ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutricion


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  2.516 Palabras (11 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Una alimentación saludable y el ejercicio físico pueden mejorar la calidad de vida de las personas jóvenes y ayudar a largo plazo a evitar algunas de las enfermedades con mayores índices de mortalidad como las cardiovasculares.

Ya que debido a los importantes cambios que se han producido en las sociedades las cuales han desarrollado grandes efectos en nuestros, en nuestros hábitos de vida, y entre ellos a los alimentarios y a los relacionados con el ejercicio físico.

Por ello, en esta etapa de la vida del joven la nutrición es especialmente importante para: a) procurar los nutrientes necesarios que van a facilitar el crecimiento y desarrollo adecuados; y b) prevenir futuras patologías como, por ejemplo, la obesidad o la osteoporosis.

Cuando se practica regularmente ejercicio físico y se lleva una alimentación adecuada se tienen las herramientas para mejorar la salud del individuo. Hay que tener en cuenta características del individuo como la edad, el género, estatura, peso, estado de salud, gustos y complexión para dar una dieta correcta y un programa de ejercicio adecuado.

Además, se ha demostrado con estudios científicos que el ejercicio físico regular y la buena alimentación tiene efecto positivo en la prevención de muchas enfermedades crónicas degenerativas, como en algunos tipos de cáncer y diabetes.

Alimentación del Joven Adolescente de 18 a 22 años:

Primero tenemos que tener en cuenta que estamos frente a la etapa de la adolescencia.

La adolescencia que no es más que una etapa de desarrollo biológico, psicológico sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad.

Una vez acabada la adolescencia, comienza la etapa de adulto joven; se dice que es la etapa que abarca aproximadamente desde los 20 hasta los 40 años,

Durante la cual no se debe bajar la guardia. No debemos olvidar que a los veinte años los hábitos de vida siguen jugando un papel esencial en la salud del día a día y, también, en la salud del futuro. En esos años el joven se está jugando buena parte de su salud en las próximas décadas.

Ventaja y desventajas

Una alimentación sana y equilibrada nos puede proporcionar al organismo de un adolescente la formación adecuadamente. Y una mala alimentación, por el contrario, puede provocar problemas en el crecimiento y también suponer más riesgo de padecer enfermedades durante la madurez. Una mala alimentación pude ser tanto comer demasiado poco como hacerlo en exceso. Por eso es fundamental estar atentos a cómo nos alimentamos.

Tenemos que estar claro que no hay una dieta sana común para todos los adolescentes. En cada caso hay que buscar el equilibrio adecuado. Las necesidades nutricionales de cada chica o chico dependerán de su sexo, su edad, el tamaño de su cuerpo y su actividad.

No debemos olvidar también que la adolescencia suele ser el momento en el que practican más deportes, eso quiere decir que tendrán más desgaste energético y, por lo tanto, necesitarán mayor aporte de alimentos.

Una dieta saludable comienza con 5 comidas al día:

El desayuno

El desayuno es la primera comida del día que nos ayuda a afrontar la jornada con energía. Nos servirá para rendir mejor física e intelectualmente.

Beneficios del desayuno:

• Mejora el estado nutricional: quienes coma diariamente un desayuno adecuado suelen hacer una dieta menos grasa, más rica en carbohidratos, fibra, vitaminas y minerales.

• Ayuda a controlar el peso: ya que evita la sobrecarga en la comida del mediodía, los “picoteos” a media mañana, etc.

• Aumenta el rendimiento físico.

• Aumenta el rendimiento intelectual: la glucosa aportada por el desayuno es el principal alimento de nuestro cerebro; por ello, si le alimentamos nada más comenzar el día podremos mantener mejor la concentración en clase, etc.

Los almuerzos y meriendas:

Realizar dos comidas intermedias, almuerzo y merienda, debería ser una costumbre habitual en la alimentación de todos y en especial en la de los adolescentes. Su función es evitar que transcurran muchas horas entre las comidas principales.

Se aconseja que aporten entre un 10 y un 15% de la energía diaria, para preservar el apetito en las comidas principales y a la vez para evitar el picoteo innecesario entre horas. Deben ser nutritivos y equilibrados y, como en los desayunos, podemos hacer almuerzos y meriendas dulces, saladas o mixtas.

Se procurará que incluyan al menos dos de los siguientes grupos de alimentos:

• Fruta o zumo natural.

• Lácteos (leche, yogurt, queso, etc.).

• Bocadillo de jamón, pavo, queso, etc. no más de tres veces por semana. Sustituyendo al pan podemos incluir cereales de desayuno, galletas, etc.

• Los productos de repostería, pastelería o bollería industrial, fuentes importantes de azúcares y grasas, están desaconsejados en el consumo diario, pero sí se pueden consumir una vez a la semana

Las Cena y postres:

Las cenas deben aportar cada una el 30-35% del total de calorías diarias, aunque las cenas puedan ser ligeramente más suaves. En ambas tomas las calorías se distribuirán en un primer plato, un segundo plato y el postre.

Todo esto acompañado de una buena rutina de ejercicios.

El Ejercicio Físico:

Es un conjunto de acciones motoras musculares y esqueléticas. Comúnmente se refiere a cualquier actividad física que mejora y mantiene la aptitud física, la salud y el bienestar de la persona.

La actividad física aumentada puede darle una vida más larga y una mejoría en su salud. El ejercicio ayuda a prevenir las enfermedades del corazón, y muchos otros problemas. Además el ejercicio aumenta la fuerza, le da más energía y puede ayudar a reducir la ansiedad y tensión. También es una buena manera de cambiar el rumbo de su apetito y quemar calorías.

Importancia del ejercicio físico en el adolescente y en el adulto joven:

Cada vez existen más evidencias científicas que demuestran que cualquier persona sedentaria, de cualquier edad, puede mejorar su salud llevando un estilo de vida más activo, haciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com