ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuestro cambiante clima


Enviado por   •  5 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  2.068 Palabras (9 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 9

Nuestro cambiante clima

Introducción

Si bien siempre se ha hablado del cambio climático, últimamente es uno de los fenómenos más preocupantes y un tema de gran importancia para muchos científicos por el notable cambio en el clima en los últimos tiempos. Estas variaciones del clima constituyen un problema que impacta directamente en el ser humano. Entendemos que, en gran parte, las distintas alteraciones son por causas del orden natural pero no podemos negar que el impacto del hombre sobre el planeta ha influenciado bastante.

El objetivo de este informe es entender los puntos centrales de debate sobre el cambio climático, teniendo en cuenta que muchos de los daños ambientales ya causados son irreversibles, y que no solo afecta al ser humano, sino a todo ser vivo y al propio planeta. Aunque nadie cuestione la importancia del cambio climático, resulta fundamental conocer las opiniones de diferentes especialistas en el tema y las posturas de cada uno respecto a las causas de estos cambios.

En el presente informe; por consiguiente; nos proponemos estudiar distintos textos referidos al cambio climático, las causas y sus consecuencias. A tal efecto, consideraremos: “Las ciencias de la tierra y el cambio climático global” del Doctor en Ciencias Geológicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) Pedro Depetris, “Actividad humana y cambio climático” de la Doctora en Ciencias de la Atmósfera de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Silvina Solman y “Cambio Climático”  la Doctora en Ciencias de la Atmósfera de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Inés Camilloni. Los criterios que vamos a usar para considerar los temas y comparar los textos de los autores serán, en primer lugar, los factores de origen natural que afectan al cambio climático, teniendo en cuenta los textos del Doctor Pedro Depetris y la Doctora Inés Camilloni, en segundo lugar, el factor humano que influye en estas variaciones según los textos de las doctoras Silvina Solman e Inés Camilloni; por último, una breve mirada sobre las perspectivas climáticas  futuras.

Forzantes del cambio climático: ¿origen natural o antropogénico?

El cambio climático es un fenómeno muy complejo en el que interviene varios factores. Además de los producidos por origen natural nos encontramos factores influenciados por el hombre. La investigación científica sobre el cambio climático ha avanzado considerablemente en los últimos años, distintos doctores especializados en el clima toman en cuenta esta problemática, por eso también  encontramos diversas posturas respecto a este tema.

“Desde mediados del siglo XX para algunos, desde sus comienzos para otros, e incluso desde los inicios mismos de la industrialización, el empleo creciente de combustibles fósiles (en especial, petróleo y carbón) y la deforestación acelerada incrementaron la concentración en la atmósfera de gases que causan efecto invernadero, sobre todo dióxido de carbono (CO2) y metano (CH4). Esos gases como los vidrios de un invernadero o de las ventanas domésticas dejan pasar la radiación solar incidente, que calienta la Tierra, pero obstaculizan la salida al espacio de la radiación térmica de onda larga emitida por nuestro planeta así calentado, con el resultado del incremento general de la temperatura” (Depetris, 2010, p. 26)

Para el doctor en Ciencias Geológicas Pedro Depetris, el forzante principal del cambio climático es de origen natural, para hacer mención de ello agrupa los distintos factores en 4 categorías: factores externos a la tierra y su atmósfera, como las alteraciones cíclicas de la órbita terrestre, factores propios de los océanos y la atmósfera, como la circulación termohalina de los océanos; otro factor que indica Depetris es el geológico, como por ejemplo la actividad volcánica, y por último, nombra los factores aleatorios. El doctor menciona que en los últimos informes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) se publicaron varios informes donde afirman que la acción humana es la principal responsable de calentamiento global, pero añade que no toda la comunidad científica está convencida de ello sino que sostienen que el calentamiento de la superficie terrestre se encuentra fuertemente influenciado por la irradiación solar.

“Si el planeta está naturalmente sujeto a variaciones climáticas lentas y periódicas, ¿por qué sorprenderse ante, por ejemplo, el retraimiento actual de la mayoría de los glaciares, que constituye evidencia inobjetable del incremento de las temperaturas superficiales? Porque el proceso actual incluiría entre sus causas a un ingrediente novedoso, ausente en el pasado: la acción humana” (Depetris, 2010, p. 25)

Por su parte la Doctora Ciencias de la Atmósfera Inés Camilloni, tiene una postura similar a la idea de Depetris, afirmando que los cambios del clima de origen natural se deben a causas astronómicas y geológicas e indica las más importantes: la modificación de la cantidad de energía solar que llega a la tierra (las alteraciones de la actividad del sol como las manchas solares), cambios en la órbita terrestre, variaciones de la dirección del eje de rotación de la tierra, alteración del ángulo de forma el eje de rotación de la tierra con el plano de su órbita. En el texto que leímos de la Doctora Inés Camilloni encontramos un claro ejemplo de cambio climático de origen natural, el volcán Laki en el sur de Islandia, fue una de las mayores erupciones volcánicas de la historia; comenzó el 8 de junio de 1783 y no cesaría hasta febrero de 1784. Si bien la erupción afecto  en gran manera a Islandia produjo muchos efectos negativo en muchas regiones del mundo. Durante el año de la erupción, en Islandia murió el 21 % de la población principalmente por el hambre debido a la perdida de las cosechas y la mortandad del ganado. Empujada por los vientos la espesa nube tóxica se dispersó por toda la atmósfera unas 120 millones de toneladas de anhídrido sulfuroso que provocó miles de muertes en Europa occidental. Luego se extendió en Gran Bretaña, Francia y buena parte de Europa lo cual provocó miles de muertes, además de causar pérdidas en los cultivos, bosques y agua. Por otro lado se registraron aumentos de enfermedades en varios distritos de Inglaterra. El verano de 1783 fue en Europa el más caluroso hasta ese momento, como también el más crudo invierno causando ocho mil muertos en gran Bretaña. La erupción del volcán Laki no sólo provocó miles de víctimas, sino que alteró el equilibrio climático en todo el continente europeo durante largos meses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (141.3 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com