinado de ahí que se le confiere un carácter

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com