ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Juridicas


Enviado por   •  7 de Agosto de 2012  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 5

Diferencias entre Normas Juridicas y Normas Sociales

Normas Juridicas

Normas Sociales

1. Es la constitución de cada estado y los códigos ( lo que se debe y no se debe hacer). En sentido general es lo que debemos hacer lo que se encuentra en el marco de lo legal.

1. Son las costumbres , las normas consuetudinarias propiamente dichas. Actuar de acuerdo a los parámetros de nuestros antepasados para diferenciar lo que esta bien de lo que está mal.

2. Son coercitivas, es decir de obligatorio cumplimiento y ante su incumplimiento cabe una sanción legal.

2. No existe sanción legal por su incumplimiento. Ante la violación de las normas sociales la consecuencia es un sentimiento de culpa personal o bien una sanción social es decir una crítica o reprobación de cierta actitud.

3. Son generales de igualdad cumplimiento en toda la nación en todos los sujetos y en mismas circunstancias.

3. En una sociedad no todas las personas tienen las mismas normas religiosas o simplemente las normas de honestidad de una persona puede ser superior a la de otra.

Clasificación de las normas Juridicas

He aquí un estudio detallado de las principales clasificaciones de las normas Juridicas:

a) Dependiendo del interés que regulan suelen clasificarse en Normas de Derecho público o Normas de Derecho privado.

Normas de Derecho Público son las que regulan todo lo relativo a cuestiones de interés general de la población, en donde el Interés que regula tiene que ver con el Estado o la sociedad en general.

Son normas de Derecho Público las normas constitucionales, administrativas, penales, procesales e internacionales.

Estas normas no están sujetas al libre arbitrio o voluntad de las partes, no pueden ser modificadas ni puede renunciarse a ellas, es un interés público que está mas allá de la voluntad de los particulares.

Normas de Derecho Privado son las que regulan los intereses y transacciones realizadas por los particulares, el interés en juego no es del Estado o la sociedad en general si no un interés particular.

Son Normas de Derecho Privado las normas civiles, mercantiles y de internacional privado.

Derecho Social

se habla de una tercera clasificación y es la Norma de Derecho Social.

Las Normas de Derechos Social ampara grandes sectores sociales y modifican la realidad para dar respuesta a problemas sociales de la sociedad.

El Derecho Social da respuesta juridica a los problemas sociales es un derecho tutelar es decir protege y transforma.

Normas de Derecho Social: las normas laborales, agrarias, cooperativas, seguridad social y normas de orden económico Nacional, es un interés social e igual que las normas de derecho público no están sujetas a modificaciones ni regulacion alguna.

b) Dependiendo de su contenido, las normas juridicas pueden ser, sustantivas o materiales y adjetivas , formales o procesales.

Las Normas sustantivas o materiales contienen únicamente la hipótesis en cuanto a derecho y a obligaciones que los sujetos tienen, contienen las regulaciones, deberes jurídicos, o normas a cumplir; son de contenido económico , social y regulan la conducta de los sujetos.

Tales como las normas de Derecho Civil, de Derecho penal, de Derecho Laboral, mercantil... que establecen las regulaciones juridicas pero no contienen los procedimientos si no los Derechos y Obligaciones.

Las Normas Adjetivas formales o procesales son normas que contienen el procedimiento a seguir para aclarar las intenciones de las partes y hacer efectivos los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com